Gobierno Dominicano entrega alrededor de RD$20 millones en equipos a seis centros de salud en Santo Domingo. Dispone además RD$600 millones para pacientes de hemodiálisis del sector público

0
323
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El Gobierno de la Republica Dominicana, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), entregó RD$19,286,731.45 para equipar los hospitales: Traumatológico Dr. Ney Arias Lora y Salvador B. Gautier; los municipales Elvira Echavarría y El Almirante; Centro Sanitario de Santo Domingo y el Centro de Primer Nivel de Atención Ralma. 

El director Mario Lama indicó que este equipamiento forma parte del programa de mejora de la red hospitalaria que ha puesto en marcha el SNS, para fortalecer la prestación de los servicios y las condiciones de los centros de salud. 

“Estamos realizando nuestro habitual recorrido por los centros de salud,  supervisando las mejoras que realizamos en la Red Pública y además, fortaleciendo los servicios con nuevos equipos médicos”, expresó el doctor Lama. 

El Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora recibió un ecocardiógrafo, dos electrocardiógrafos de tres canales, un autoclave con capacidad de 300 litros, diez camas para cuidados intensivos y ocho sillas de toma de muestra, para una inversión de RD$7,502,090.47. 

Igualmente, el Hospital Salvador B. Gautier recibió un equipo de Rayos X portátil con reveladora y dos ventiladores de adultos y pediátricos, para una inversión total de RD$7,230,340.00. 

Mientras que los hospitales municipales Elvira Echavarría y El Almirante, fueron equipados con una nevera vertical de dos puertas, un frízer horizontal y una estufa industrial de seis hornillas, con una inversión de RD$327,306.16 en cada centro de salud, para fortalecer el abastecimiento y provisión de alimentos a los pacientes. 

Además, en el Centro Sanitario de Santo Domingo el SNS entregó un sonógrafo de tres transductores, valorado en RD$799,688.66, que permitirá fortalecer la atención que reciben los usuarios en este establecimiento de salud. 

En el Centro de Primer Nivel Ralma, el director del SNS entregó un moderno equipo de Rayos X estacionario, valorado en RD$3,100,000.00, con el objetivo de que los usuarios tengan acceso oportuno a servicios diagnósticos.

Gobierno Dominicano dispone RD$600 millones para pacientes de hemodiálisis del sector público

Ministro de Salud

La Romana. – El Gobierno dominicano, por medio del Ministerio de Salud Pública, dispuso de 600 millones de pesos para garantizar los kits de hemodiálisis para pacientes renales por el resto del año y el primer trimestre de 2022.

Así lo informó el ministro de Salud, Daniel Rivera, al participar en el inicio del XII Congreso Dominicano de Nefrología y el XX Curso Dominico Español de Nefrología.

El funcionario dijo, además, que entiende el costo que representa para una familia el proceso de diálisis, por lo que mediante compras de Promese/ Cal y a través del Programa de Alto Costo serán suministrados los kits.

“Seiscientos millones acabo de firmar para garantizar los kits de hemodiálisis a los pacientes renales del sector público. Nosotros estamos de acuerdo con esa intervención de primer nivel de atención, con que se mejore la calidad de vida de los pacientes y el costo de bolsillo que representa su tratamiento”, indicó.

Rivera valoró el sistema de trasplante renal de España y lo consideró un modelo a imitar.

Durante su ponencia, el ministro de Salud habló del impacto de la pandemia por COVID-19 en las enfermedades crónicas, ya que el desarrollo de los programas se han visto limitados.

Resaltó que la prevención es el principal aporte para evitar las enfermedades crónicas y en ese orden mostró interés de trabajar en colaboración a la sociedad médica especializada, como la de Neurología, para bajar los índices de diabetes e hipertensión que inciden en las enfermedades renales.

18 millones de vacunas disponibles

Con relación al abordaje de la COVID-19, dijo que el proceso de vacunación ha sido un elemento de contención para evitar brotes más agresivos, por la presencia de las diferentes variantes en el país, incluida la Delta.

“34 millones de dosis de vacunas se compraron y todavía hay disponibles 18 millones, pero hay gente que no quiere inmunizarse, pero vamos a continuar con el plan rastrillo que consiste en ir a las casas a vacunar y rastrear a los no inoculados”.

El congreso que se desarrollará hasta este domingo, cuenta con la presencia de la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, doctora Wanda Rodríguez; la doctora Patricia de Sequera, presidenta de la Sociedad de Nefrología de España; el doctor Alejandro Ferreiro, presidente saliente de la Sociedad Latinoamérica de Nefrología e Hipertensión; doctor Guillermo Álvarez, quien fue escogido como el primer dominicano al frente de la Sociedad Latinoamérica de Nefrología e Hipertensión. Así como diversos profesionales del área nacionales e internacionales.

Aportes del sector turismo

El doctor Rivera resaltó que en el caso del sector turismo, la vacunación ha sido muy efectiva y esto se evidencia en la baja incidencia del virus SARS C0V-2 en las zonas turísticas.

“Gracias a las alianzas público-privada el sector turístico se unió y esto permitió acelerar el proceso de vacunación para lograr la apertura en económica”, afirmó.

Por favor , déjenos su comentario...