Gobierno Dominicano cierra el 2021 sin nuevas cuentas por pagar por primera vez en 16 años; disminuye deuda consolidada de 69.5 a 63%. Otras Noticias Presidenciales

0
630
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona informó que de los más de 72 mil 747 millones de pesos que encontró como deuda por concepto de “cuentas por pagar” al inicio de su mandato constitucional en el año 2020, el país cerró el 2021 con una importante reducción, hasta situarse en apenas 18 mil 850 millones de pesos, con un descenso de 53 mil 800 millones.

El presidente destacó, además, que el crecimiento económico experimentado por el país, a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia y las graves consecuencias que esta trajo, ha sido muy superior al esperado, de acuerdo con las previsiones para el año 2021, situándose por encima del 12% en términos reales.

Explicó que esto ha permitido recuperar el volumen de empleos formales e incluso aumentar, al cierre de 2021, con 36 mil 362 nuevas plazas de trabajo más que antes de la pandemia.

En el evento, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó que gracias al esfuerzo conjunto de toda la administración se ha logrado que, durante el año 2021, no se genere esa deuda administrativa tan perversa de años anteriores.

“Ningún funcionario, durante el año 2021 contrató, ejecutó, devengó gasto que no tuviera la debida protección de presupuesto. Esto tiene un significado importante porque no había consecuencia de la ley, pero la ley era clara: nadie puede ejecutar un gasto si no tiene certificación de apropiación y pusimos un artículo de que quien lo hiciera, iba a pagarlo con su patrimonio”, expresó Presbot.

En ese mismo orden, el presidente Abinader resaltó que desde su llegada al Palacio Nacional ha puesto toda su atención en corregir el dispendio generalizado y el uso ineficiente de los recursos de los contribuyentes a través del apartado de “cuentas por pagar”, así como en garantizar el cumplimiento de la Ley de Presupuesto General del Estado. Esta es una forma de proteger las contribuciones de los ciudadanos a las arcas públicas. Los hombres y mujeres de la República Dominicana, quienes con su trabajo sostienen el país, merecen la atención y la protección del Estado.

Precisó que la Ley de Presupuesto Anual de los años 2021 y 2022 contempla la prohibición del reconocimiento de deudas administrativas sin contar previamente con los recursos asignados en la Ley de Presupuesto General del Estado, como se hacía en el pasado.

En ambas disposiciones, señaló, se especifica que sólo se podrá autorizar la realización de esta fórmula de pago en casos de contar la autoridad competente con previa autorización y en estricto cumplimiento de la ley, poniendo freno a una situación que resultaba tan lesiva para las finanzas del país.

“Hasta el año 2020 era habitual que los funcionarios públicos responsables de determinadas instituciones del Estado realizaran pagos o suscribieran acuerdos transaccionales para el reconocimiento de deudas administrativas, obviando de forma sistemática todos los procedimientos”, indicó.

Dijo que durante varios años y de forma consecutiva, el Estado tuvo que hacer frente a unas “deudas por pagar” que alcanzaron el 45.3% del total de las deudas hasta el mes de agosto de 2020.

Abinader afirmó que cambiar esto ha sido fruto de un esfuerzo mayúsculo de la presente administración, con el fin de sanear las cuentas públicas y dar cobertura y protección al patrimonio común de todos los dominicanos y dominicanas.

“Además, la República Dominicana, a diferencia de la mayoría de los países de la región, ha cerrado el año 2021 con una apreciación de nuestra moneda en lugar de una depreciación, lo que permitirá que la deuda del sector público consolidado baje de un porcentaje de 69.5% del PIB en diciembre del 2020 a aproximadamente 63.0 % en diciembre del 2021”, agregó.

El gobernante expuso que esto arroja una significativa reducción, en un año, de 6.5 puntos porcentuales de PIB en la deuda total consolidada.

“Estos resultados son consistentes con una estimación del PIB en dólares para el cierre del pasado año de 94,300 millones aproximadamente, lo que supone un aumento del PIB de 15,471 millones de dólares en 2021 con respecto a 2020 según las últimas estimaciones preliminares”, comunicó.

Expresó que para su gestión de gobierno es muy importante mantener la estabilidad económica del país y alcanzar un desarrollo con base en un crecimiento sostenido, unas cuentas claras y transparentes y prestando especial atención a cada ciudadano y cada ciudadana.

“Desde el mismo momento en que llegamos al Gobierno dispusimos la implementación de una serie de medidas concretas destinadas al saneamiento de las cuentas públicas, con el objetivo de fortalecer los controles al gasto público y como una forma de evitar el dispendio de los recursos del Estado que tuvo lugar durante años de forma sistemática”, sostuvo.

El mandatario añadió que para el gobierno, como garante de los recursos que aportan los contribuyentes al Estado, es de vital importancia mantener unas cuentas públicas saneadas, transparentes y cuya gestión responda a los más altos estándares de la democracia del país.

“Una democracia consolidada en la que la paz, las libertades y los derechos individuales y colectivos van de la mano con el crecimiento económico por el que transitamos desde hace un tiempo”, significó el presidente Abinader.

Consideró que esto ha sido posible gracias a su apuesta por la dinamización de la economía, la inversión en infraestructuras uniendo esfuerzos con el sector privado, la educación y la salud; así como la creación de nuevos puestos de trabajo y la recuperación del empleo perdido durante los meses más duros de la pandemia global del coronavirus.

“Estamos cambiando el país y la forma de hacer las cosas. Y lo mejor de todo es que lo estamos haciendo juntos”, concluyó el gobernante.

Más empleos formales

En tanto, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, hizo hincapié en que el gobierno, liderado por el presidente Abinader, ha logrado generar las condiciones necesarias para que la República Dominicana tenga más empleos formales que los que se tenía antes del inicio de la pandemia del COVID-19.

Dijo que estos estos datos se encuentran sustentados en los registros de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la cual mostraba que, a febrero del año 2020, momento en el que se empezaron a sentir los estragos de la COVID-19 en el país, existían 1,494,470 trabajadores en empleos formales del sector privado.

Al cierre del 2021, esta misma base de datos de la TSS mostraba que existían registrados 1,530,832 trabajadores en empleos formales del sector privado en el país.

“Pero, además, hoy podemos afirmar que hemos registrado un incremento en la cantidad de nuevos empleos formales del sector privado, es decir, no solo los hemos recuperado todos los empleos que se perdieron por la pandemia, pasando de 1,519,450 empleos formales del sector privado en febrero del 2020 a 1,666,864 en diciembre del 2021”, agregó.

Asimismo, resaltó que se generaron las condiciones para que a la fecha se hayan creado 147,414 nuevos empleos formales en el sector privado.

Indicó que estos datos se pueden contrastar con una mejora en los indicadores del empleo, como la tasa de desempleo, la cual para el tercer trimestre de 2021 se encontraba en 6.8%, por debajo del último trimestre de 2020 donde se ubicó en un 7.4% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central.

Informó que los sectores económicos que más han aportado a esta recuperación del empleo formal privado son: Hoteles, Bares y Restaurantes (63,613 trabajadores), Comercio (40,014 trabajadores) y Manufactura (18,230 trabajadores). Estos sectores recibieron un aumento significativo del salario mínimo en el año 2021.

Crecimiento y planificación

De su lado, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, explicó los factores del crecimiento económico que ha tenido el país y resaltó que la inversión privada, junto la exportación de bienes y servicios, son los pilares fundamentales de dicho crecimiento.

Añadió que este crecimiento dinámico que se ha alcanzado involucra a la gente, se mejora el empleo, el salario y, finalmente, un esfuerzo de las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente. En la actividad, también acompañó al presidente Abinader el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

El Ministerio de Deportes ejecuta un amplio programa de remozamiento en varias localidades

Duarte.- El ministro de Deportes, Francisco Camacho, supervisó este martes las instalaciones deportivas que están siendo intervenidas en diferentes comunidades y municipios de la provincia Duarte.

Camacho visitó varias localidades donde se ejecutan reparaciones de obras deportivas que serán entregadas en los próximos días por el Ministerio de Deportes al presidente Luis Abinader, para que proceda a su reinauguración en beneficio de la niñez, juventud y población en general de estos puntos del país.

Entre los municipios con obras en proceso de reparación están Villa Riva, donde se realiza el remozamiento de los baños, sistema de agua potable, mantenimiento de estructura metálica, gradas e instalaciones de luces led en su polideportivo.

En Arenoso se remoza el polideportivo en sus áreas de oficina, baños y parques. También se sustituyen el techado y el tablero, además de la instalación de luces led.

En esa misma localidad se interviene el estadio municipal en el área de juego, con la instalación de grama y luces, al igual que aplicación de pintura.

En el municipio de Castillo se hace trabajo preventivo en su multiuso, como sellado de goteras, habilitación y remozamiento de baños y oficinas, instalación de luces led, pintura en general y reparación de gradas.

En el polideportivo de Pimentel se arreglan las áreas de juego, techo, luces de baños y oficinas.

“El presidente Abinader vendrá a cada localidad a inaugurar sus obras deportivas en esta provincia Duarte, así como lo hará en otras regiones y provincias del país, cumpliendo siempre con el calendario de programación que para tales fines se hizo”, sostuvo Camacho.

Durante las festividades navideñas, Comipol asistió a más de 16,000 conductores en carreteras

Comipol

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), asistió a un total de 16,536 conductores que se desplazaron por distintas carreteras durante las festividades navideñas.

De esa cantidad, 14,808 asistencias correspondieron al Programa de Protección y Asistencia Vial, 1,694 a Gestión Operativa y 34 a Seguridad Ciudadana.

Fueron asistidos 405 vehículos accidentados; se dio seguridad a 1,813 ciudadanos; se atendieron 5,469 por pinches de neumáticos, a 1,735 que se quedaron por combustible; 6,345 por fallas mecánicas; 336 necesitaron servicio de grúa; 199 fueron atendidos en ambulancia; 230 recibieron atención de los talleres y 4 fueron rescatados.

El director de la Comipol, general de brigada Rafael Vásquez Espínola, dijo que las unidades patrulleras trabajaron las 24 horas del día, en interés de contribuir a que durante la jornada de fin de año los accidentes se redujeran a su mínima expresión, y hacer las carreteras más seguras.

Llamó a la ciudadanía para que lleven en su celular el APP Asistencia Vial MOPC y seguir las instrucciones para loguearse o llamar al Call Center 829-688-1000, para recibir asistencia de las unidades de Comipol.

Agradeció el apoyo brindado por los ministros de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascención, y de Defensa, teniente general Carlos Luciano Diaz Morfa, así como por todo el personal de la Comipol.

“Nuestras unidades siguen en las carreteras troncales del país; nuestro trabajo no se detiene y nuestros hombres no se cansan, ya que nuestro deber es acompañar a los conductores en las carreteras”, afirmó.

Aerolíneas Argentinas reanuda sus vuelos a Punta Cana

turismo

Punta Cana. –  Aerolíneas Argentinas (AR) reinició sus operaciones este lunes con vuelos de Buenos Aires a Punta Cana, luego de que fueran suspendidas por la situación sanitaria a causa del Covid-19 a nivel global.

El restablecimiento de los vuelos de esta compañía aérea a territorio dominicano, muestra un reconocimiento a que este destino es seguro y confiable y reafirma el constante crecimiento en la llegada de turistas al país caribeño registrado en los últimos meses.

Las operaciones se estarán realizando tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes, en un Boeing 330 con capacidad de 262 asientos, desde el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires, Argentina, al aeropuerto de Punta Cana en Quisqueya.

Los primeros pasajeros, postpandemia, procedentes del país sudamericano, llegaron a República Dominicana en el vuelo 1324, completo según la capacidad permitida por los protocolos de seguridad sanitaria y fueron recibidos por el ballet folclórico del Ministerio de Turismo, dirigido por Oscar Batista.

“La reanudación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a partir de este 3 de enero 2022, marcarán sin dudas el comienzo de la recuperación del mercado argentino para nuestro país”, manifestó Rhina Olivares, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana en Argentina

Expresó que actualmente República Dominicana se mantiene entre los países más solicitados por los argentinos que buscan el segmento de sol y playa.

Indicó, que la preferencia del país caribeño como destino turístico, también, se debe al buen manejo realizado por el Gobierno dominicano para mantener y ofrecer un lugar confiable, seguro y con requisitos de ingreso y circulación acordes con la actualidad y de fácil manejo.

“La demanda de los argentinos por República Dominicana como destino turístico vacacional supera las plazas aéreas disponibles, situación que esperamos mejore en los próximos meses. Por nuestra parte y desde nuestro lugar estaremos acompañando y apoyando para que esto así suceda”, precisó Olivares.

Argentina durante años se mantuvo entre los diez principales mercados emisores hacia República Dominicana. En el 2018 estuvo en la 4.a posición, con 219,027 pasajeros, y en el 2019 marcó el 5.o lugar, con 186,419 visitantes.

Resumen del día: Presidente Abinader anuncia importante reducción en deudas de cuentas por pagar

El presidente Luis Abinader informó que de los más de 72,747 millones de pesos que encontró como deuda por concepto de cuentas por pagar, al inicio de su mandato en 2020, el país cerró el 2021 con una importante reducción, hasta situarse en apenas 18,850 millones de pesos.

El Gobierno, a través de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, asistió a 16,536 conductores que se desplazaron por carreteras del país durante las festividades navideñas.

El Gobierno, a través del Promese/Cal, informó que ha estado en permanente coordinación con Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud para satisfacer la demanda de pruebas y medicamentos requeridos en el tratamiento de pacientes con COVID-19 y la variante ómicron.

Por favor , déjenos su comentario...