Friday, July 12, 2024
HomeActualidadNoticias RDGobierno dominicano concluye con éxito su primera emisión de bonos verdes. Otras...

Gobierno dominicano concluye con éxito su primera emisión de bonos verdes. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona presentó este lunes los logros del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), que entre muchos otros, ha permitido que las familias beneficiadas ahorren entre 5,000 y 9,000 pesos mensuales. 

Bajo el tema “Transportando el porvenir”, en LA Semanal con la Prensa, el mandatario recordó que TRAE fue creado mediante el Decreto núm. 616-22, para garantizar los desplazamientos seguros y gratuitos de niños y niñas, desde y hacia las escuelas.

Otro aspecto destacado de este programa es que previene que niños, adolescentes y jóvenes en edades escolares se vean afectados por accidentes de tránsito.

Esto para contrarrestar las estadísticas del Observatorio Vial del Intrant, que promedió anualmente, entre el 2016 y el 2022, el fallecimiento de 460 niños y jóvenes entre 0 y 20 años.

A la fecha, TRAE dispone de más de 650 autobuses que comenzaron a transportar estudiantes el 10 de enero de 2023 en horarios de 6 a 8 de la mañana, de 12 a 2 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde. 

Impacto

Desde la fecha de inicio, se han beneficiado 942,950 estudiantes, para un 49.77 % del total planificado, distribuidos en 42 distritos educativos, en 11 provincias y el Distrito Nacional.

Dichas provincias son: Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, San José de Ocoa, Pedernales, Elías Piña, Barahona y San Juan.

Las próximas a ser incluidas son Espaillat y La Romana. 

Capacitación

Para el correcto funcionamiento del programa, se han capacitado 4,030 personas en movilidad, tránsito y seguridad vial, relaciones humanas, derechos humanos y primeros auxilios. Además se realizan evaluaciones con pruebas psicométricas y antidopaje.

Empleos directos

Un total de 1,350 personas han sido empleadas de manera directa como choferes, auxiliares y supervisores, generando 41 millones de pesos en masa salarial. 

Seguro de vida

Todos los usuarios cuentan con un seguro de vida con cobertura para cualquier accidente dentro y fuera de los autobuses. 

Cubrir todo el territorio para octubre 2024

La proyección futura de este programa busca llegar a las 31 provincias del territorio nacional, que se pretende lograr en octubre de este 2024, es decir, para el próximo año escolar. 

Para esto se están planificando 602 rutas escolares con un recorrido de 7,956 km y 1,770 autobuses. De estos, el jefe de Estado indicó que se comprarían 800 a través del Ministerio de Educación (Minerd) y otros 469 se alquilarían a empresas privadas, con una inversión de 7,961 millones de pesos

Asimismo, dijo se adquirirían 300 autobuses eléctricos, cuyos costos de operación diaria son cinco veces menores que el de los autobuses de combustibles fósiles. 

Para el uso de los autobuses eléctricos se trabaja en la instalación de 150 unidades de carga a un costo unitario de RD 1,123,716.52, para un total de RD 168,557,478.

Tecnología

La tecnología es otro aspecto importante del programa TRAE, licitándose actualmente un centro de control de geolocalización de los autobuses, carnets RFID con biometría para cada estudiante, video en tiempo real para detectar comportamientos anormales y tomar acciones preventivas, así como una App Padres, que informará en tiempo real sobre el estatus y localización de sus hijos. 

Reconocimiento

El impacto de TRAE motivó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a crear un fondo especial para implementar un sistema de transporte escolar en otras 4 ciudades latinoamericanas.

Autoridades de Panamá, Honduras, Bahamas, Monterrey, entre otros, desean implantarlo en sus territorios. 

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, emitió por primera vez en su historia bonos verdes, operación que ascendió a USD 750.0 millones, logrando una tasa de 6.70 %, aproximadamente 15 puntos básicos menor a la que se hubiese logrado con otros instrumentos de financiamiento no temáticos con plazo similar.

El titular de Hacienda, Jochi Vicente, explicó que los recursos obtenidos con la colocación, además de que implicarán un ahorro para las finanzas públicas por la diferencia en el costo de financiamiento, serán utilizados para gastos verdes, elegibles bajo el primer Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles del país, publicado la pasada semana. 

