Haití levanta veda a 23 productos agropecuarios; reactivan Comisión Mixta Bilateral Repubica Dominicana-Haití

0
1803
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Puerto Príncipe, Haití.-El Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, confirmó el levantamiento de la veda que el gobierno haitiano mantenía a 23 productores agropecuarios locales, con la única condición de que se cumpla con el pago de los aranceles aduanales.

El ingeniero Vargas Maldonado hizo el anuncio tras finalizar una visita de ocho horas al hermano país, donde se reunió con su homologo Pierrot Delainne, con quien sostuvo una mesa de trabajo para tratar temas: de migración, transporte, agenda de la Comisión Mixta Bilateral, proceso electoral haitiano, acuerdos comerciales, situación fronteriza, entre otros.

Al reiterar el anuncio hecho por el Presidente de Haiti, Jocelerme Pirvert, explico que los productos podrán llegar Haití vía terrestre, marítima, aérea, obviamente siguiendo los tramites de pagos de aranceles y otros que son propios de las relaciones comerciales entre ambos países, agrego el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, este tema ha “quedado totalmente aclarado”.

El canciller haitiano, Pierrot Delienne, anunció al mismo tiempo que su Gobierno documentará a más tardar la tercera semana del mes de octubre, a unos 112 mil de sus nacionales que residen en la República Dominicana para que puedan acogerse al Plan Nacional de Regularización de Inmigrantes.

En el marco de la visita oficial del canciller dominicano, el canciller haitiano, Pierrot Delienne dijo que su Gobierno acoge favorablemente la solicitud de su colega dominicano para reactivar la Comisión Mixta Bilateral, para la cual se elaborara´ una agenda en común, al igual que para la propuesta de Vargas sobre un tratado comercial entre ambas naciones.

Este encuentro celebrado en el hotel El Rancho, en las proximidades de la embajada dominicana, el canciller Vargas planteó que ha llegado el momento de que ambas naciones se sienten a discutir seriamente un tratado que dinamice el flujo de comercio bilateral “sin trabas y sin objeciones”, más allá de las que impongan las normas internacionales de comercio.

“Hagámonos el propósito de reunirnos periódicamente, de restablecer las tareas de la Comisión Mixta Bilateral, para que este apretón de manos que le ofrezco sea siempre señal recordatoria de cuán sinceras son estas expresiones de amistad, respeto y buena vecindad con Haití”, sostuvo Vargas.

Vargas estuvo acompañado de los empresarios dominicanos Juan Vicini, Manuel Estrella y Fernando Capellán, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, así como de funcionarios y diplomáticos de la cancillería dominicana.

El acuerdo firmado por ambos canciller

Los Ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado y Pierrot Delainne firmaron un comunicado de acuerdo conjunto  que traza nuevas rutas de las relaciones bilateras comerciales  y anuncian la celebración de la séptima Reunion de la Comisiòn Bilateral Mixta para el 19 de octubre del presente año.

Tras la reunión sostenida por Vargas Maldonado y Delainne, ambos cancilleres decidieron : instruir las partes técnicas de la Comision Mizxta Bilatera para ortanizar en octubre una ereunion de trabajo especial para actualizar y validar los acuerdos de la sesión del 2014d.  Organizar la Séptima Reunión Bilateral donde se firmaron los acuerdos ya rubricados, proponer a las autoridades competentes de los dos países a considerar dentro del marco de la lucha contra el contrabando lanzar las consultas preliminares por la factibilidad de la aplicación del sistema de cobros de impuestos anticipados.

También, acordaron seguir avanzando para la regularización  de la situación migratoria de los ciudadanos  en situaciones difíciles e irregular de uno u otro país.  Mantener, intensificar  el diálogo entre los dos países en todos los asuntos pendientes en las relaciones bilaterales, y finalmente, acordaron reunirse con frecuencia para impulsar la citada agenda. Los dos cancilleres reanudan a su cuenta el slogan América Zona de Paz.  Manifestaron estar de acuerdo con el proceso electoral a celebrarse el próximo mes en Haití.

Temas abordados por los cancilleres: migración, transporte, agenda de la Comisión Mixta Bilateral, proceso electoral haitiano, acuerdos comerciales, situación fronteriza, entre otros.

