Gobierno Dominicano garantiza cupo escolar a todos los estudiantes. Además aumenta ambición de reducción de emisiones e incluye Contaminantes Climáticos

0
264
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. – Para garantizar el derecho a la educación, tal y como está consagrado en la Constitución de la República, el Gobierno que preside Luis Rodolfo Abinader Corona, por mediación del Ministerio de Educación, dispuso que no se niegue la inscripción a ningún niño, niña o adolescente del país.

En tal sentido, mediante circular oficial, se instruyó a los gestores de los centros educativos del sector público a proceder diligentemente con la inscripción de todos los estudiantes cuyas familias soliciten cupos en los mismos.  Dicha circular también precisa que, en caso de que la matrícula estudiantil supere la capacidad del centro, los directores deben comunicarlo por los canales correspondientes.

Con la acción, puntualizó el ministro Fulcar, se procura la implementación inmediata de las estrategias indicadas para la distribución del excedente de estudiantes, a los fines de garantizar el adecuado desarrollo de los procesos educativos en las aulas.

“Exhortamos a dar fiel cumplimiento a la disposición establecida en la presente circular, de inscribir a todos los estudiantes”, expresó.

Afirmó que la gestión de Gobierno encabezada por el presidente Luis Abinader tiene el compromiso de garantizar el ejercicio pleno de este derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución. De hecho, la actual gestión del Ministerio de Educación, lo reivindica al establecer la inclusión como uno de los pilares del nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” que estamos impulsando.

La Constitución de la República Dominicana, en su artículo 63, consagra el derecho a la educación, indicando que “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”, agregó Fulcar.

El funcionario recalcó que el Gobierno está enfocado en garantizar una educación gratuita que permita a toda la población tener igual posibilidad de acceso a todos los niveles y modalidades de la educación pública, tal y como se establece en el artículo 9, literal d, de la Ley General de Educación, 66-97.

República Dominicana aumenta ambición de reducción de emisiones e incluye Contaminantes Climáticos de Vida Corta

Ministerio Medio Ambiente

La República Dominicana aumentó su ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al incluir, entre sus compromisos internacionales, aminorar la generación de gases contaminantes climáticos de vida corta como el carbón negro, el metano, el ozono, y los hidrofluorocarburos o HFC.

Así lo informó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, quien explicó que, gracias a los avances logrados a través del proyecto para la Mitigación de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta, el país pasa a contabilizar las emisiones de esos gases contaminantes junto a los gases de efecto invernadero, lo que aumenta el control en el volumen de emisiones que el país se comprometió a reducir

Detalló que el proyecto fue ejecutado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Ministerio de Medio Ambiente, la Coalición para el Clima y el Aire Limpio, así como el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo (SEI por sus siglas en inglés). Ahora, estos otros gases son contabilizados, por primera vez, junto con los gases de efecto invernadero y los contaminantes ambientales.

Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, la iniciativa se desarrolló a través de la Dirección de Calidad Ambiental, con el objetivo de profundizar y ampliar la gestión relativa a la mejora de la calidad del aire en la República Dominicana, para así proteger la salud respiratoria de la población.

A través de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés), República Dominicana se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para el año 2030, en un 27% respecto al año 2010. Por tanto, al acordar que se contabilicen los gases contaminantes climáticos de vida corta, son mayores los volúmenes que serán reducidos.

La ampliación de la ambición climática acordada por las autoridades dominicanas coincide con la celebración, este martes 7 de septiembre, del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul.

Por favor , déjenos su comentario...