Grandes avances en salud a favor de la gente; titulares instituciones rinden cuentas 2017

0
293
Héctor Danilo Sánchez
Special ReporterFotos
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Palacio Nacional, R. D.-Avances, transformaciones y metas, para beneficiar al pueblo, fue lo que se vislumbró en el segundo encuentro con los medios y ciudadanos, el cual estuvo enmarcado al sector salud.

Estas reuniones que se realizan bajo la coordinación de la Dirección General de Comunicación (DICOM), en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, contó con la participación de los titulares de las instituciones que conforman ese sector.

Grandes avances en salud a favor de la gente; titulares instituciones rinden cuentas 2017

Encuentro con los medios y ciudadanos

Este encuentro fue encabezado por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; Mercedes Rodríguez Silver, directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA); así como el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.

También contó con la participación de Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y Antonio Peña Mirabal, director general del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).

Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno, fungió como moderador del encuentro.

Reducción de enfermedades

Reducciones significativas se registraron en algunas enfermedades durante 2017, según informó la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

Puntualizó que el dengue descendió 79%; el cólera disminuyó 89%; la malaria bajó 47%.

Asimismo, resaltó la disminución de 50% en registros con personas detectadas con VIH-SIDA; 28% infectados con diarrea, así como la reducción de 25% de la anemia.

Por otro lado, la titular de Salud Pública informó que ese ministerio invirtió 62 mil 113 millones 719 de pesos en los diferentes programas implementados, durante el 2017.

17 hospitales y 36 Centros Clínicos

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, destacó la construcción, remozamiento y equipamiento de 17 hospitales y 36 Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria que “han acercado la salud al pueblo”.

Chanel Rosa Chupany

El titular del SNS explicó que en lo relativo al cumplimiento de los acuerdos del Gobierno con los gremios de salud, se destaca el aumento salarial para médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéutico, odontólogos y personal administrativo.

45% población afiliada a SENASA

El Seguro Nacional de Salud (SENASA) cuenta con la afiliación del 45% de la población dominicana, así lo afirmó la directora de la aseguradora, Mercedes Rodríguez Silver.

Grandes avances en salud a favor de la gente; titulares instituciones rinden cuentas 2017

Durante su participación en el encuentro, destacó que más de 3 millones de afiliados se incluyen en el Régimen Subsidiado.

Agregó que el pasado año, 126 mil 286 miembros del Ministerio de Defensa fueron afiliados y también 80 mil 256 miembros de la Policía Nacional.

La titular de SENASA sostuvo que se “trabaja para el lanzamiento de los planes alternativos de salud para dominicanos residentes en el extranjero para dar cumplimiento a lo anunciado por el presidente Danilo Medina, durante su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero”.

Explicó que, a partir del 1 de mayo, SENASA dispondrá de planes de salud para dominicanos que vienen de retirada a su país natal.

Asimismo, para dominicanos que vienen al país de vacaciones por un período máximo de seis meses.

Mejor cobertura

En el “Régimen Contributivo tenemos 3 millones 900 mil personas afiliadas, lo que significa un incremento de un millón 414 mil personas”, precisó Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Durante su participación, el titular de SISALRIL destacó el incremento de la cobertura para los recién nacidos a un millón de pesos.

Asimismo, resaltó que se incluyeron 18 nuevos procedimientos de alto costo en el Catálogo de Prestaciones.

Manifestó que, dentro de las metas para este año, pretenden “continuar aumentando la afiliación de quienes están fuera del sistema; entre ellos, los trabajadores agropecuarios, trabajadores de construcción y otros.

Señaló también el interés de aumentar la incorporación de los adultos mayores al sistema.

Ahorro

El director de Promese/Cal, Antonio Peña Mirabal, informó que a través de las Farmacias del Pueblo, los dominicanos tienen acceso alrededor de 430 productos. De los cuales, solo en 30, los usuarios ahorraron el pasado año, unos 5,378 millones de pesos.

Grandes avances en salud a favor de la gente; titulares instituciones rinden cuentas 2017

Resaltó que se inició la construcción de unas 30 Farmacias del Pueblo, en zonas apartadas que beneficiaran a la población de escasos recursos, quienes podrán tener “acceso a medicamentos de calidad y a costos muy bajos”.

“De la Red Pública Hospitalaria, hay 43 de casi 200 hospitales consumen el 75% de los medicamentos que Promese/Cal adquiere a través de licitaciones públicas”, destacó.

En 2017, 1,703 millones de medicamentos estuvieron a disposición de los ciudadanos a través de la Red Pública Hospitalaria, puntualizó Peña Mirabal.

Transmisiones en vivo

Este encuentro contó con el apoyo de 36 canales nacionales y cables; 15 emisoras de radio; 163 medios digitales; así como 73 portales gubernamentales.

Dentro de los cuales tuvo transmisión en vivo por Canal 4RD; Boreal televisión canal 31 en Altice y canal 20 en Áster. También, a través de la plataforma del Grupo Medrano, en la región del Cibao.

Periodismo cercano al ciudadano

Al finalizar las intervenciones, algunos periodistas realizaron preguntas a los titulares, dentro de los que se destacan Sorange Batista, del periódico Hoy; Patricio Peralta, del programa La Consulta Médica y Dinorkis Ramos, de LosMina.net.

Grandes avances en salud a favor de la gente; titulares instituciones rinden cuentas 2017

Asimismo, Melvin Mathew, del portal La Prensa de Hoy; Doris Pantaleón, del periódico Listín Diario; Onelio Domínguez,  del portal Hoy Noticias; Erick Montilla, del portal ParteAlta.com y Logan Jiménez, del medio digital La voz sin censura.

Por favor , déjenos su comentario...