Gobierno Dominicano anuncia acciones para hacer cumplir las normas migratorias a las empresas que contratan ciudadanos extranjeros ilegales

0
347
Héctor Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Consejo Nacional de Migración, durante una reunión donde participó el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, tomó a unanimidad varias medidas en cumplimiento de las normas migratorias de la República Dominicana.

Al término de la reunión, el ministro de Interior y Policía Jesús-Chu-Vásquez, en calidad de vocero del organismo, tuvo un encuentro con la prensa e informó sobre las medidas establecidas.

Acciones tomadas

Se dispone de un plazo de tres (3) meses para que las empresas o empleadores regulen a sus trabajadores extranjeros, en cumplimiento de la Ley No. 285-04 y su Reglamento de Aplicación No. 631-11.

Una vez vencido el plazo límite anteriormente descrito, todas las empresas o empleadores que requieran los servicios laborales de ciudadanos extranjeros, deberán contratarlos de conformidad con los parámetros legales establecidos en la normativa migratoria y laboral de la República Dominicana. Para ello deben cumplir con el procedimiento y los requisitos establecidos a tales fines en la Ley y el Reglamento mencionados anteriormente.

Asimismo, una vez vencido el plazo de desmonte, se debe ejecutar el régimen de sanciones aplicables a empresas y empleadores, de acuerdo con el artículo 132 de la Ley General de Migración, que impone sanciones de multas de cinco (5) a treinta (30) salarios mínimos a quienes contraten o proporcionen trabajo a ciudadanos extranjeros ilegales o no habilitados para trabajar en el país.

El Ministerio de Interior y Policía es el que coordinará con el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo de este último, la vigilancia y el cumplimiento de los artículos del 135 al 140 del Código de Trabajo de la República Dominicana, los cuales establecen la proporcionalidad de trabajadores extranjeros contratados por una empresa o empleador.

El Estado dominicano tomará todas las medidas necesarias, en cumplimiento de la Ley, para evitar el ingreso a la República Dominicana de todo ciudadano o ciudadana de nacionalidad extranjera que implique una carga irrazonable para las finanzas públicas, incluyendo mujeres que se encuentren en estado de comprobada gestación igual o posterior a los seis meses.

También se destacó que el Ministerio de Interior y Policía tiene la misión de velar por el cumplimiento de la Ley General de Migración y aplicar la política migratoria del Estado dominicano como organismo que ostenta la presidencia del Consejo Nacional de Migración.

“Entendemos que un tema tan descuidado por muchos años requiere de un gran esfuerzo de consenso entre los actores públicos y privados para lograr que los usos y costumbres cumplan con las obligaciones y límites que impone nuestro ordenamiento jurídico en materia migratoria”, expresó Vásquez.

Concluyó diciendo que el Gobierno tiene el compromiso de cambiar esta situación, porque no es posible continuar con una práctica que pone en riesgo las posibilidades de un verdadero desarrollo para todo el pueblo dominicano.

En la rueda estuvieron presentes el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; de Salud, Daniel Rivera; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; la directora de Control Migratorio, Lianny Vásquez, y el senador de La Altagracia, Virgilio Cedano Cedano, entre otros.

Comisión Liquidadora de Órganos del Estado formaliza entrega de Obras de OISOE al MIVHED

29 DE SEPTIEMBRE 2021 | 12:43

MIVHED

Santo Domingo. – La Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE) dio por terminado el traspaso de todos los activos, pasivos y obras de infraestructura de la OISOE al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

Carlos Bonilla, ministro del MIVHED, acompañado por un equipo de directivos de la institución, recibió del Sr. Rafael Burgos Gómez, director ejecutivo del CLOE, un compendio de carpetas de obras inconclusas de la OISOE, en las cuales también fueron incluidos más de 200 proyectos en proceso de ejecución, los cuales serán culminados diligentemente por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones.

Durante el acto de entrega, se dieron detalles sobre los resultados del proceso de auditoría y los hallazgos de este. Además, se resaltaron las regulaciones llevadas a cabo respecto a múltiples obras para que su desarrollo cumpliese con las leyes y la constitución.

De igual forma, durante el acto se informó que fue solicitado a la Cámara de Cuentas la continuidad de las auditorías de 240 contratos de obras hospitalarias y equipamientos realizados durante el periodo 2012-2020 de la OISOE.

“El esfuerzo realizado, de manera conjunta, nos permitió poner en manos de las autoridades competentes los resultados del proceso de auditoría y los hallazgos del mismo. Quiero destacar que desde el primer día hubo una estrecha colaboración entre el equipo de trabajo del MIVHED, el CLOE, el Ministerio Público, la Procuraduría y demás instancias competentes para proveer la información necesaria que permitiera realizar investigaciones en pro de la justicia y la transparencia”, expresó Carlos Bonilla.

DETALLE DE CARPETAS – ENTREGA OISOE A MIVHED:

1) Entrega de 482 expedientes de edificaciones escolares ubicadas en todo el territorio de la República Dominicana por un valor de RD$20,189,037,812.93.

2) Entrega de 259 expedientes de centros hospitalarios ubicados en todo el territorio de República Dominicana por un valor de RD$49,271,341,803.73.

