Guardia costera en P.Rico repatría a R.Dominicana a 20 inmigrantes ilegales

0
103
Guardia costera en P.Rico repatría a R.Dominicana a 20 inmigrantes ilegales Fotografía de archivo de varias personas indocumentadas tras la interceptación de una barca el sábado, a unas cinco millas náuticas (unos 9,2 kilómetros) al oeste de Isla de Mona (Puerto Rico). EFE/Archivo

La tripulación del buque guardacostas “Tahoma” de la guardia costera en Puerto Rico repatrió hoy a 20 de 24 inmigrantes dominicanos a un buque de la armada dominicana cerca de Samaná (noreste de República Dominicana), tras la interceptación de una barca el sábado, a unas cinco millas náuticas (unos 9,2 kilómetros) al oeste de Isla de Mona (Puerto Rico).

Cuatro hombres, de los inmigrantes interceptados, se enfrentan a un posible enjuiciamiento federal por la oficina de la Fiscalía de los EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico, por intentar ilegalmente de reingresar en territorio estadounidense.

Desde octubre de 2018, la Guardia Costera junto a las agencias asociadas del orden público federal y del Gobierno de Puerto Rico han interceptado al menos 969 inmigrantes y detenido varios intentos de introducir contrabando de narcóticos por mar.

“A pesar de las condiciones desafiantes, los tripulantes de la guardia costera involucrados en este evento utilizaron su entrenamiento y experiencia para rescatar con éxito a las 24 personas de una embarcación que no estaba apta para la navegación”, dijo el capitán de Corbeta Matthew Haddad, Jefe de Orden Público de la guardia costera del sector San Juan en un comunicado.

“Estos viajes ilegales de inmigración marítima son extremadamente peligrosos y ponen la seguridad de las personas a bordo en gran peligro. La guardia costera, en colaboración con nuestros socios, permanece preparada para interceptar estos sucesos de contrabando en un esfuerzo por prevenir la pérdida innecesaria de vida”, agregó.

Durante un patrullaje de rutina el viernes en el Canal de la Mona, la tripulación de un avión guardacostas HC-144 de la estación aérea de Miami detectó una barca de 22 pies (6,71 metros), con un número indeterminado de pasajeros a bordo, que se dirigía hacia Puerto Rico.

La tripulación observó a los inmigrantes sacando agua continuamente para evitar que se hundiera su embarcación.
El buque “Joseph Tezanos” fue desviado e interceptó la embarcación de inmigrantes el sábado por la mañana, cuando la tripulación embarcó a los 24 inmigrantes dominicanos, 20 hombres y cuatro mujeres.

La tripulación del Tezanos además tuvo que destruir la embarcación de inmigrantes ya que era un peligro para la navegación.

Posteriormente, los inmigrantes fueron trasladados a bordo del buque guardacostas “Richard Dixon” y más tarde al guardacostas “Tahoma” para su repatriación.
Una vez a bordo de un buque de la Guardia Costera, los inmigrantes reciben comida, albergue y cuidado médico básico.(EFEUSA).-

Por favor , déjenos su comentario...