Gobierno Dominicano moviliza amplia respuesta para detener incendio en vertedero de Duquesa

0
260
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional,R.D.-Desde el pasado martes 28 de abril, momento en que se produjo el incendio en las instalaciones del vertedero a cielo abierto de Duquesa, el Gobierno de la República Dominicana ha dispuesto la participación de las unidades de contingencia y coordinado con los gobiernos locales para dar una eficiente respuesta.

Afortunadamente no ha habido que lamentar pérdidas humanas a consecuencia del incendio. En total 161 personas de diferentes instituciones participaron en las labores de extinción del incendio.

A través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se movilizaron equipos pesados propios, del Ministerio de Agricultura, del programa Dominicana Limpia, de la Liga Municipal Dominicana y del mismo vertedero

En total se dispuso de 7 retroexcavadoras, 7 tractores, 18 camiones volteo y 3 camiones de agua. Se aportó también el combustible para todos los vehículos y la iluminación necesaria para el trabajo nocturno.

Por su parte, los ayuntamientos han aportado múltiples unidades de los cuerpos de bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, con las que ahora disponen como parte de los acuerdos alcanzados con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

El Sistema fue el encargado de coordinar la acción de los cuerpos de bomberos.

El Ministerio de Medio Ambiente mantiene en sitio al director del vertedero y en la dirección técnica a otras 10 personas.

Asimismo, la alcaldía de Santo Domingo Norte dispuso 10 personas, incluyendo operadores de equipos y supervisores.

La CAASD, por su parte, ha estado al frente del aporte de camiones de agua, mientras que la Fuerza Aérea ha apoyado con helicópteros para combate a incendios y la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército (UHR) Con sus soldados han dado un apoyo extraordinario, al igual que el COE.

Gracias a estos esfuerzos, el incendio se ha ido controlando poco a poco y se trabaja únicamente en dos focos puntuales, al tiempo que se está distribuyendo material de cobertura sobre los residuos sólidos.

Por su parte, los encargados y operadores del vertedero, han mantenido la operatividad del mismo y apoyado la operación de combate del incendio.

Comisión Presidencial ya trabaja en reestructuración del vertedero

Es importante señalar que en enero de este año fue creada la Comisión Presidencial para la reestructuración del vertedero a cielo abierto de Duquesa, mediante decreto 21-20, que tiene como objetivo definir un programa de urgencia para estabilizar la operación del vertedero a cielo abierto, mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria en que se encuentra y preparar su eventual cierre técnico.

En su primera reunión, la comisión estableció cuatro áreas prioritarias de trabajo:

1.   Mejorar los caminos de acceso

2.   Abordar el tratamiento y acondicionamiento de los lixiviados

3.   Acondicionar caminos interiores

4.   Iniciar la cobertura de las plataformas de residuos

De acuerdo a estas directrices, a inicios de marzo, la comisión técnica presentó un plan de acción, priorizando los compromisos de los diversos actores, para mejorar la operación del vertedero a corto plazo, que incluía:

1.   Acciones administrativas institucionales.

2.   Acciones físicas para mejorar la operación cotidiana.

3.   Acciones de remediación ambiental.

4. Obras complementarias en las tres comunidades del entorno al vertedero.

5. Acompañamiento social a los recicladores informales y sus familias.

Lamentablemente, a mediados de marzo, la secuencia de trabajo fue interrumpida por la emergencia sanitaria del Coronavirus. Al mismo tiempo, la crisis del vertedero fue incrementada por la sequía. Confiamos en que las actividades puedan retomarse a la mayor brevedad y el plan siga su curso.

La mejora ambiental y operativa en el vertedero a cielo abierto Duquesa, precisa de un compromiso fuerte de las instituciones y los gobiernos locales, mientras que desde la Presidencia de la República se mantiene la coordinación entre instituciones, para encontrar una solución definitiva

Personas recuperadas por COVID-19 en República Dominicana ascienden a 1,481

El número de personas recuperadas del COVID-19 en República Dominicana aumenta considerablemente. Al día de hoy contamos con 1,481 ciudadanos dados de alta médica luego de un proceso de tratamiento y atenciones médicas.
Así consta en el boletín número 44 emitido este sábado por el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología que recoge la situación general actual del coronavirus (COVID-19) en nuestro territorio.
El informe también contiene 7,578 casos confirmados y 326 fallecimientos para una letalidad de 4.30%.
De los casos confirmados, 1,368 personas se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,403 en aislamiento domiciliario.
De igual modo, indica que el 53.72% de los casos confirmados son hombres y el 46.28% son mujeres.
Asimismo, 22,524 casos fueron descartados por laboratorio.
Por lugar de residencia, el 75.77% de los fallecidos corresponden a San Francisco de Macorís, Santiago, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, Salcedo, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal.
Recomendaciones a ciudadanos
Las autoridades exhortan a la población a seguir manteniendo las mismas medidas recomendadas, a fin de contener el contagio de esta enfermedad, entre ellas:
•Distancia física mínima de un metro entre dos personas.
•Limitación de salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios.
•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.
•Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria.
•Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves.

