Thursday, July 18, 2024
HomeActualidadNoticias RDGobierno dominicano presenta el Sistema Integrado de Transporte para Santo Domingo. Otras...

Gobierno dominicano presenta el Sistema Integrado de Transporte para Santo Domingo. Otras Noticias Gubernamentales

Santo Domingo.- En un acto encabezado por el presidente de la República Luis Abinader, se dieron a conocer los detalles del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), que comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes modalidades de transporte masivo.

Entre ellas se cuenta con el Tranvía de Santo Domingola Línea 3 del teleférico que operará en Santo Domingo Oeste, el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal y la incorporación de intercambiadores urbanos, así como la construcción de 3 terminales urbanas de autobuses.

El Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD) viene a responder a las problemáticas del nivel de saturación y congestionamiento que presenta la movilidad en la ciudad mediante la incorporación de nuevas modalidades de transportes, con el objetivo de incorporar más de un millón de usuarios al transporte público y reducir el tráfico de vehículos privados por las avenidas.

Durante su discurso, el primer mandatario informó que se trata de una inversión de cerca de 3,200 millones de dólares en el sistema de transporte masivo de Santo Domingo, donde el sector público aportará alrededor de 2,000 millones de dólares que se han identificado en fondos seleccionados para el presupuesto plurianual.   “Esta representará la inversión más importante hecha en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en materia de movilidad, construyendo un modelo moderno, transparente y participativo”. 

“La conexión de las 5 entradas de Santo Domingo con un sistema de transporte público eficiente, rápido y accesible, permitirá llevar el mejor sistema de transporte a los más necesitados. Los ciudadanos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica, ya no tendrán que esperar largos tapones de más de 2 horas para acceder al Distrito Nacional. Cerca de 3,500,000 viajes que diariamente se realizan en la ciudad, podrán movilizarse en transporte colectivo, sin necesidad de un transporte individual, ahorrando tiempo y dinero a cada ciudadano”, reafirmó el presidente durante la actividad.

“Esta gran obra representará el mayor esfuerzo para la integración social, donde construyendo un sistema de movilidad inclusivo y universal, que integre a todas las clases sociales en un espacio común en beneficio del medio ambiente y en mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Joel Santos, ministro de la Presidencia, se refirió a los aspectos estratégicos que existen detrás de del SIT-SD, destacando la sostenibilidad a partir de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y abaratar los costos de la canasta básica, el aspecto medioambiental en las reducciones de las emisiones de carbono, el ordenamiento territorial a través de las mejoras que representa el proyecto en el tránsito, así  como la movilidad colectiva y la seguridad ciudadana.

“Las personas se han ido movilizando hacia lo que antes se conocía como la periferia, pero realmente ya son grandes núcleos urbanos que se han ido concentrando en Santo Domingo Oeste, en Santo Domingo Este, en Santo Domingo Norte y en San Cristóbal, refiriéndome, principalmente, al Gran Santo Domingo.   Por lo tanto, nosotros tenemos que realizar las conexiones desde el punto de vista vial; es decir, desde la óptica del transporte colectivo, para conectar esos centros con el Distrito Nacional, porque el movimiento hacia el centro de la ciudad va a ir creciendo en la medida que las personas continúen movilizándose en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida, desde el punto de vista de vivienda y desde, obviamente, otras características”, enfatizó el ministro de la Presidencia.

Jhael Isa, director general del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), explicó que la población móvil de Santo Domingo representa 3,527,000 usuarios, de los cuales solo 436,000 se movilizan en Metro Teleférico y OMSA, con un tiempo promedio de viaje de 1 hora y 30 minutos y un costo promedio de viaje entre los 55 y 100 pesos.

Isa destacó que solo el transporte interurbano que procede de las diferentes provincias del país le suma a la movilidad en Santo Domingo alrededor de 75,260 pasajeros por día entrando a la ciudad por cuatro vías principales:  Cibao Central con 18,942 pasajeros, Sur con 24,008 pasajeros, Norte con 12,616 pasajeros y el Este con 19,694 pasajeros por día.

“La incorporación de los nuevos sistemas de transporte que proponemos a través del SIT-SD aportarán 51 kilómetros adicionales a los sistemas ya existentes, logrando un total de 70 kilómetros que recorrerán el sistema completo”.