Vicente sostuvo que la República Dominicana es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, razón por la cual se hacen necesarias las inversiones estatales en proyectos y programas que contribuyan a mitigar el fenómeno y el impacto que provoca en la población y las infraestructuras públicas. 

Gobierno dominicano concluye con éxito su primera emisión de bonos verdes

Hacienda

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, emitió por primera vez en su historia bonos verdes, operación que ascendió a USD 750.0 millones, logrando una tasa de 6.70 %, aproximadamente 15 puntos básicos menor a la que se hubiese logrado con otros instrumentos de financiamiento no temáticos con plazo similar.

El titular de Hacienda, Jochi Vicente, explicó que los recursos obtenidos con la colocación, además de que implicarán un ahorro para las finanzas públicas por la diferencia en el costo de financiamiento, serán utilizados para gastos verdes, elegibles bajo el primer Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles del país, publicado la pasada semana. 

Vicente sostuvo que la República Dominicana es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, razón por la cual se hacen necesarias las inversiones estatales en proyectos y programas que contribuyan a mitigar el fenómeno y el impacto que provoca en la población y las infraestructuras públicas. 

La primera emisión verde del país recibió demanda en los mercados de capitales globales, por parte de los inversionistas extranjeros, seis veces superior al monto solicitado. Este hito evidencia la confianza en el compromiso del Gobierno con la protección del medioambiente, las necesidades sociales y el desarrollo sostenible, al igual que con el sólido desempeño de la economía dominicana.

“Cada vez que salimos a los mercados de capitales internacionales recibimos un notable respaldo que, entre otros factores, es producto del buen manejo que hemos dado a la deuda pública”, destacó el funcionario.

La viceministra de Crédito Público, María José Martínez, resaltó que estas operaciones forman parte de un programa de emisiones sostenibles incluidas en la estrategia de deuda 2024-2028, que se está ejecutando desde el Gobierno. Adicionalmente, van alineadas a las metas del país establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

“La inclusión de bonos temáticos en nuestro plan de financiamiento, además de los beneficios medioambientales y sociales que impulsan, son una muestra del compromiso con la transparencia en el manejo de la deuda pública y, a su vez, diversifican la base de inversionistas”, enfatizó Martínez. 

Asimismo, esta operación fue complementada con una recompra de US 1,009.0 millones de un bono externo, con vencimiento en 2025. Para esta recompra y para cubrir parte de las necesidades de financiamiento en el Presupuesto General del Estado para este 2024 se emitieron RD 105,000.0 millones de un bono externo en moneda local, con vencimiento en 2036 y US 500.0 millones de una reapertura, con vencimiento en 2031.

Estas operaciones tienen un efecto importante en el portafolio de deuda del sector público no financiero, debido a que representan una disminución del porcentaje de financiamiento en moneda extranjera y el aumento del tiempo promedio de madurez del portafolio de bonos globales.

Presidente Abinader emite reglamento de aplicación de la Ley núm. 247-12 Orgánica de la Administración Pública

Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, dictó el Decreto núm. 353-24, mediante el cual se establece el reglamento de aplicación de la Ley núm. 247-12 Orgánica de la Administración Pública, una tarea que estaba pendiente desde la promulgación de la referida ley, en el año 2012.  

El objeto del reglamento es garantizar el ejercicio de la función administrativa, en apego a la juridicidad, la jerarquía, la racionalidad, la eficiencia, la eficacia, la objetividad, la igualdad, la transparencia, la economía, la publicidad y la coordinación. 

Están sujetos a sus disposiciones todos los entes y órganos que conforman la Administración pública bajo dependencia del Poder Ejecutivo, quedando fuera de su ámbito los entes y órganos administrativos que dependan del Poder Legislativo o del Poder Judicial, así como los órganos constitucionales extrapoder. 

Se regula sucesivamente el funcionamiento de la Presidencia de la República, la Vicepresidencia de la República, el Consejo de Ministros, los ministerios, los organismos autónomos y descentralizados y las empresas públicas. 

También incluye disposiciones relativas a la coordinación administrativa, los consejos consultivos y las políticas organizativas de la Administración pública.

Una propuesta inicial de este reglamento fue presentada en el marco de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado, y posteriormente enriquecida en una comisión técnica conformada por representantes del Ministerio de Administración Pública (MAP), la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y otras instituciones públicas invitadas.

