Gobierno Dominicano explica a la misión de Qatar el potencial del país en energía e hidrocarburos. Otras Noticias Gubernamentales

0
552
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El ministro de Energía y Minas y la viceministra de Hidrocarburos expusieron este miércoles ante una delegación del Estado de Qatar el potencial de inversiones que tiene el país en las áreas de energía eléctrica y de hidrocarburos.

Tanto el ministro Antonio Almonte, como la viceministra de Hidrocarburos, Walkiria Caamaño, destacaron lo importante que sería para la República Dominicana que el estado árabe se interesara por explorar e invertir en esos dos renglones.

Almonte señaló que al Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader le interesa que Qatar conozca y colabore con los esfuerzos de exploración de hidrocarburos en la República Dominicana y que realice inversiones en el renglón de energías renovables.

“Para nosotros es muy importante que ustedes se interesen en ese tipo de exploración e inversiones en República Dominicana”, dijo Almonte durante un encuentro con la delegación de funcionarios y empresarios que encabeza el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, Soltán bin Saad Al-Muraikhi.

Durante el encuentro, realizado en el salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron el canciller Roberto Álvarez, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; el de Agricultura, Limber Cruz; José Ernesto Marte Piantini, director de la Junta de Aviación Civil y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, entre otros funcionarios.

En el acto, Almonte expuso la situación actual del sistema energético y de la importancia que tendría recibir inversiones de ese estado árabe que tanta experiencia tiene en energías renovables y gestión de hidrocarburos.

La viceministra Caamaño explicó a los visitantes el potencial del país en hidrocarburos y los trabajos de exploración que realiza la empresa APA Dominicana en la cuenca mar adentro de San Pedro de Macorís, luego de un acuerdo firmado con el Gobierno dominicano el año pasado.

Indicó que en el país se han identificado seis bloques con potencial de hidrocarburos y que sería importante aprovechar la experiencia, capacidad y recursos del Estado de Qatar en exploraciones de ese tipo en zonas de República Dominicana.

La delegación del Estado de Qatar se mostró interesada en el marco jurídico y regulatorio de las empresas de energía en el sistema impositivo.

Las inquietudes fueron respondidas por el ministro Almonte, quien explicó las leyes que regulan el sector e indicó las exenciones y facilidades que contemplan legislaciones como la Ley 57-07 de incentivos a las energías renovables.

Además del ministro de Estado para los Asuntos Exteriores, Soltan bin Saad Al-Muraikhi, la misión oficial está conformada por Essa bin Mohammed Al Mannai, director de Asuntos Americanos; Yaser Awad Al-Abdulla, encargado de Negocios Interino de la Embajada del Estado de Qatar en Santo Domingo; Salman Nabet Al Khulaifi, presidente del Departamento de Suramérica y el Caribe en el Ministerio de Exteriores. A su vez, están acompañados de importantes autoridades, asesores, representantes e inversionistas.

Consejo Nacional Cambio Climático: “Participación y compromiso del sector privado sigue siendo vital para cumplir objetivos climáticos”

Max Puig

Santo Domingo. – Según el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, el sector privado de República Dominicana sigue mostrando su compromiso por cumplir con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, jugando un papel fundamental para que el país cumpla con los compromisos asumidos a través de la NDC (Contribución Nacionalmente Determinada, por sus siglas en inglés) actualizada en el año 2020.

Así se expresó Puig durante su participación en la clausura de la tercera edición de las Mesas de Articulación Empresarial para la Acción Climática, lideradas por la Fundación Popular, ECORED, el CONEP, y el Ministerio de Medio Ambiente, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este evento, Puig también aplaudió la iniciativa impulsada por estas organizaciones de crear la plataforma de Registro Voluntario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, cuyos datos serán recogidos por el Sistema de Transparencia Climática Reforzada, creado mediante el Decreto 541-20, en cumplimiento de los compromisos nacionales asumidos en el Acuerdo de París.

En ese sentido, Max Puig reiteró que el Consejo Nacional para Cambio Climático pone a la orden de todo el sector privado nacional, los datos e informaciones recopiladas en el Atlas de Riesgo Climático que está desarrollando esa institución, a fin de que “todos los sectores de la vida nacional tengan acceso a información de calidad sobre los posibles efectos negativos del cambio climático en el país”.

