Gobierno Dominicano formaliza entrega becas de estudios universitarios a miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Otras Noticias Militares y Policiales

0
425
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo. – El ministro de Defensa de la Republica Dominicana Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, junto a las autoridades del Instituto Superior para la Defensa General “Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), hicieron entrega formal de cartas que acreditan becas completas en el nivel universitario, en beneficio de miembros de las Fuerzas Armadas y de sus familiares directos.

En un acto celebrado en su despacho, el Ministro de Defensa se hizo acompañar del rector del INSUDE, General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, así como por el rector de UNICARIBE, José Alejandro Aybar y por UTESA estuvo el canciller Frank Rodríguez González.

Durante la actividad los jóvenes, raso Justo Méndez Mejía, ERD., Lisvanery Parra Blanca y Daniela Michael Parra Blanco, estas dos últimas hermanas e hijas de una sargento del Ejército, recibieron las cartas de las becas otorgadas en las Licenciaturas en Comunicación Digital (UNICARIBE) y Odontología (UTESA), respectivamente.

La entrega de las becas se corresponde con el interés de las Fuerzas Armadas de apoyar la profesionalización de sus miembros y sus familiares directos que deseen seguir preparándose en todos los niveles, acorde a los programas donde el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el INSUDE, convienen con Instituciones de Educación Superior (IES) y Universidades del país y del extranjero.

Fuerzas Armadas conmemoran el 157 Aniversario de la Batalla de La Canela

Fuerzas Armadas conmemoran el 157 Aniversario de la  Batalla de La Canela

Bahoruco.- El Ministerio de Defensa (MIDE) rindió homenaje al general de división José María Cabral y Luna, quien junto a valerosos soldados restauradores derrotó a las tropas anexionistas evitando al imperio español anexar la naciente república, logrando así mantener la independencia y las libertades logradas 1844.

La conmemoración de la proeza histórica “Batalla de La Canela”, fue realizada en un acto en el municipio de Galván, provincia Bahoruco, con la presencia de autoridades militares y civiles de la región.

El acto inició con el izamiento de la bandera nacional y la interpretación de los himnos nacionales y del Ejército, a cargo de la banda de música de la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, y se rindieron los Honores Militares de Estilo al general de división José María Cabral y Luna, así como a los héroes de la gesta patriótica.

Los honores a los héroes de la Batalla de La Canela, ocurrida el 4 de diciembre de 1864, consistieron en toque de atención ordinaria, presentación de armas, dos floreos y una salva de 15 disparos de cañón.

El mayor Nicio Antonio Heredia Pérez, ERD., dio lectura a la Orden del Día, en la cual manifestó que “La Gesta de la Canela es un monumento desafiante y demostrativo del patriotismo, la valentía y la voluntad de los dominicanos, por preservar las libertades nacionales, defender sus costumbres, territorio y el perfil identitario de pueblo heroico, emprendedor y constructor de optimismo y esperanza”.

Durante la actividad, la gobernación provincial y autoridades del Ayuntamiento de Galván, depositaron ofrendas florales en honor a los héroes de la batalla, y la lectura de la reseña histórica de la hazaña militar estuvo a cargo del primer teniente José Bienvenido Cohén Castillo, ERD.

En el acto estuvieron presentes, el comandante del Comando Sur, coronel Delio B. Colón Rosario, ERD; el comandante de Fuerzas Especiales, teniente coronel paracaidista Jhonny Cueto López, FARD; en representación del comandante naval sur estuvo el capitán de fragata Rogelio Pérez, ARD; el Comandante Departamental de Neyba, coronel Claudio Gonzaález Moquete, P.N; el alcalde del Municipio Galván, Sr. Eddy Salvador Jiménez, y la vicealcaldesa del municipio de Galván, licenciada Irudis Féliz Santana, entre otras autoridades civiles y militares.

Fuerzas Armadas respaldarán operativo navideño “Compromiso por la Vida 2021” de la Policía Nacional

FF.AA.