Una visita fructífera MVM…se emitirán 212 mil Pasaportes

El Canciller dominicano califico de fructífera su vista a su homologo porque trato tema que “son de vital importancia para el país”, entre ellos el migratorio comprometiéndose el país haitiano a emitir 212 mil pasaportes, eliminación de la traba a los 23 productos agropecuarios anunciado por el propio Presidente de Haití; transporte, y la fijación de la fecha para la próxima reunión de la Comisión Mixta Bilateral, entre otros.

“hemos querido dejar evidencia de la firme decisión de dos gobiernos que entienden hay que buscarle solución a los problemas ya planteados “, expresó Vargas Maldonado al termino de su visita diplomática a Haití.

De su lado, el Ministro de Relaciones Exteriores haitiano agradeció a Miguel Vargas Maldonado su interés de visitar Haití.  Tenemos que trabajar en conjunto, dijo al referirse a la eliminación de la veda, destacando que lo importante es “pagar los impuestos de los productos que lleguen a Haití por aire, tierra o mar”.

Dealinne expreso “estamos obligados a dialogar a través de la las relaciones bilaterales las cuales nos lleva a trabajar duro ,nosotros vamos a buscar los mejores recursos y romper los tabúes para armonizar.  “No seguir peleando porque hay muchos desafíos y trabajar más allá de todo eso”.

El Presidente de Haití dio las gracias al Presidente Danilo Medina por extender el programa de regularización y externo una visita oficial a  Medina, formulada a través del Ministro de Relaciones Exteriores, quien le curso una visita de cortesía en la Casa de Gobierno junto a la delegación de empresarios  que le acompañaron: Juan Vicini, Fernando Capellán Manuel Estrada.

El empresario Manuel Estrella saludo la  reactivación de los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral, y dijo estar de acuerdo en que se formalice el pago de impuestos en la frontera. Según el, no hay veda, “loque ha habido es un mayor control en el sistema aduanal de pagos de impuesto. “la realidad es RD y Haití son un camino de doble via, creo que las cosas andan muy bien encaminadas ”. sobre la veda, dijo “eso se cayó” lo que Haití está exigiendo es que se paguen los impuestos”.

De su lado, el empresario Juan Bautista  Vicini también saludo la firma de los acuerdos aduanales arribados  entre ambos países, porque “ a la República Dominicana le conviene que se paguen los impuestos conviene la formalizacion del comercio en la frontera, reitero; Fernando Capellán dijo que el dialogo entre los cancilleres dominico-haitiano mejora las condiciones del sector exportador y numerosas posibilidades de crear empleos en los dos lados fronterizos. Esta reunión va a favorecer muchos las relaciones bilaterales.

El presidente de Haití, hablo de inversiones, relación comercial, migración y de elecciones con el Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, durante la breve visita de cortesía que le hiciera este martes Miguel Vargas Maldonado.

El presidente Jocelerme Privert dijo las elecciones a celebrarse en Haití, “serán el camino a la democracia, porque sin estabilidad no puede haber inversiones, ni crecimiento, tampoco desarrollo, menos riquezas.  Reconoce que por mas de 30 años su país ha ido de crisis en crisis, por “el mal manejo”, según él, de los anteriores procesos electorales.

“Desde el momento que me nombraron presidente provisional me comprometí para organizar estas elecciones y el Consejo Electoral el cual no está bajo influencia. 55 millones de dólares para que las elecciones se realicen el 9 de octubre como está pautado, otros 15  millones de dólares para dicho proceso con estabilidad política se puede tener confianza en el Estado, y país”. Haití y República Dominicana estarán en dialogo permanente para contribuir al desarrollo de la isla.

El encuentro de los dos cancilleres fue celebrado mañana en el Rancho, localizado al lado de la embajada, donde se firmo el comunicado conjunto que contiene acuerdos arribados.

Luego de la reunión, la delegación dominicana compartió departió con algunos empresarios haitianos, así como con senadores de la zona fronteriza, los embajadores del Grupo que reúne los parlamentarios Latinoamericano y del Caribe (Grulac) y los invitados especiales de los dos cancilleres.

Por favor , déjenos su comentario...