Gobierno Dominicano recibe hoy más de un millón de vacunas procedentes de China. Doña Raquel Arbaje y doctor Mario Lama, inauguran atención Primaria San Cristóbal

0
396
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. – Una comisión del gobierno dominicano encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña recibirá esta tarde un lote de un millón cincuenta mil dosis de vacunas anti COVID-19, procedentes de la República Popular China.

La Vice-mandataria y coordinadora del Gabinete de Salud informó a la nación que, este lote contará con 1 millón de vacunas contratadas con la empresa asiática Sinovac; mientras que las 50 mil dosis restantes representan una donación del gobierno de la República Popular China, producidas por China National Biotech Group (CNBG), una subsidiaria de la estatal Sinopharm, que vienen acompañadas de 51,200 jeringuillas.

En el caso de las dosis donadas por el gobierno chino, el Gabinete de Salud, explicó que solo 25,000 de estas vacunas serán empleadas como primeras dosis y almacenarán el 50% restante, para que 28 días después puedan ser utilizadas como segundas dosis y con ello garantizar que ambas inoculaciones provengan de la misma casa farmacéutica.

El cargamento arribará a territorio dominicano por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. José Francisco Pena Gómez, a través de un vuelo chárter procedente de Pekín, aproximadamente a las 4:40 de la tarde, luego de hacer una parada técnica en la ciudad de Chicago, EUA, donde se abasteció de combustible para seguir su rumbo hacia tierra dominicana.

“Este lote de vacunas contra el COVID-19, el más grande que hemos recibido hasta el momento, se destinará casi en su totalidad para que, a partir del 24 de marzo, proceder con la aplicación de las segundas dosis a los ciudadanos que ya han recibido la primera inoculación contra el coronavirus”, explicó Raquel Peña.

En el acto de recibimiento de las vacunas procedentes de China, estarán acompañando a la vicepresidenta, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Daniel Rivera; el embajador de la República Popular China en el país, S.E. Zhang Run; el director general de la Policía Nacional, Mayor General Lic. Edward Sánchez P.N. así como el Dr. Jesús Feris Iglesias, encargado de Proyectos Especiales del Gabinete de Salud.

Estatus y proyecciones de Vacúnate RD

El Plan Nacional Vacúnate RD, ha vacunado hasta el momento a alrededor de 700 mil personas y tiene planificado continuar avanzando con el personal docente y sanitario, tanto en primeras dosis como en segundas; mientras se preparan para recibir las más de 20 millones de vacunas que restan de los contratos de compra-venta suscritos por el Estado dominicano.

La vicepresidenta Raquel Peña explicó que, tanto ella como el presidente Luis Abinader, no han escatimado esfuerzos en la búsqueda de cumplir el objetivo de vacunar a 7.8 millones de dominicanos en la menor cantidad de tiempo posible, por lo que se mantienen en conversaciones permanentes con diferentes Estados y casas farmacéuticas, que puedan colaborar con que sigan llegando más vacunas, y así poder seguir vacunando.

Los jóvenes de San Cristóbal recibirán atención personalizada y de calidad en el Hospital Juan Pablo Pina. Doña Raquel Arbaje y doctor Mario Lama, inauguran

Raquel Arbaje

En otro orden la Primera Dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, y el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, inauguraron este miércoles la Unidad de Atención Integral de Adolescentes del Hospital Juan Pablo Pina, con el objetivo de brindar atención personalizada a pacientes con edades comprendidas entre 10 y 19 años.

La unidad, que cuenta con un personal multidisciplinario, ofrecerán a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan desarrollar de manera adecuada su proyecto de vida

“Hoy cumplimos una meta que nos habíamos trazado, mejorar y fortalecer la calidad de la atención en salud dirigida a los adolescentes de esta provincia a través de educación en sexualidad, servicios de orientación y consejería para, entre otros aspectos, disminuir los embarazos no deseados y prevenir infecciones de transmisión sexual”, puntualizó Lama.

En tanto que la primera dama destacó que San Cristóbal concentra alrededor del 20% de los embarazos adolescentes, un problema social cuya disminución está entre las prioridades del Gabinete de Niñez y Adolescencia que ella preside.

“Esta unidad es un aporte al cumplimiento de la meta que nos hemos fijado de cambiar las estadísticas sobre adolescentes embarazadas y sus secuelas de reproducción de la pobreza, por otras que reflejen una ampliación de las oportunidades para las mujeres jóvenes”, recalcó Arbaje.

La Unidad de Atención Integral de Adolescentes cuenta con servicios de consejería, asistencia social y formación de grupos de apoyo entre los jóvenes para el manejo y aceptación de ciertas condiciones crónicas de salud, desarrollo de actividades culturales y deportivas. Además, dispone de dos consultorios, una sala de espera, áreas de enfermería, psicología y de salud integral.

Por favor , déjenos su comentario...