coronavirus en República Dominicana; tasa de letalidad sigue bajando, 4.19%

El Ministerio de Salud Pública confirmó este domingo que, a la fecha, 1,606 personas se han recuperado del coronavirus (COVID-19) y que 24,071 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Los datos más recientes sobre el comportamiento del coronavirus en República están contenidos en el boletín 45, con corte a las 6:00 de la tarde del 2 de mayo de 2020.

Por lugar de residencia, el 78.64% de las personas que ya se encuentran libres del COVID-19 corresponden al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Duarte y La Vega.

El referido informe también reportó 7,954 casos positivos (376 nuevos), de los cuales 1,459 se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,586 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les realiza visitas de seguimiento, se les da seguimiento presencial y telefónico y reciben sus medicamentos indicados.

Se han procesado 32,025 muestras. Durante las ultimas cuatro semanas, la positividad ha sido de 23.55%; y se han reportado 333 defunciones. La tasa de letalidad se mantiene bajando: 4.19%.

Las autoridades de Salud reiteraron el llamado a los ciudadanos a seguir las medidas para prevenir el contagio:

•Distancia física mínima de un metro entre dos personas.

•Limitación de salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria.

•Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves.

En el caso de los supermercados, bancos u otros espacios públicos que atienden m a necesidades básicas de la población, exhortaron a mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre dos personas.

:RD fortalecerá capacidad diagnóstica COVID-19 gracias a donación materiales antiepidémicos de parte de OIEA

El gobierno de República Dominicana recibió, a través de una cooperación especial del gobierno de los Estados Unidos, la donación de 2 mil kits de materiales antiepidémicos de parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para combatir el COVID-19.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, recibió la cooperación especial del organismo perteneciente a las organizaciones internacionales conexas al Sistema de las Naciones Unidas (ONU).

Esta primera partida de 2 mil kits, forma parte de un total de 6 mil pruebas que irán llegando en las próximas semanas, y permitirán al país tener la mejor capacidad diagnóstica del Caribe y América Latina.

El Ministerio de Energía y Minas, a través del viceministerio de Energía Nuclear, fue que tuvo la responsabilidad de hacer la solicitud para la donación de los kits al Programa del OIEA.

En el acto de firma para la entrega de la donación participaron, además del ministro Jiménez, la viceministra de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas, Susana Gautreau De Windt, y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Shane Myers.

Además del total de las 6 mil pruebas, la donación incluye dos equipos de pruebas PCR, uno de ellos que será portátil y permitirá al país llevar la prueba a los focos identificados de infección o de investigación.

Al manifestar su agradecimiento por la donación, el ministro de Economía afirmó: “queremos agradecer el liderazgo que ha tenido el Ministerio de Energía y Minas, a través del viceministerio de Energía Nuclear, porque en este programa del Organismo Internacional de Energía Atómica, República Dominicana fue el primer país que realizó la solicitud”.

Consideró que este acto muestra el compromiso que tienen las autoridades dominicanas con la lucha contra el coronavirus y, sobre todo, con fortalecer la capacidad diagnóstica que tiene el país.

De igual modo, agradeció al gobierno de los Estados Unidos por ser siempre aliado del país, “sabemos que siguen buscando nuevos puntos para seguir apoyando a República Dominicana para salir juntos de este reto que definitivamente esta afectando la salud y la economía del pueblo dominicano, pero que con la disciplina poblacional y con el esfuerzo de las autoridades vamos a salir de manera exitosa de todo esto”.

De su lado, la viceministra de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas, Susana Gautreau De Windt, indicó que les place entregar al país esta donación del OIEA, a través de una cooperación especial del gobierno de los Estados Unidos.

“En esta ocasión, vamos a hacer entrega de 2 mil muestras de PCR, tecnología que es de origen molecular y que tiene la bondad de ser la prueba más significante para determinar el diagnóstico del coronavirus”.

En tanto, el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos explicó el compromiso de esa nación en trabajar con el gobierno dominicano para detener este virus y proteger a los más vulnerables.

“En nombre de los Estados Unidos nos complace donar la primera ronda de los kits de prueba y esperamos que lleguen los otros kits a la isla en las próximas semanas”.

Destacó que, con los kits de prueba de PCR, en tiempo real pueden ayudar al gobierno dominicano a realizar entre 100 y 200 pruebas adicionales por día e incluyen equipos de protección personal para trabajadores de la salud.

Por favor , déjenos su comentario...