Con la emisión de este reglamento, la actual gestión reitera su compromiso constante para el fortalecimiento y modernización de la Administración pública.

MIDE e ISSFFAA reciben del CEA contratos de donación de terrenos para construir viviendas a militares

Firma del acuerdo

Santo Domingo.- El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) hizo formal entrega de los contratos de donación de 500,000 metros cuadrados de terrenos en Boca Chica, al Ministerio de Defensa (MIDE) y al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA).

Los convenios fueron firmados semanas atrás por ambas instituciones militares y el CEA, donde establecen que los terrenos serán utilizados para la construcción de 12,000 viviendas en beneficio de los militares y sus familiares.

Además, el MIDE recibió el contrato que otorga una porción de terreno de 40,369 metros cuadrados para el desarrollo, junto con otras instituciones gubernamentales, del Parque de Acopio Estatal de Boca Chica, según indica una nota de la institución militar.

El acto de entrega -indica la nota- fue presidido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; el mayor general Celín Rubio Terrero, ERD, director general del ISSFFAA, y la señora Linee Bruno, jurídica del CEA, en representación del director de dicha institución, acompañados por el director general del Cuerpo Jurídico del MIDE, general de brigada Yonis R. Luciano, FARD, y el general de brigada Catalino Acosta Piantini, ERD.

Los terrenos -expresa el documento- representan un paso significativo en la construcción de un entorno más seguro y digno para quienes sirven al país, “y mejorar las condiciones de vida de aquellos sobre cuyos hombros reposa la seguridad, defensa e integridad de la Nación como una prioridad”.

Con la construcción de estas viviendas, se busca no solo ofrecer un techo, sino también fortalecer la moral y el bienestar de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias, garantizando que quienes dedican su vida a la protección y servicio de la nación cuenten con un espacio adecuado para vivir y desarrollarse.

Los acuerdos de donación de terrenos para el proyecto habitacional es una muestra del compromiso del Estado con sus militares, proporcionando recursos esenciales que reflejan el valor y la importancia de su labor en la sociedad.

Vicepresidenta Raquel Peña y autoridades pasan balance a resultados del Plan de Seguridad Ciudadana, en su primer aniversario

Vicepresidenta de la Republica raquel peña

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este lunes la reunión número 48 para el seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, que constituye, a su vez, el primer aniversario de estos encuentros.

Durante la reunión Peña, junto con a los titulares de los distintos organismos de seguridad del Estado y del Ministerio Público, pasará balance a los resultados obtenidos por las distintas entidades del orden en sus operatividades a nivel nacional.

Como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno para fortalecer el Plan de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, la vicepresidenta Raquel Peña ya se encuentra en el Palacio de la Policía Nacional para liderar la, ya regular, reunión de seguimiento.

Esta sesión de trabajo inició a las 10:10 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales de la Policía Nacional, para seguir fortaleciendo la sinergia de acciones y esfuerzos que garanticen el bienestar de los dominicanos y dominicanas en el país.

Acompañan a la vicepresidenta, el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos; los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general, Ramón Antonio Guzmán Peralta; y el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez.

Asimismo, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general, Francisco Osoria de la Cruz; el director de la Policía de Turismo (Politur), general, Minoru Matsunaga; el subdirector de la Policía Nacional, general, Juan Hilario Guzmán Badía, y el director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, general, Ramón Ramírez.

Además de los directores del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y del Intrant, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez; de la Policía Escolar, coronel, Martín Miguel Tapia Sánchez, y de Prisiones, Roberto Hernández Basilio.

Esta reunión número 48 cuenta con la presencia de una comisión de legisladores de ambas cámaras del Congreso Nacional, entre ellos la senadora por Puerto Plata, Ginnette Bournigal; el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte; el senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb; el diputado por Peravia y senador electo por la misma provincia, Julito Furcal; entre otros.

En la reunión participan también la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López.

Así como también los fiscales titulares de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Barahona, Wellington Matos Espinal; de Peravia. Ángel Darío Tejeda Fabal; de Valverde, Víctor Mejía; de Hermanas Mirabal, Zoila Agustina Rodríguez Ynfante; de Puerto Plata, Kelmi Dúncan; de Monseñor Nouel, Joel López, y de San Juan, Adolfo Augusto Feliz Pérez.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL