Friday, December 4, 2020
Home Actualidad Noticias RD Gustavo Montalvo anuncia fallo en Casación emitido por la Suprema Corte de...

Gustavo Montalvo anuncia fallo en Casación emitido por la Suprema Corte de Justicia sobre Bahía de las Águilas

Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció esta mañana que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dio a conocer la decisión sobre el recurso de Casación del caso Bahía de las Águilas.

El recurso establece que a partir de hoy el Estado Dominicano es dueño único y legítimo de 362 millones de metros cuadrados, que habían pasado a manos particulares por vías fraudulentas.

Dijo que siendo la SCJ la instancia más alta de la justicia que puede pronunciarse sobre el caso, se ha confirmado, sin posibilidad de apelación, la decisión que anuló la totalidad de los deslindes y títulos obtenidos de forma fraudulenta por los reclamantes de derechos sobre dicha porción de terreno.

Gustavo Montalvo

“Con este paso, la justicia ha triunfado definitivamente y queda totalmente desmontado el fraude que hace años se cometió con estos terrenos en Pedernales”.

Gustavo Montalvo recordó que, en el año 2013, el presidente Danilo Medina decidió continuar con la demanda e impulsarla de manera definitiva y prioritaria, dedicando los recursos humanos y económicos necesarios para darle seguimiento y llegar hasta el final, lo que ha permitido que el Gobierno dominicano obtuviera fallos a favor en primer grado, en apelación y, hoy, un fallo final e irrevocable en Casación.

“Esta sentencia definitiva, no solo nos llena de satisfacción porque se ha hecho justicia, sino también porque nos abre las puertas para dar el impulso definitivo a los diversos proyectos que necesita y merece la provincia de Pedernales; entre ellos, el anhelado desarrollo turístico sostenible, que, entendemos, mejorará las condiciones de vida de la región suroeste”.

Añadió que en los años de gestión se ha trabajado para sentar las bases para este desarrollo, a fin de que sea un proceso ordenado y planificado, y con la sentencia favorable se podrá acelerar la implementación de los planes en marcha, contando con la necesaria seguridad jurídica.

Resaltó que la sentencia prueba que el Estado de Derecho funciona en la República Dominicana. En definitiva, esta sentencia nos llena de orgullo y nos muestra el verdadero camino para defender la Patria: el camino de la perseverancia, la defensa de la ley y el trabajo bien hecho.

Gustavo Montalvo

Historia del caso

Gustavo Montalvo hizo un recuento del proceso al señalar que la  historia empezó mucho antes y vale la pena recordar lo que ocurrió para comprender lo logrado en toda su dimensión.

Narró que entre 1992 y 1995 varios funcionarios del gobierno de entonces y del registro de títulos de Barahona, en contubernio con algunos allegados, generaron títulos irregulares a favor de particulares, incluyendo terrenos del Parque Natural Jaragua, violando así tanto las leyes inmobiliarias como las leyes medioambientales.

Dijo que, posiblemente en ese momento, este grupo pensó que podría burlar la ley y quedar impune.

“Sin embargo, no fue así, porque en 1997 la Dra. Piky Lora, como abogada del Estado, inició un proceso para recuperar estos bienes que son propiedad de todos los dominicanos”.

Gustavo Montalvo

“Hay momentos en los que la dignidad de todo un pueblo se muestra en un pequeño acto individual. Y este fue uno de esos momentos. Ese proceso legal, que habría de durar 21 años, lo continuaría su hija, la también abogada Laura Acosta, que siguió defendiendo desde el 2013, los intereses del Estado en los tribunales de manera incansable”, subrayó.

El ministro de la Presidencia expresó el reconocimiento del Gobierno a esas dos mujeres excepcionales, así como al equipo legal que las ha acompañado durante esta larga lucha.

“Es justo, igualmente, reconocer la labor del poder judicial, que ha mostrado su alto grado de compromiso, responsabilidad e independencia en cada uno de los fallos. Tengan por seguro que el pueblo dominicano reconoce y agradece la labor de estos magistrados”.

Gustavo Montalvo ofreció las declaraciones 

junto al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional y moderada por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

La nueva division de Santiago

Presidente Danilo Medina promulga ley eleva sección Ingenio Abajo a distrito municipal Santiago Oeste

  Presidente Danilo Medina promulga ley eleva sección Ingenio Abajo a distrito municipal Santiago Oeste

El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 65-18, que eleva la sección El Ingenio Abajo, perteneciente al municipio Santiago, provincia Santiago, a la categoría de distrito municipal, con el nombre de Santiago Oeste.

La disposición del Poder Ejecutivo fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: twitter.com/RodrigMarchena.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Una verdadera Plancha demoledora es la que va rumbo al verdadero cambio al CARD

Santo Domingo, R. D.-Como una verdadera y demoladora placha  según Abogados entrevistados por este redactor, alegando que este abogado le será un hueso...

Presidente Abinader dispone posponer sesión CNM por prudencia, a solicitud de miembro del PLD

Palacio Nacional, Santo DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader decidió, por prudencia y en respeto a la solicitud que formuló el consejero Víctor...

Presidente Abinader se reúne con productores de arroz

Héctor Sánchez, Special Reporter SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó una reunión con productores, procesadores, suplidores de...

Gobierno Dominicano entrega 72 apartamentos a familias de la cañada Los Platanitos, en Santo Domingo Norte

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader entregó este jueves 72 nuevos apartamentos para benefician a 340 personas, como parte de los trabajos de saneamiento a la...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: