Gobierno Dominicana y Universidad de Yale presentan estudio revela efectividad de tercera dosis contra el COVID. Otras Noticias Gubernamentales

0
411
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó este jueves la presentación de un estudio sobre efectividad de la aplicación de refuerzo contra el COVID-19, el cual arrojó que las personas con la tercera dosis generaron mayores anticuerpos.

La investigación, HeteroVacRD, fue realizada por el Gobierno dominicano en colaboración con la Universidad de Yale de los Estados Unidos, con el propósito de ofrecer datos certeros sobre seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una tercera vacuna.

Acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el jefe de Estado afirmó que la dosis de refuerzo ha sido un arma letal contra el Coronavirus, para proteger a la población.

Durante la investigación, los expertos revisaron los datos de 1, 600 personas que recibieron la tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech como refuerzo, teniendo aplicadas previamente dos de CoronaVac.

Los resultados del estudio fueron leídos por el asesor especial del Ministerio de Salud Pública para la respuesta del COVID-19, Eddy Pérez Then, quien destacó que las reacciones inmunes a los anticuerpos triméricos IgG mostraron altos valores, 40 veces más, a los siete días posteriores a la dosis de refuerzo con Pfizer.

Los valores observados “se mantuvieron a los 28 días y comenzaban a descender a los 70 días después de la aplicación de esta dosis de refuerzo, pero siempre muy por encima (14 veces más) de lo observado en los valores mostrados antes de la dosis de refuerzo”, agregó.

Los resultados preliminares a la fecha del informe mostraron, además, que ninguna de las personas que participaron del estudio presentó eventos adversos severos, como miocarditis y anafilaxia. Esto, basado en participantes que tenían entre siete y setenta días de haberse aplicado el refuerzo, detalló indica Then.

El asesor indicó que cuando se comparan los niveles de anticuerpos neutralizantes según las variantes ancestral (Wuhan) y Delta, se observa que la eficacia en la neutralización del virus se mantiene para una y otra cadena en las personas que reciben esta dosis de refuerzo en la República Dominicana, lo cual sugiere niveles de eficacia similares para ambas variantes. 

“La potencia de esta dosis de refuerzo parece aumentar ligeramente más la eficacia en la neutralización del virus anticuerpos observados contra la variante ancestral (Wuhan) y la variante Delta, en la población dominicana que ha recibido dos dosis de la vacuna CoronaVac, más la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer, en comparación con la población estadounidense que solo ha recibido dos vacunas Pfizer/BioNTech” reveló el especialista.

No bajar la guardia

El presidente Abinader llamó a la población dominicana a no bajar la guardia contra la COVID-19 y continuar vacunándose con la tercera dosis de refuerzo, para así lograr juntos la inmunidad colectiva a la que aspiramos como país.

“A quienes todavía no han accedido a esta dosis de refuerzo, los motivamos a que lo hagan; es evidente el impacto que esta tiene en la lucha contra la COVID-19”, expresó el mandatario.

Informó que desde que se comenzó a aplicar la vacuna en febrero de 2021, ya se han aplicado más de 13.8 millones de dosis y exhortó a continuar vacunándose para lograr juntos la inmunidad colectiva a la que se aspira lograr como país.

“Según datos publicados por Our World in Data, tomando en cuenta el número total de dosis de refuerzo administradas dividido entre la población total del país, se observa que la República Dominicana está un 9.1% por encima del porcentaje a nivel mundial”, apuntó.

Refirió que esta dosis de refuerzo, desde sus inicios, tiene el propósito de contribuir a una mayor protección de los inoculados, particularmente ante el surgimiento de las nuevas variantes del virus.

Resaltó que aplicar la tercera dosis a tiempo fue determinante para el manejo de la COVID-19 en República Dominicana.

Asimismo, explicó que aplicar el refuerzo fue una iniciativa hecha en República Dominicana, con base en la confianza y capacidades de los médicos y científicos del país.

“Hoy somos líderes en el mundo con esta estrategia y ya pudimos ver cómo impactamos la positividad del COVID-19 en el país y redujimos significativamente el número de casos -aún con la variante Delta, siendo esta la más frecuente en el país en estos momentos. Tomar esta decisión a tiempo fue determinante para el manejo del COVID-19 en nuestro país”, manifestó el gobernante.

Durante la actividad, el presidente Abinader agradeció la presencia del doctor Sten H. Vermund, decano y profesor de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, quien se trasladó desde los Estados Unidos al país, y al galeno Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio de Salud para la respuesta del COVID-19. Ambos fueron coordinadores del estudio HeteroVacRD.

Participaron en el acto, el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

Asimismo, Santiago Hazim, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Adolfo Pérez, director de Promese Cal; Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); Víctor Atallah, asesor médico de la Presidencia de la República.

Gobierno inicia jornada de tipificación; busca impactar alrededor de 700,000 personas

Raquel Peña

Santo Domingo. – Con miras a desarrollar estrategias para la recolección de sangre a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública dio inicio a la primera “Jornada Nacional de Tipificación Sanguínea”. El objetivo de dicha jornada es realizar una evaluación general en torno a los tipos de grupos sanguíneos más frecuentes en la población.

El acto de apertura estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y el ministro de Salud, Daniel Rivera, quienes resaltaron la importancia de este operativo, en el cual se busca impactar alrededor de 700,000 personas.

La jornada forma parte de las iniciativas del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, que se ha puesto como objetivo facilitar el acceso gratuito de todo lo referente al establecimiento de unidades que tengan como fin el cuidado y almacenamiento de la sangre.

“Valoramos la iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en la persona del ministro Daniel Rivera, por dar inicio a la primera jornada para estos fines, cumpliendo con el mandato de nuestro presidente en procura de salvar vidas mediante la donación y almacenamiento de sangre. Felicito, además, a todo su equipo y personal administrativo por esta loable iniciativa” dijo Raquel Peña.

La vicepresidenta, a modo de ejemplo, resaltó la importancia de que todas las instituciones públicas y privadas tengan la tipificación de sus colaboradores. Así habría una respuesta oportuna ante una situación de emergencia con los compañeros de trabajo, porque pueden ayudarse entre sí con la donación.

Mientras, el doctor Daniel Rivera resaltó que la donación de sangre es un acto de amor que contribuye a salvar vidas, pero también una responsabilidad de las autoridades contar con reserva necesaria para cubrir las urgencias. Por eso, contar con una data organizada de los grupos sanguíneos ayudará a facilitar el proceso.

El titular de Salud señaló que mientras más información tienen las autoridades y personas del tipo de sangre, mejor será la aplicación de las estrategias y el manejo de los contratiempos en una emergencia.

“Hoy iniciamos esta jornada, para motivar a la gente a conocer su tipo sanguíneo, y con esa data crearemos una red organizada para tener capacidad de respuesta ante cualquier situación de urgencia. Al llegar a la emergencia, una de las dificultades es identificar el tipo de sangre; por esto, la jornada va a permitir el mapeo nacional en todas las ciudades, de manera que se conozca el tipo más frecuente o más escaso en cada zona y ciudades del país” indicó.

Destacó que la tipificación ayudará también a identificar la disponibilidad de donantes según los grupos sanguíneos, y también a conocer cómo incide el tipo de sangre en las enfermedades.

La Jornada Nacional de Tipificación se estará realizando en centros de salud a nivel nacional, en las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS). La misma contará con “un personal altamente calificado y listo para realizar el examen de tipificación en una primera etapa y  con esta acción, se crean las condiciones para el buen manejo y fácil funcionamiento del Hemocentro Nacional, primer banco de sangre general del Estado dominicano” indicó.

Generalidades

La licenciada Ivonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, explicó que la jornada se desarrollará del 1 al 8 de diciembre de 2021 y luego continuará en enero hasta llegar a la meta necesaria. Para el proceso, al ciudadano se le entregará un documento de consentimiento informado donde se garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos

“Conociendo el grupo sanguíneo al que pertenecemos, podemos evitar consecuencias fatales; una de las razones de conocer nuestro tipo de sangre, es conocer este dato a tiempopor que puede salvar tu vida y la de los demás” dijo Ivonne Imbert.

En la actividad participaron, además, los doctores José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Robinson Santos, jefe de Gabinete del MSP; Pedro Sing, director nacional del Hemocentro, entre otros funcionarios del MSP.

Al finalizar el acto formal, la vicepresidenta procedió a realizar la tipificación como forma de incentivar a la gente a tener conciencia sobre saber su tipo sanguíneo.