Características de los nuevos sistemas del SIT-SD

La Línea 3 del Teleférico de Santo Domingo se construirá en Santo Domingo Oeste y conectará el kilómetro 9 de la Autopista Duarte con los sectores marginados de Buenos Aires de Herrera, “Pintura” en la 27 de Febrero, ensanche Altagracia, El Café de Herrera, la carretera Sánchez y el puerto de Haina.  Contará con una inversión de cerca de 250 millones de dólares.  Tendrá una capacidad entre los 4,000 a 6,000 pasajeros por hora

El Tren Metropolitano de Santo Domingo- es una iniciativa de alianza público-privada, originada por el Estado Dominicano para conectar en primera fase el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico, y en una segunda fase continuando por la avenida 27 de Febrero hasta Pintura y la prolongación 27 de Febrero en Santo Domingo Oeste. Representa una inversión de 2,000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno dominicano aportará 800 millones de dólares y 1,200 provendrán del sector privado mediante el mecanismo de APP. 

El Tren Metropolitano de Santo Domingo es el proyecto más transformador que verá la ciudad de Santo Domingo y conectará más de 30 sectores en todo el eje metropolitano, en beneficio para más de 300,000 usuarios.Tendrá una capacidad de transportar de 20,000 a 30,000 pasajeros por hora.

El Tranvía de Santo Domingo será un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles y por una superficie en áreas urbanas.  Tendrá una capacidad para transportar entre 7,000 a 10,000 personas por hora y se desplazará desde la carretera Sánchez en Haina para conectar con el Teleférico de Santo Domingo Oeste y atravesar toda la avenida Independencia, así  como por toda la Avenida Winston Churchill, integrada a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo. 

Este proyecto contempla un intercambiador en túnel en la avenida Winston Churchill para el paso del tranvía y carriles de tráfico, lo cual reduce de manera considerable la congestión vehicular en el centro de la ciudad. Contará con una inversión de 300 millones de dólares y tendrá una capacidad para transportar de 7,000 a 10,000 personas por hora.

El Tren de San Cristóbal está proyectado a iniciarse a finales del año del 2025, luego de completados los estudios correspondientes. El objetivo de este sistema es completar la conexión de la provincia de San Cristóbal por la autopista 6 de Noviembre. Tendrá 18 kilómetros y contará con una inversión estimada de 650 millones de dólares. 

Beneficios del SIT-SD

Dentro de los beneficios citados que tendrá este sistema para los habitantes de la capital, se destaca el hecho de que permitirá incrementar los usuarios de transporte público a 1,529,000 pasajeros por día.  Además, significará ahorro de tiempo por viaje para los ciudadanos de una hora y media a 30 minutos, lo que implica una reducción de un 70 % de su tiempo.  

“Mediante el uso de la tarifa integrada de transporte, el ahorro proyectado es de cerca de un 50 % del dinero que invierten actualmente las familias dominicanas en gasto de transporte de su presupuesto doméstico”, enfatizó Isa.

Otro elemento importante es la reducción del tráfico vehicular privado a 1,481,340 vehículos en comparación con los 3,091,000 que transitan actualmente.  Esto implicará una reducción en la congestión vial de 8 km/hr a 15 km/hr, equivalente a un 50 % menos. A esto hay que agregar la reducción de emisiones de CO2 en un 50 %, de manera que contribuye a a los compromisos que tiene el país como signatario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Respuesta del Gobierno dominicano al comunicado de la Secretaría General de la OEA

RESPUESTA DEL GOBIERNO DOMINICANO AL COMUNICADO DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA OEA

El Gobierno dominicano agradece al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por su llamado al diálogo frente al diferendo que se ha suscitado con Haití por la construcción unilateral e ilegal de un canal de trasvase en el río Dajabón. República Dominicana reconoce que el diálogo es el mecanismo ideal para solucionar cualquier diferencia; pero un diálogo efectivo requiere que ambas partes posean, no solo la buena fe, sino también las capacidades institucionales necesarias y el control efectivo de su territorio para aplicar las soluciones concertadas. 

La Constitución expresa que el territorio de República Dominicana es inalienable, añadiendo además que, los ríos y otros cursos de agua, el mar territorial, el suelo y subsuelo marinos, el espacio aéreo y el espectro electromagnético conforman el territorio nacional. El río Dajabón, que tiene su nacimiento y su desembocadura dentro del territorio nacional, es inalienable. Esta condición implica que su titular, el pueblo dominicano, no puede por ningún concepto privarse o ser privado de su uso.   

La construcción unilateral de un canal de trasvase con capacidad de desviar el curso del agua de su cauce natural, significaría la posible extinción del caudal del río aguas abajo hasta su desembocadura. En términos prácticos, esto permitiría la enajenación de un bien de dominio público imprescindible que sirve de sostén para las actividades productivas de la zona y de sus recursos naturales. 

Corresponde a las autoridades dominicanas la responsabilidad de garantizar el uso sostenible y la protección de los ríos fronterizos. Es menester, por tanto, que la contraparte haitiana detenga inmediatamente la construcción unilateral e ilegal del canal de trasvase conectado al río Dajabón-Masacre, hasta tanto se realicen, por técnicos independientes y de común acuerdo, los estudios que determinen el alcance, impacto y beneficiarios de la obra.