3) Entrega de 299 expedientes de pequeñas obras de edificaciones ubicados en todo el territorio de República Dominicana por un valor de RD$13,534,891,631.29

4) Entrega de los activos y mobiliario cuyas propiedades se encuentran ubicadas en las diferentes oficinas de la eliminada institución.

5) Entrega de la flotilla vehicular.

Gobierno inicia ampliación de tres importantes carreteras en Santiago

29 DE SEPTIEMBRE 2021 | 15:27

Luis Abinader

Santiago.- Con una inversión de 2,700 millones de pesos, el Gobierno inició hoy los trabajos de ampliación de tres importantes vías de esta provincia, durante actos encabezados por el presidente Luis Abinader. 

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, indicó que el tramo desde el Aeropuerto Internacional del Cibao hasta la Circunvalación Norte tendrá una longitud de nueve kilómetros y estará lista en un año. El diseño de la carretera dispone seis carriles en ambas direcciones, para conducir a una velocidad de 60 kilómetros por hora. La inversión de esta obra asciende a 1,600 millones de pesos. 

Deligne Ascención hizo notar que la ampliación de la carretera no sólo impactará el tránsito vehicular en Santiago, sino que Puerto Plata y la Línea Noroeste también serán beneficiadas. 

El comunitario Francisco Castillo agradeció en nombre de los munícipes la construcción de la obra, a la vez que reconoció que la vía representará desarrollo para Santiago y favorecerá el tránsito vehicular en la zona. El párroco Johnny Díaz hizo la invocación divina para bendecir el  inicio de los trabajos. 

Carretera Gurabo-Turística Gregorio Luperón 

Esta obra, cuya inversión es de 1,100 millones de pesos, tendrá una longitud de 4.58 kilómetros desde la Circunvalación Norte hasta la Turísticas Gregorio Luperón, vía que une a Santiago con Puerto Plata. Tendrá cuatro carriles y una proyección para conducir a 40 kilómetros por hora. También quedaron iniciados los trabajos para el tramo carretero desde la Estrella Sadhalá hasta la Circunvalación Norte, que comprende una longitud de 1.24 kilómetros. 

En los actos estuvieron presentes Eduardo Estrella, presidente del Senado; Rosa Santos, gobernadora de Santiago; el administrador de Coraasan, Andrés Burgos; Víctor de Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; Andrés Cueto, administrador de Edenorte; Ulises Rodríguez, director de ProIndustria y Manuel Estrella, presidente de Ingeniería Estrella, contratista de la obra, entre otras personalidades.

Gobierno adquiere fármaco REGEN COV para tratar el coronavirus

29 DE SEPTIEMBRE 2021 | 13:26

MS

Santo Domingo. – Con una inversión inicial de 85 millones de pesos, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública, adquirió el medicamento REGEN-COV para el tratamiento oportuno de la COVID-19.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que el país es el primero de América Latina en obtener este medicamento que evitará que los pacientes lleguen a cuidados intensivos.

Sostuvo que el Regen-Cov para pacientes con coronavirus consiste en la combinación de los medicamentos imdevimab y casiri mab, dos tipos de potentes anticuerpos neutralizantes del virus. Fabricado por Roche, actúa como medicamento rehabilitante y evita que el paciente llegue a la gravedad.

El ministro dijo que gracias a la pronta decisión del presidente de la República para adquirirlo, somos el primer país de la región en obtener este fármaco.

“Está disponible en el país y la combinación evita que el virus afecte células sanas. Aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el registro de Digemaps. Es un anticuerpo neutralizante. Evita morbilidad de un 20 por ciento, 75 en ambulatorio del que paciente pueda ser internado. Medicamento de forma ambulatoria y estará a partir de hoy en las áreas de emergencias”, dijo.

Sin embargo, el titular de Salud recomendó la aplicación de las tres dosis de vacunas contra el Covid-19 para evitar la hospitalización y de igual modo llegar a cuidados intensivos, ya que la persona inoculada evitará la mortalidad y el contagio, también el costo que representa el tratamiento con Tocilizumab y remdesivir. “Para evitar usar estos medicamentos hay que vacunarse”.

Vacunas para menores hasta cinco años

El doctor Rivera, anunció que el próximo lunes cuatro se reunirá con todas las sociedades médicas especializadas como: pediatría, neumología, ginecología, para someter al consenso la vacuna para niños mayores de cinco años y también continúan los trabajos para el diseño de pasaporte de vacuna para que sea verificado en otros países.

Con relación al caso de las embarazadas extranjeras en el país, dijo que estas personas no tienen regulación ni chequeos prenatales. Asimismo, indicó que se observa que hay un alto índice de embarazadas que llegan a la maternidad de forma ilegal y lo que se requiere es que cumplan las leyes de migración y que todo esté regularizado.

Director de Epidemiología

Mientras que el director de Epidemiología, Ronald Skewes, explicó que en esta semana han sido reportadas pocas muestras y el país se ha mantenido por más de 10 semanas con una situación estable con el Covid-19.

Agregó que la incidencia en el área metropolitana con valores muy bajos, por ello recomendó vacunarse para salir de la pandemia, pidió no bajar la guardia y cumplir con los protocolos sanitarios establecidos.

“Hasta ahora tenemos reportes de tres escuelas. Es importante cuando haya rumor de escuelas con COVID favor de notificarlo, para aislar los casos”,señaló Skewes.

Participó además el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.

Por favor , déjenos su comentario...