Santo Domingo. – Miles de soldados de las Fuerzas Armadas participan en el Operativo de seguridad ciudadana “Compromiso por la Vida”, puesto en marcha por la Policía Nacional desde este jueves 02 de diciembre, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, ERD, participó en el lanzamiento, realizado en la explanada frontal del Palacio del cuerpo del orden. Allí, su director general, mayor general Eduardo Alberto Then, PN, anunció que con la iniciativa se garantizará la integridad física y la seguridad de la ciudadanía.

Agregó que con el apoyo de efectivos de las FF.AA será reforzada la vigilancia de las calles, avenidas, zonas residenciales y comerciales del país en esta Navidad.

Ya es costumbre que, durante el mes de diciembre, miembros de las FF.AA. salgan a las calles a respaldar estos operativos de seguridad, para fortalecer la prevención de actos delincuenciales y la alteración de orden público en sus distintas manifestaciones.

La seguridad pública será reforzada en los 158 municipios del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, con vigilancia a pie y motorizada; participarán tropas pertenecientes a la Dirección Central de Prevención, de las 14 Direcciones Regionales de la Policía Nacional, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), así como también de las Direcciones y Departamentos especializados del cuerpo del orden.

La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD): REALIZA MISA DE CAMPAÑA

La Fuerza Aérea de República Dominicana realizó la tradicional misa de campaña en la Base Aérea de San Isidro, para honrar la memoria de los miembros que han fallecido en el cumplimiento del deber, la misma estuvo encabezada por el Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, Comandante General de la institución. 

El comandante General, Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa FARD. participa de la misa de Campaña.

Estuvieron también presentes el General de Brigada Paracaidista Mauricio Ludovino Fernández García, Inspector General; el Coronel Piloto Rafael Candelario Acosta Sena, Comandante de la Base Aérea de San Isidro, oficiales del Estado Mayor, oficiales superiores, oficiales subalternos y soldados del aire. 

Durante el desarrollo de la homilía, el Comandante General felicitó a los soldados del aire que componen los Comandos de Seguridad de Base y Fuerzas Especiales, y muy especialmente a los galenos del Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara”, por hacer frente a la pandemia de la COVID-19, y siempre dar lo mejor de sí. 

“Hago un llamado a todos ustedes, soldados del aire para que disfruten estas fiestas navideñas y de año nuevo en familia, pero recuerden que deben cuidar y proteger tanto a su familia, como su nación. Que el amor de Dios nazca en cada uno de nosotros y nos permitan continuar siendo las “Alas que protegen nuestra patria”, externó el Mayor General Muñoz Noboa. La misa fue ofrecida por el Párroco Capellán Mayor Domingo Figueroa Figueroa.

OFICIAL QUE CREÓ LA MEDALLA “VUELO PANAMERICANO” ES CONDECORADO CON LA MISMA

El comandante Gral. FARD, mayor gral Piloto Leonel Amilcar Muñoz Noboa,  entrega el pergamino de reconociendo al coronel Piloto Victor Anibal Rojas Franco, oficial que creó la medalla “Vuelo Panamericano”.

Santo Domingo, R. D.- El Coronel Piloto Víctor Aníbal Rojas Franco, creador de la medalla “Vuelo Panamericano”, fue condecorado con dicha presea por el Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

El acto se llevó a cabo en el Salón Juan Pablo Duarte de la comandancia general en la Base Aérea San Isidro, en presencia de los miembros del Estado Mayor de nuestra institución.

El Mayor General Muñoz, expresó su gratitud al distinguido oficial por ser el creador de esta simbólica medalla y que al mismo tiempo presentara la propuesta y justificara el otorgamiento de esta, proyecto que sirvió para que hoy día se tome en cuenta la buena trayectoria y méritos alcanzados de nuestros miembros para ser merecedores de una condecoración con la categoría que imprime la misma.

El Coronel Rojas a su vez, indicó la satisfacción de ver su propuesta acogida y aprobada por el alto mando, así como también, el deber de hacer un significativo aporte a la institución para reconocer el esfuerzo y ejemplo de los miembros de nuestra prestigiosa institución.

FUNDACIÓN RICA Y ALIANZA EMPRESARIAL “SANAR UNA NACIÓN”, DONAN MEDICAMENTOS A LAS FUERZAS ARMADAS

Momento el Director Ejecutivo de la Fundación Rica, licenciado Wenceslao Soto hace entre de medicamentos a las FFAA, figuran el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Diaz Morfo, la Presidenta de ADEOFA, Señora Wendy Santos de Diaz y otros distinguidos miembros de la instituciones unidas en el hermoso proyecto. 

El Ministerio de Defensa Dominicano (MIDE) a través de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), recibió una donación de medicamentos de la Fundación Rica y de la Alianza Empresarial “Sanar una Nación”, medicinas que serán utilizadas en beneficio de los miembros de las instituciones castrenses.

El donativo fue recibido en el Salón Independencia del MIDE, por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y su esposa, señora Wendy Santos de Díaz, Presidenta de la ADEOFA.

Durante la actual gestión militar, se desarrolla una serie de iniciativas en apoyo a la salud y el bienestar de los soldados. 

Al hacer la entrega, el Director Ejecutivo de la Fundación Rica, licenciado Wenceslao Soto destacó que el donativo consiste en tratamientos para asistir a pacientes que padecen de asma, inflamación, alzhéimer y úlceras, entre otras enfermedades. 

“Siempre estaremos apoyando y respaldando a instituciones como estas, las cuales involucran a las Fuerzas Armadas, y a sus respectivas direcciones de cuerpos médicos, para que llegue la ayuda humanitaria necesaria”, manifestó Soto.

Durante la entrega estuvieron presentes, el Director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Coronel Médico Cirujano Oncólogo Samuel Montero García, ERD; el Director General del  Hospital Militar Docente de la Fuerza Aérea, Dr. Ramón De Lara, Coronel Médico Cirujano Plástico José Richardson López, FARD; el Coronel Luis Luciano Díaz Morfa, ERD, Encargado del Departamento de servicios Médicos del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP); y la Directora del Cuerpo Médico de la Armada, Capitán de Navío Ana Vivian Mateo Alcántara, ARD, entre otras personalidades militares y civiles.


Nave de la ARD en operativo de salvamento de la embarcación “POPOTEL”, matricula, “BR-P219-551SD”

La Armada de la República Dominicana, informa que la tarde de este viernes 3 de diciembre 2021, tras una alerta recibida a través del Centro de Operaciones Marítimas, realizó el salvamento de la embarcación “POPOTEL”, matricula, “BR-P219-551SD”, que se encontraba a la deriva al sureste de Santo Domingo, rescatando a seis (6) personas a bordo, entre ellas el Alcalde del Municipio de Haina Osvaldo de Jesús Rodríguez Estévez y al capitán de la embarcación, el también regidor de ese municipio, Juan Miguel Inoa Jiménez, quienes viajaban juntos a tres adultos y un menor de edad, desde Haina hacia la playa de Boca Chica en actividades de recreo, según narró el Alcalde Osvaldo Rodríguez.

Tan pronto la Armada recibió la alerta marítima, desplegó la lancha interceptora “ARNEB” “LA-01”, al mando de la Teniente Lenny Sther Alcántara, quien junto a su tripulación llegó con prontitud y realizó el salvamento y rescate, remolcando la embarcación y trasladando de forma segura hasta el Apostadero Naval de Sans Souci, al Alcalde Rodríguez y a sus acompañantes, donde recibieron asistencia y fueron evaluados por una unidad médica móvil de cuerpo médico de la Armada.

La Armada reitera su compromiso de salvaguardar y proteger la vida de las personas en el mar, como parte de las tareas misionales y el sentido humano que caracteriza a los hombres y mujeres de esta honorable institución.  

También exhortamos a todos los propietarios de embarcaciones y usuarios marítimos, a no hacerse a la mar sin el despacho de la capitanía de puerto correspondiente, como aconteció con este evento, donde la embarcación POPOTEL, en la cual se transportaba al Alcalde de Haina, no agotó el debido proceso administrativo establecido, saliendo a navegar sin despacho, aunque gracias a Dios, se pudo eficazmente rastrear e identificar la embarcación a la deriva y realizar el rescate exitosamente.

MÁS COCAÍNA INCAUTADAS POR LA DNCD EN PUERTO CAUCEDO; AHORA OTROS 266 PAQUETES

Puerto Punta Caucedo. Republica Dominicana.


 Santo Domingo, R. D.-Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautaron 266 paquetes presumiblemente cocaína, en un operativo realizado en el Puerto Caucedo. 

La acción se desarrolló con el apoyo de la seguridad militar del referido puerto y agencias de inteligencia bajo la coordinación del Ministerio Público. La droga fue localizada durante el proceso de revisión de decenas de contenedores que estaban de tránsito por el país y tras realizar una inspección más rigurosa se encontró en uno de ellos, once bultos conteniendo los 266 paquetes de la sustancia. 

De acuerdo a informaciones suministradas por la DNCD, el contenedor estaba de tránsito procedente de Estados Unidos y su destino final era Bélgica.  “Para tratar de burlar los controles de las autoridades los once bultos fueron introducidos en una carga de glifosato” señala el organismo en un documento de prensa. 

Señala que por el hecho ya se han entrevistado a varias personas, y siguen las investigaciones para determinar la procedencia de la droga.  Los 266 paquetes están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

OCUPAN ONCE PAQUETES DE COCAÍNA Y 4, 985 PASTILLAS DE ÉXTASIS EN EL SEIBO

Santo Domingo, R. D.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada y  miembros del Ministerio Público, ocuparon once paquetes de cocaína y más de cuatro mil pastillas presumiblemente de éxtasis, en un operativo realizado en la provincia del Seibo. La droga fue ocupada a los ocupantes de un carro, cuando se trasladaban por la carretera Nisibón-Miches, quienes eran buscados luego de recibir informaciones relacionadas con ese trasiego de drogas.

Drogas incautadas por la La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un operativo realizado en la provincia del Seibo.

La Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD)  indica en el informe que tras ser sorprendidos los ocupantes del vehículo le dispararon a los agentes. El carro en el que transportaban la droga es un Sonata, color gris, placa X17975. La DNCD indica que en medio del tiroteo, los individuos se dieron a la fuga y dejaron abandonado el carro, ocupando en su interior un saco con once paquetes de cocaína y un total de 4, 985 pastillas presumiblemente de éxtasis, envueltas en varias fundas con cinta adhesiva.

“Los paquetes de la droga tuvieron un peso total de 10.79 kilogramos de cocaína, mientras que las pastillas están siendo analizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)” señala el comunicado de prensa. También, en el interior del vehículo se encontraron prendas de vestir, celulares, documentos personales y demás evidencias. Las autoridades continúan la búsqueda de los ocupantes del vehículo.

POLICÍA NACIONAL DOMINICANA DESMANTELA BANDA SE DEDICABA A COMETER SECUESTROS EXPRESS EN COMUNIDADES DE LAS PROVINCIAS PERAVIA Y SAN CRISTÓBAL

Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), apresaron a tres de cuatro presuntos delincuentes que integraban una peligrosa banda que se dedicaba a cometer secuestros express en las provincias Peravia y San Cristóbal, captura lograda al dar seguimiento al caso de un ciudadano raptado de una finca ubicada en la carretera Nizao-Paya. 

En la operación fueron apresados Francis Báez (Muñeco), Luis Pascual Veras y el haitiano Yeison Semar, quienes, en compañía del prófugo Jaime Peña Veras (José Miguel), también haitiano, secuestraron al señor Norberto Paulino Encarnación, en fecha 30 de noviembre pasado, tras abordarlo en una finca ubicada en la citada carretera de la provincia Peravia. 

En poder de los detenidos se ocupó la jeepeta KIA, Sorrento, gris, G451431, utilizada para cometer el secuestro, así como también otras evidencias que serán utilizadas por el Ministerio Público, para sustentar el caso ante la justicia. 

En el proceso investigativo, los oficiales de la DICRIM pudieron establecer que tras materializar el secuestro express, los secuestradores retiraron RD$19,000 de un cajero automático ubicado en una estación de combustible de la prolongación 27 de Febrero, Santo Domingo Oeste. Posteriormente lograron retirar otros RD$10,000 y trataron de obtener otros RD$150,000 a cambio de su liberación. 

De igual forma y dando seguimiento al caso con tecnología de alta gama, los investigadores ubicaron la cabaña donde los prevenidos mantuvieron a su víctima encerrada mientras gestionaban el pago de un rescate de manera rápida. 

Como parte del proceso investigativo también se ocupó en la cabaña allanada una chaqueta que utilizó uno de los secuestradores al momento de acudir al citado cajero automático a retirar los 19 mil pesos, así como otras evidencias que vinculan a los apresados de manera directa en el hecho. 

Otros casos

A la desmantelada banda de secuestradores, integrada por dos haitianos y dos dominicanos, se le atribuye haber secuestrado el pasado 27 de noviembre al señor Luis Américo Acosta Guzmán, en la carretera Sánchez, Catalina, Baní, al cual le estaban exigiendo la suma de 20,000, dinero que no fue entregado. 

Mientras que el 21 de noviembre en la carretera Ojo de Agua, Paya, Baní, secuestraron al señor Radhamés Soto, a quien obligaron a realizar llamadas telefónicas para obtener dinero para su rescate. Esta victima sólo pudo entregar a sus secuestradores la suma de RD$15,000, por vía de un amigo que accedió a la petición, para lograr su liberación. 

Otra de las víctimas fue Leonel Eduardo Vizcaíno Jiménez (Papote), secuestrado el pasado 12 de noviembre en el municipio de Yaguate, San Cristóbal, a quien le estaban solicitando la suma de RD$50,000, los cuales no le fueron entregados. Conforme al proceso investigativo se estableció, además, que el señor Pablo Mateo Mateo fue secuestrado el 23 de octubre en la calle Principal del municipio Santana, Baní, a quien obligaron a retirar RD$12,000 de su cuenta personal y luego vía caja la suma de RD$58,000. 

La Policía informó que los prevenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que les sean conocida medida de coerción. Mientras que se activa la localización del prófugo Jaime Peña Veras (José Miguel), a quien se le exhorta entregarse por la vía que entienda pertinente.

Malhechores parece que pensaban que estaban en Haití

Estos delincuentes parece que estaban en la Republica de Haití, donde los secuestros los cometen a cualquier hora del día y en contra de cualquier ciudadano, y como si fuera poco ya tenemos involucrados de acuerdo a esta información suministrada por la Dirección de Relaciones Publicas de la Policía Nacional a Nacionales haitianos los cuales no sabemos si son o no ilegales en la Republica Dominicana.

Por lo que desde la Diáspora Dominicana que residimos en Estados Unidos le hacemos un llamado al Jefe de la Policía Nacional Dominicana, El Mayor General, Eduardo Alberto Then, el cual hace poco fue designado como Director General de la Policía Nacional, y al Ministro de Defensa Dominicano, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD).

Para que pongan todo su empeño y eliminen todas esas bandas compuestas por esos malnacidos Dominicanos y los extranjeros legales o ilegales de Haití o de cualquier nación que sean, los mismos sean arrestados, enjuiciados, condenados y una vez que paguen sus sentencias sean deportados de manera inmediata y sin derecho a entrar nunca jamás a la Republica Dominicana.

 

Por favor , déjenos su comentario...