En adición, citó el valor que tiene la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para la acción climática y resaltó la labor que realizan instituciones como ECORED, la Cátedra de RSE Alejandro Grullón y el propio Comité Consultivo del CNCCMDL, el cual, recordó, está formado por representantes del sector privado, Organizaciones No Gubernamentales y las academias del país.

El evento de cierre, que se realizó de manera virtual por la pandemia, contó también con la participación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera; el vicepresidente de la Fundación Popular, José Mármol; la representante residente del PNUD en el país, Inka Mattila; la directora de Asuntos Públicos del CONEP, Roselin Amaro; entre otras personalidades.

Edesur entrega nuevo transformador de alta potencia que beneficiará a 22 mil familias en Villa Altagracia

Edesur

Villa Altagracia. – La empresa Edesur Dominicana puso en funcionamiento un nuevo transformador de alta potencia en la Subestación Villa Altagracia, que estabilizará y elevará el voltaje en este importante municipio perteneciente a San Cristóbal.

Ahora los lugareños recibirían más y mejor energía, podrán usar sus electrodomésticos de manera óptima y dispondrán de un servicio de calidad, sin la utilización de equipos eléctricos adicionales reductores o elevadores que ponen en riesgo la vida de las personas y sus propiedades.

Al entregar la obra a la comunidad, el director general de Edesur Dominicana, Milton Morrison, dijo que la puesta en funcionamiento de este transformador potencializa los trabajos de rehabilitación de redes que se ejecutan en Villa Altagracia.

Explicó que la obra beneficiará a casi 22,000 familias y resolverá un problema histórico de bajo voltaje de más de 23 años.

El titular de Edesur dijo que este nuevo transformador permitirá que la comunidad de Villa Altagracia cuente con más horas de electricidad, pues antes se debía interrumpir el servicio por la inestabilidad del voltaje.

“Usted veía una casa en Villa Altagracia por fuera y lo que visualizaba era un bombillito alumbrando casi como una vela. Eso es parte de la historia, porque precisamente en Edesur Dominicana estamos siguiendo los lineamientos que nuestro presidente Luis Abinader está imprimiendo en toda la administración pública. El presidente quiere gestiones eficientes y transparentes”, dijo Morrison.

Pidió disculpas a los comunitarios por las interrupciones a las que obliga este tipo de proyectos, un sacrificio que dijo ha valido la pena.

En tanto, que la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Altagracia, María Esther Ramírez, en nombre de los comunitarios agradeció la puesta en ejecución de este importante proyecto que además aportará energía eléctrica las 24 horas al día.

El nuevo transformador mejorará el servicio de electricidad en los circuitos VALT401 y VALT402 por el aumento de potencia, la regulación del voltaje y corrección de fallas de sobrecarga, así como por la colocación de nuevas redes eléctricas, explicó el director de Distribución de Energía de Edesur Dominicana, ingeniero Walther Parra.

También permitirá la reducción de pérdidas en Edesur Dominicana, pues miles de usuarios están siendo convertidos en clientes.

Este proyecto corresponde a la primera etapa ejecutada del proyecto de rehabilitación de redes que desarrolla Edesur Dominicana en Villa Altagracia, con una inversión superior a los 15 millones de dólares, recursos financiados a través de un préstamo.

Villa Altagracia tenía más de 10 años con un voltaje en tensión en baja de 75V. Con el nuevo transformador, ahora los clientes de Edesur recibirán desde ya 120 V y 240 V, lo que impactará de manera positiva en las viviendas y comercios, y se traducirá en mejora de calidad de vida para los lugareños.

En Villa Altagracia no se instalaba un nuevo transformador desde hace 23 años. Era una solicitud realizada por comunitarios a Edesur, que este miércoles al dejar inaugurada la obra, ha cumplido su promesa.

Los trabajos en Villa Altagracia impactarán el Centro Ciudad (de manera parcial), la Carretera Duarte Vieja, y las comunidades de Catarey, 10 Casitas, Duarte, Batey 43, El Silencio, Los Chaleses, La Plata, Invi, Colinas, Colinas 2, Pajarito, 80 Casitas y Villa Nueva.