El Gobierno haitiano debió suministrar en el momento oportuno la información relativa a los estudios cartográficos, topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos o de impacto ambiental necesarios para poder evaluar los beneficios y riesgos del proyecto. Las propias autoridades del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y de Desarrollo Rural de Haití (MARNDR) reconocieron en un documento entregado de manera informal que el proyecto carecía de planos al momento de su ejecución.

El Gobierno dominicano mantiene abierta su disposición al diálogo con las autoridades haitianas, pero con la única condición de que decidan la paralización de la construcción del canal de trasvase en el río Dajabón-Masacre.

Apelamos encarecidamente a la OEA, a través del Secretario General, a interponer con urgencia sus buenos oficios de acuerdo con el mandato establecido en su Carta, y en particular en su artículo 2 (C), con el objetivo de asegurar una solución pacífica de la presente controversia y prevenir un mayor deterioro de las relaciones entre los dos países. Esto reviste la mayor importancia por el momento tan delicado, dado que en pocos días el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas decidirá sobre el despliegue de una misión multinacional de seguridad y apoyo en Haití, para restaurar el orden público y la institucionalidad en el Estado vecino. 

El Gobierno dominicano solicita al Secretario General visitar con urgencia la zona en cuestión, recabar la información pertinente y rendir un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA, para su edificación sobre esta situación.

En adición, el Gobierno dominicano se reserva el derecho a recurrir a los demás órganos de la OEA o a cualquier otra instancia internacional relevante.

A los dos Estados conviene un acuerdo, logrado a través del diálogo, para el aprovechamiento de las fuentes hidrográficas compartidas, y que sea respetuoso del espíritu y la letra del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929.   

 

Gobierno a la OEA: Es una necesidad que Haití detenga “inmediatamente” la construcción del canal

República Dominicana expresa a la Organización de Estados Americanos (OEA) que es una necesidad que la contraparte haitiana detenga “inmediatamente” la construcción unilateral e ilegal del canal de trasvase conectado al río Dajabón-Masacre.

Soldados de República Dominicana en la orilla del río Masacre, una frontera natural con Haití, mientras observan a trabajadores de construcción en el lado haitiano, desde Dajabón, República Dominicana, el viernes 15 de septiembre de 2023.
Soldados de República Dominicana en la orilla del río Masacre, una frontera natural con Haití, mientras observan a trabajadores de construcción en el lado haitiano, desde Dajabón, República Dominicana, el viernes 15 de septiembre de 2023.

El Gobierno dominicano respondió este jueves a la sugerencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre restablecer el diálogo con Haití, alegando que es necesario que ambas partes posean “capacidades institucionales y el control efectivo de su territorio”

“República Dominicana reconoce que el diálogo es el mecanismo ideal para solucionar cualquier diferencia; pero un diálogo efectivo requiere que ambas partes posean, no solo la buena fe, sino también las capacidades institucionales necesarias y el control efectivo de su territorio para aplicar las soluciones concertadas”, dice un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual manera, añade que el río Dajabón, que tiene su nacimiento y su desembocadura dentro del territorio nacional, es inalienable. “Esta condición implica que su titular, el pueblo dominicano, no puede por ningún concepto, privarse o ser privado de su uso”, explica.

Manifiesta que la construcción unilateral de un canal de trasvase con capacidad de desviar el curso del agua de su cauce natural “permitiría la enajenación de un bien de dominio público imprescindible, que sirve de sostén para las actividades productivas de la zona y de sus recursos naturales”.

Asimismo, expresa que es una necesidad que la contraparte haitiana detenga “inmediatamente” la construcción unilateral e ilegal del canal de trasvase conectado al río Dajabón-Masacre hasta tanto se realicen por técnicos independientes y de común acuerdo los estudios que determinen el alcance, impacto y beneficiarios de la obra.

“El gobierno haitiano debió suministrar en el momento oportuno la información relativa a los estudios cartográficos, topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos o del impacto ambiental necesarios para poder evaluar los beneficios y riesgos del proyecto”, indica el escrito.

Sin embargo, se puntualiza que “el gobierno dominicano mantiene abierta su disposición al diálogo con las autoridades haitianas, pero con la única condición de que decidan la paralización de la construcción del canal de trasvase en el rio Dajabón-Masacre”

También, se solicita la intervención del secretario general de la OEA para “recabar la información pertinente y rendir un informe detallado al consejo permanente de la OEA, para su edificación sobre esta situación”.

“En adición, el gobierno dominicano se reserva el derecho a recurrir a los demás órganos de la OEA o a cualquier otra instancia internacional relevante”, menciona. 

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL