Gobierno Dominicano detiene aumentos de todos los combustibles con subsidio de RD$540 millones adicionales. Otras Noticias Gubernamentales

0
563
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – Pese a las alzas récord del barril de petróleo en los mercados internacionales, tras el inicio de la invasión militar de Rusia a Ucrania, el Gobierno dominicano detiene el aumento de precios de todos los combustibles destinando RD$540 millones para la semana del 26 de febrero al 4 de marzo, por lo que los precios se mantienen invariables.

El sector energía se proyecta como uno de los que sufrirá mayor impacto en el mundo con la crisis geopolítica de Europa del este, mientras la incertidumbre se apodera de los mercados financieros, ante lo cual el viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, advirtió que “se proyectan fortísimas alzas, dado que la situación aún no ha tocado fondo”.

“Debo reiterarles que estos subsidios son extraordinarios, pero mantenemos el monitoreo e información constante; transparencia, sostenibilidad de la deuda asumida con los importadores y medidas paliativas que impacten lo menos posible el bolsillo de los ciudadanos”, afirmó el viceministro.

En menos de dos meses de 2022, el crudo West Texas Intermediate (WTI) ha superado varios récords históricos y, tras el inicio de los ataques, cruzó el umbral de los US$100 por barril, un precio no registrado hace aproximadamente una década. Para esta semana se establece el promedio en US$91.99, manteniendo un incremento acumulado del promedio superior al 25%.

Pérez Fermín recordó que desde hace semanas el Gobierno destina millones de pesos y contiene las alzas, que para esta semana se proyectaban de RD$19 pesos por galón para el gas licuado de petróleo (GLP), mientras que la gasolina premium hubiera aumentado en RD$17 pesos por galón y la gasolina regular, aproximadamente, RD$25 por galón, según las alzas proyectadas. En cuanto al gasoil regular, debió subir casi RD$34 pesos por galón y el gasoil óptimo aproximadamente RD$22 pesos por galón.

Para la semana del 26 de febrero al 4 de marzo de 2022, los combustibles se comercializarán a los siguientes precios:

Gasolina premium se venderá a RD$287.60 por galón, mantiene su precio. 

Gasolina regular se venderá a RD$270.50 por galón, mantiene su precio.

Gasoil regular se venderá a RD$217.60 por galón, mantiene su precio.

Gasoil óptimo se venderá a RD$236.10 por galón, mantiene su precio.

Avtur se venderá a RD$198.98 por galón, mantiene su precio.

Kerosene se venderá a RD$227.60 por galón, mantiene su precio.

Fuel Oil #6 se venderá a RD$162.95 por galón, mantiene su precio.

Fuel Oil 1%S se venderá a RD$180.29 por galón, mantiene su precio.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$147.60 por galón, mantiene su precio.

Gas natural se venderá a RD$28.97 por m3, mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$56.54, de acuerdo a las publicaciones diarias del Banco Central.

Digepres entrega Informe de Presupuesto Consolidado 2022

DIGEPRES

Santo Domingo. – La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) entregó al presidente de la República, Luis Abinader y al Congreso Nacional, el Informe de Consolidación de Presupuesto Formulado del Sector Público No Financiero 2022, en conformidad con el mandato y el plazo que establece la Ley Orgánica de Presupuesto No. 423-06.

La entrega la hizo el subdirector de Presupuesto, Iván Ramírez, a Pedro Montilla, subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, para ser remitido por la vía correspondiente al primer mandatario.

De igual manera, el Informe de Consolidación de Presupuesto Formulado 2022, fue entregado al Poder Legislativo, a través del Senado y la Cámara de Diputados. José Carrasco, secretario general Legislativo y Yissel Acosta, coordinadora del Trámite Legislativo, recibieron de Ramírez el documento preparado por presupuesto.

Los artículos 74 y 75 de la Ley Orgánica de Presupuesto instruyen a presentar anualmente, antes del 27 de febrero, la información de las transacciones netas que realizarán los diferentes ámbitos gubernamentales del sector público con el resto de la economía, así como una evaluación periódica del mismo.

Este informe, elaborado por la Dirección General de Presupuesto, abarca este año el 95.0% de 515 instituciones que conforman el Sector Público No Financiero, siendo esto un avance significativo respecto al informe del año 2021, que incluyó el 80.8 % de un total de 516 instituciones.

El documento fue preparado bajo la metodología de consolidación que se fundamenta en los lineamientos establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2001 y su Material Suplementario.

En el informe se destaca que, “sirve como herramienta de análisis de la política fiscal debido a que presenta informaciones sobre la magnitud exacta del Sector Público. Además, cuantifica su impacto en la economía nacional; lo cual, a su vez, permite determinar los factores generadores de riesgos fiscales”.

La Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06, del 17 de noviembre de 2006, establece que la Digepres debe entregar este informe al presidente de la República el 27 de febrero de cada año, cuando se espera que el mandatario dirija su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional.

Más transparencia y control social

Por primera vez y, desde las plataformas digitales de la Dirección General de Presupuesto, la institución publica los reportes de Ejecución Presupuestaria, tanto de manera semanal como mensual. Además, se ha dispuesto de un registro histórico y tablas dinámicas para que los ciudadanos puedan dar seguimiento cercano a cada centavo que gasta el Gobierno.

Además, dentro de las publicaciones disponibles, se cuentan infografías, videos, informes y todo lo referente al Presupuesto General del Estado, como un mecanismo para garantizar mayor control social y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Gobierno Dominicano impulsará sello de reconocimiento a empresas que participen en Reporte Voluntario de Emisiones GEI

Foto

Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, anunció que se impulsará la emisión oficial de un sello de reconocimiento para las empresas privadas que participen en el Reporte Voluntario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

Medida impulsada desde el sector privado a través de La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) y la Fundación Popular.

“Esta iniciativa que impulsa el sector privado para el Reporte Voluntario de Emisiones de GEI viene a fortalecer el Sistema de Transparencia Climática Reforzada, creado en el país a través del Decreto 541-20, emitido por el presidente Luis Abinader en cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París”, dijo.

Puig insistió en que el sector privado nacional es fundamental para que el país pueda alcanzar los objetivos climáticos trazados en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), actualizada en 2020; y la Estrategia Nacional de Desarrollo, ambas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Para implementar los mecanismos que buscan la reducción de las emisiones de GEI de todos los sectores del país, es imprescindible contar con el apoyo del empresariado, que como paso previo, debe realizar la medición de su huella de carbono para determinar las áreas en las que pueda mejorar su eficiencia en el proceso productivo”, afirmó Puig.

Max Puig, que también es copresidente de plataforma regional para Latinoamérica y el Caribe de la Alianza Global de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones y Resilienteal Clima (LEDS GP, por sus siglas en inglés), emitió esta declaración tras participar en el evento virtual de intercambio regional de experiencias: Sistemas de reporte voluntario de gases de efecto invernadero.

En este evento también participaron Elías Dinzey, gerente general de Fundación Popular; Ana María Majano, coordinadora de la Comunidad de Práctica ArticuLAC; Sebastián Garín, coordinador del Programa HuellaChile; Jaime Roesler, gerente de la empresa Frutícola Olmué de Chile; y Elizabeth Venegas, directora de la Dimensión Ambiental de la Alianza Empresarial para el Desarrollo de Costa Rica, entre otros.

Gobierno inicia trabajos de reconstrucción Hospital de Tamayo en Bahoruco

Sns

Bahoruco. -Durante una visita al Hospital Julia Santana en Tamayo, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dejó iniciado los trabajos de reconstrucción del centro, que incluye una moderna sala de emergencia con una inversión total de RD$67,770,659, en beneficio de más de nueve mil habitantes de este municipio y zonas cercanas.

La moderna emergencia dispondrá de área de triaje, sutura, reanimación, cuatro puestos de nebulización, tres cubículos de observación y estación de enfermería, con una inversión en infraestructura y equipamiento de $28,197,057.31.

Mientras que la inversión para el remozamiento del hospital, en la parte de infraestructura, asciende a RD$24,668,204.77 y en equipamiento a RD$14,905,397.39, para un monto total de RD$39,573,602.16.

El doctor Mario Lama indicó que la nueva infraestructura del hospital permitirá ofrecer atenciones y servicios en espacios más dignos a los munícipes, sin la necesidad de trasladarse a otras demarcaciones.

Supervisa jornadas

La denominada “Ruta Hospitalaria” desarrollada por el doctor Mario Lama en la región sur, inició el jueves con la supervisión de las jornadas de odontología y prevención del Cáncer de Mama y Próstata, que se desarrollaron de miércoles a viernes en el municipio Tamayo, provincia Bahoruco.

En el operativo odontológico se realizaron diferentes procedimientos, entre ellos, profilaxis, colocación de prótesis, extracciones, operatorias dentales y tratamiento de canal.

Asimismo, en la jornada “Chequéate”, más de 600 personas tuvieron acceso a mamografías, sonografías y exámenes de próstata, sin costo alguno.

Anuncia construcción de dos nuevos hospitales

El recorrido del titular del SNS abarcó visitas a las comunidades Los Ríos y Jaragua, en la provincia Bahoruco, donde encabezó encuentros con líderes comunitarios de esos municipios para socializar los planos que conforman los proyectos de construcción de dos nuevos hospitales en estas localidades, cada uno con una inversión aproximada de RD$175 millones.

El doctor Lama estuvo acompañado de los directores del Servicio Regional de Salud Enriquillo, Primer Nivel de Atención y el de Infraestructura y Equipos del SNS, doctores Ulises Díaz Montas, José Luis López y el ingeniero Alexander Ramírez, respectivamente.

Gobierno dona autobuses para mejorar condiciones socioeducativas de los estudiantes de la región sur

José Paliza

Barahona. –  En atención al programa de apoyo estudiantil que propicia el Gobierno dominicano, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, viajó a las provincias de Barahona y Bahoruco para hacer entrega de tres modernos autobuses.

Los nuevos automóviles, ayudarán a mejorar las condiciones socioeducativas de estudiantes del nivel superior en esa parte del país.

Dos de los medios de transporte fueron entregados a la Asociación de Estudiantes de Vicente Noble y al recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Barahona.

En un breve acto en la explanada del centro de estudios superior, el ministro Paliza habló del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader con el desarrollo integral de la Perla del Sur.

“En la medida en que aportamos en la formación de nuestros jóvenes, tendremos mejor futuro”, dijo.

De su lado, la gobernadora Dioni Gónzalez manifestó su gratitud por la marcada identificación que ha tenido para con la provincia de Barahona el mandatario Abinader y todo su equipo.

Allí estuvieron presentes Emma Polanco, rectora magnífica de la UASD, y Manuel de la Cruz, director del recinto Barahona, además de autoridades locales, entre ellas, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados y diputada de Bahoruco, Olfanny Méndez, y el alcalde Míctor Fernández.

El otro autobús fue donado a la Asociación de Estudiantes del distrito municipal El Jobo en el municipio de Tamayo.

Sindy Pichardo, de la Asociación de Estudiantes de El Jobo, manifestó su regocijo por la respuesta a una solicitud que mantenían por décadas.

En otro orden, el ministro administrativo hizo entrega de 1 millón 868 mil pesos a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima para la adquisición de una camioneta e, igualmente, unos 600 mil pesos a la Iglesia Católica San Bartolomé para la construcción de su capilla.

Durante la entrega, José Paliza destacó las acciones de esta gestión para impulsar el avance de la Perla del Sur y todas las provincias sureñas.

Más de 1 millón de familias impactadas en 2021 a través del Plan de Asistencia Social de la Presidencia

Foto

Santo Domingo.-El gobierno dominicano ha logrado impactar a más de un millón de dominicanos por medio del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, llevándoles alimentos y dando respuesta a otras necesidades de las familias de todo el país.

La información la dio a conocer Yadira Henríquez, directora de esta institución, quien afirmó que en el año 2021, ya fueron entregadas a las familias dominicanas más de 1, 713,858 raciones alimenticias y miles de enseres del hogar,  a través de los programas Casa por Casa y Hogar Equipado, que incluye la reparación de techos y entrega de enseres del hogar.

“Ha sido un año cargado de retos donde el trabajo intenso, el apego al cumplimiento de las leyes y el compromiso de solidaridad sustentados en profundos sentimientos humanistas, fueron el motor de impulso para esta institución y nuestros colaboradores“, afirmó la doctora Henríquez.

Precisó que desde enero del pasado año al 2022 ya han sido impactados más de 1 millón de dominicanos, en un alcance que también incluye el apoyo a mujeres embarazadas, a discapacitados, adultos mayores, emprendurismo y operativos médicos.

“Durante el año 2021, nuevamente continuamos logrando la optimización de los fondos y recursos del Estado; nuestros ahorros son gracias a que logramos adquirir productos con una diferencia de hasta un 51 %  por debajo de su precio histórico. También hemos logrado eliminar las quejas por productos en mal estado”.

La rápida asistencia a las emergencias presentadas por varios fenómenos naturales y la asistencia a la vecina nación de Haití, fueron parte de las acciones que tuvo que ejecutar esta institución del Estado, la cual además de recuperar la confianza de la población ha dignificado la asistencia a los dominicanos.

A estas acciones también se suma la entrega de 150 mil bonos navideños según dispuso el gobierno que encabeza nuestro presidente Luis Abinader Corona y la asistencia permanente a personas con discapacidad, asilos, albergues, fundaciones sin fines de lucro y los múltiples convenios con instituciones como Operación Sonrisa y Jompéame.

La funcionaria aseguró que continuarán con el esfuerzo y trabajo continuo cumpliendo a cabalidad con la ética, la eficiencia y la transparencia en la administración de los bienes de todos los dominicanos.

Este viernes, la institución de asistencia que también ha logrado recuperar la confianza de los dominicanos, depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria como parte de los actos conmemorativos del 178 aniversario de la Independencia Nacional.

Destacan rol de dominicanos en tecnología durante reunión anual “Dominicans on the Hill” 

Foto

Washington, DC.- En el marco del cuarto evento anual “Dominicans on the Hill” organizado por la oficina del congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, cuatro dominicanos que se abren paso en el mundo tecnológico en Estados Unidos presentaron sus experiencias y lo que para ellos significa ser latino en dicho sector.

Estos dominicanos fueron seleccionados mediante las historias contadas a través del podcast “Dominicans en Tech”, una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes que busca conectar con la diáspora y aprovechar los conocimientos de los dominicanos en el mundo tecnológico para involucrarlos en políticas públicas en nuestro país.

Los participantes en el panel “Segmento interactivo con jóvenes profesionales tecnológicos dominicanos” fue moderado por Claritza Abreu, arquitecta de tecnologías de nubes en Google, y participaron los jóvenes Pabel Martínez, director de Cuentas Globales de TikTok y fundador de Plurawl; Joel Durán, Product Manager en Microsoft, y Dora María Abreu, gerente sénior regional de Programas para la Excelencia en Ingeniería en Amazon.

Acerca del evento

“Dominicans on the Hill”, celebrado anualmente durante el Mes de la Herencia Dominicana, fue creado por el congresista republicano Adriano Espaillat, para reconocer el creciente compromiso cívico de la comunidad domínico-estadounidense y de toda la diáspora. 

Este evento se trata de un día en el Capitolio de los Estados Unidos al que asisten cientos de líderes comunitarios, profesionales, estudiantes y funcionarios electos de ascendencia dominicana. Este 2022 se realizó de manera virtual y contó con la participación del excelentísimo señor Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. El evento fue transmitido anoche, jueves 24 de febrero, por el canal de YouTube del congresista Espaillat, donde  aún puede ser visto.

Más sobre “Dominicans en Tech”, el podcast de los profesionales dominicanos

El podcast “Dominicans en Tech” es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme (MICM) de la República Dominicana, alineada a la meta presidencial que busca conectar con la diáspora dominicana al contar historias de profesionales dominicanos que están creando un alto impacto en el sector tecnológico alrededor del mundo.

Es un Podcast donde se dan a conocer entrevistas e historias inspiradoras de emprendedores, fundadores de startups, inversionistas y líderes empresariales dominicanos que están trazando pautas en el sector de la tecnología.

Esta iniciativa es una vertiente del trabajo que en lo adelante se iniciará en el marco de la meta presidencial y se propone que estos talentos dominicanos inspiren a otros a sumarse a este sector al mostrar todas las oportunidades que ofrece, así como poner al servicio del país sus trayectorias para elevar políticas públicas. El podcast está disponible en Spotify, Apple Podcast y YouTube.

Por favor , déjenos su comentario...