Acerca del nuevo transformador

El nuevo transformador se encuentra ubicado en la Subestación de Villa Altagracia en la Calle Independencia No. 3B, Los Chaleses y fue diseñado para lograr una vida útil de 20-35 años a temperaturas de funcionamiento comprendidas entre 65 ºC y 95 ºC trabajando a valores nominales.

La nueva instalación cumple con todos los niveles de seguridad, reduciendo la posibilidad de fallas que puedan provocar daños a la misma y a su entorno.

Importante proyecto que desarrolla Edesur

La empresa Edesur Dominicana desarrolla un proyecto de rehabilitación de redes en Villa Altagracia con una inversión superior a los 15 millones de dólares, recursos financiados a través de un préstamo con el Fondo de Inversión para el Desarrollo Internacional (OFID).

El administrador general de Edesur, Milton Morrison, informó que la finalidad del proyecto es mejorar el servicio eléctrico y normalizar el voltaje en ésta y otras zonas de Villa Altagracia.

La obra abarca casi la rehabilitación de 115 kilómetros de redes de media tensión, la instalación de 4,110 postes, unas 2,800 luminarias y 791 transformadores, así como la normalización de casi 22,000 suministros los cuales contarán con la tecnología prepago y/o postpago.

Ministerio de Cultura entrega lote de instrumentos musicales al Centro Cultural T3 de Sabana Perdida

Cultura

Santo Domingo. – Como parte del Programa Especializado de Gestores Culturales Juveniles, la ministra de Cultura, Milagros Germán, entregó un lote de 50 instrumentos musicales al Sistema Nacional de Escuelas Libres para reforzar la enseñanza artística que imparte la entidad en el Centro Cultural T3 de Sabana Perdida.

Gracias a esta iniciativa, la población de Santo Domingo Norte cuenta con un espacio cultural equipado para ofrecer formación artística de calidad en este centro ubicado en Santo Domingo Norte, que también beneficia a sectores como Villa Mella, Gualey y La Victoria, entre otros.

El acto de entrega fue realizado en las instalaciones del centro, situado próximo a la estación T3 del teleférico, y estuvo encabezado por la titular de Cultura, acompañada por el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, así como una comisión de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Los instrumentos fueron recibidos por el director del Sistema Nacional de Escuelas Libres, David Almengod.

En el acto, la ministra Germán aseguró que: “el joven que agarra un pincel, no empuña un arma; el que toca una tambora, no delinque; el joven o el niño que está en contacto con el arte es un mejor ciudadano; y de eso se trata para nosotros en el Gobierno del presidente Luis Abinader: impactar positivamente en las vidas de las distintas comunidades”.

El lote incluye pianos, saxofones, acordeones, violines, trompetas, redoblantes, panderetas, flautas, chelos, güiras, bombardinos, teclados electrónicos, platillos, maracas, violas y atriles, entre otros materiales musicales.

La titular de Cultura conversó con maestros del centro, quienes le ofrecieron explicaciones sobre el impacto que ha tenido en la población el programa formativo del Ministerio de Cultura en áreas como la música, el teatro, la danza y la pintura.

El Programa Especializado de Gestores Culturales Juveniles, en el marco del proyecto Generación de Empleos de Impacto, es uno de los programas prioritarios del Estado dominicano, y su objetivo es mejorar la calidad de vida de jóvenes desempleados que no cuentan con un trabajo formal, a pesar de sus condiciones profesionales que permiten su inserción en el mercado laboral.

Para obtener más información sobre el programa artístico que imparte el Ministerio de Cultura en el Centro Cultural T3 de Sabana Perdida, así como en otros centros ubicados en la capital y el interior del país, ingresar en Instagram a: @escuelaslibress.

Recorrido

El recorrido de los funcionarios inició en la estación de Gualey, donde Milagros Germán subió al teleférico acompañada por el viceministro Giovanny Cruz, así como por la referida comisión de la OPRET.

La ministra llegó hasta la estación T3 de Sabana Perdida, donde fue recibida por el ingeniero José Basora, encargado de Mantenimiento y Explotación del Teleférico, Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos, para luego dirigirse al acto de entrega de instrumentos, celebrado en el Centro Cultural T3.

Por favor , déjenos su comentario...