Gobierno inaugura invernadero; con el apoyo de China Taiwán y OIRSA

0
1256
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Gobierno dominicano inauguró un moderno invernadero de producción de plantas sanas de cítricos. El proyecto cuenta con el apoyo financiero de China Taiwán.

De igual manera, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), brinda la asesoría técnica.

Asistencia técnica, capacitación y construcción de cinco viveros

Con su implementación, se busca reducir la incidencia del Huanglongbing (HLB) en todas las fincas del territorio nacional. El invernadero tiene una inversión de 80 mil dólares. La partida será distribuida en asistencia técnica, capacitación, construcción de cinco viveros y una nave de plantas sanas.

Plantas libres de enfermedades

El objetivo principal de la estructura es la creación de plantas libres de enfermedades. Esto es para sustituir la siembra actual, mediante la producción de 13 mil yemas por nave. Eso indica que serían 26 de plántulas en total.

Luego esas plántulas serán distribuidas entre los viveros locales para mejorar la calidad de las plantas.

Agradece apoyo y asesoría 

Ángel Estévez, ministro de Agricultura, agradeció a las autoridades internacionales el esfuerzo y la cooperación. Valoró el aporte del Gobierno de China Taiwán. Igualmente la asesoría técnica del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Estévez dijo que Agricultura dará apoyo “para que este proyecto pueda mejorar la calidad de los que producimos”.

En el acto, hablaron también el director ejecutivo de OIRSA y el consejero representante de la Embajada de China Taiwán. Efraín Medina y Rogelio Chang expresaron que el país puede contar con el apoyo técnico y financiero. Esto es para que República Dominica pueda producir plántulas sanas.

Agregaron, además, que brindarán toda la asistencia necesaria para disminuir la incidencia de HLB en las producciones nacionales.

Segunda etapa del proyecto

Medina y Chang Informaron que el proyecto cuenta con una segunda etapa. Para eso, se están realizando las evaluaciones y presupuestos para la construcción de varios invernaderos y viveros. Esto será en distintos puntos del territorio nacional.

Esta segunda etapa del proyecto, permitirá producir las plántulas necesarias, en el menor tiempo. Con lo que se busca devolver la calidad y productividad a la industria cítrica dominicana.

Por favor , déjenos su comentario...