Gobierno garantiza abundancia de productos agropecuarios en Navidad y fin de año

Agricultura

Santo Domingo. – El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que el gobierno dispone de dos millones 381 mil libras de carne de cerdo para satisfacer la demanda durante las festividades navideñas y de fin de año.

Dijo que para estos fines fueron destinados 202 millones 381 mil pesos al abastecimiento del mercado. En cuanto al pollo, tanto para diciembre como enero, más de 110 millones de libras estarán disponibles para la población. 

En cuanto a los productos agrícolas, como cebolla, papa, zanahoria, remolacha, habichuelas, hortalizas, plátano, auyama y yuca, Cruz señaló que el país tiene garantizado el abastecimiento para satisfacer la alta demanda de estos rubros que se genera durante el mes de diciembre. 

Sobre el arroz, el ministro de Agricultura informó que el país logró una cosecha superior a los 13 millones de quintales, la cual garantizará el abasto por los próximos seis meses.

Aseguró que dicha abundancia es el resultado de las políticas agropecuarias dispuestas por el presidente de la República, Luis Abinader, para apoyo económico y tecnológico al campo, lo que se ha visto reflejado en las excelentes cosechas registradas en las últimas semanas y en la estabilidad de precios.

El ministro de Agricultura expresó que con el soporte del presidente Abinader todo el sector agropecuario ha trabajado arduamente de la mano con los productores y agricultores para que durante las navidades los productos estén en las mesas de los dominicanos.

“Hemos logrado la abundancia agropecuaria en la República Dominicana. Podemos decir que aquí hay de todo, estamos aumentando la comercialización. En diciembre y todo el año, la seguridad alimentaria está garantizada”, reiteró.

Mercados abastecidos

Los principales mercados del país se encuentran abarrotados de productos agropecuarios a precios competitivos y los comerciantes afirman que están listos para satisfacer la demanda de los consumidores.

En el Merca Santo Domingo, Ciudad Ganadera y el Mercado Nuevo de la Duarte, de acuerdo con comerciantes y clientes entrevistados, destaca la calidad de los productos y los precios de habichuelas, guandules, auyama, cebolla, ajo, papa, zanahoria, remolacha, carnes, arroz, frutas y vegetales típicos de la temporada, se mantienen estables. 

En estos mercados, la libra de pollo se cotiza entre 69 y 72 pesos, mientras que el cerdose registra a 85 pesos por libra. Las habichuelas a 43 la libra, el ajo a 120 pesos la libra, la zanahoria a 40, la papa a 20 y la remolacha a 25. Los huevos se venden a seis pesos la unidad y el plátano a 10.

Conmemoran el 87 aniversario del MOPC con una histórica carpeta de unas 540 obras en ejecución

Conmemoran el 87 aniversario del MOPC con una histórica carpeta de unas 540 obras en ejecución

Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, afirmó este miércoles que esa institución tiene en la actualidad una histórica carpeta contentiva por 540 proyectos esparcidos en toda la geografía nacional.

Entre estas obras hay grandes, medianas y pequeñas, cada una de las cuales tienen impacto y gran significación en las respectivas comunidades donde se llevan a cabo.

Destacó que el monto global presupuestado de todas esas obras, ronda los 88 mil millones de pesos, pero que “la inversión que nosotros debemos desarrollar este año es alrededor de los 17 mil o 18 mil millones de pesos, con fondos del presupuesto de la institución, más otras que hemos estado haciendo con otros fondos, lo que podríamos redondear en aproximadamente los 20 mil millones de pesos lo que hemos ejecutado”.

Ascención fue entrevistado por los periodistas al término de una misa oficiada en la Catedral Primada, con motivo del 87 aniversario del MOPC, actividad a la que asistieron funcionarios y empleados de la institución, e invitados especiales.

Dijo, sin embargo, que habrá obras que por razones legales se van a pagar a principios de año, pero recalcó que es lo que se ha hecho en cuanto a trabajo realizado.

“Recordemos las condiciones en que nosotros asumimos el Ministerio de Obras Públicas, con un país paralizado totalmente, con menos de 30 obras que en ese momento estaban en ejecución por razones entendibles”, expresó.

Indicó que las avenidas de circunvalación son las de mayor impacto, debido a que con su construcción y posterior apertura van a contribuir con el desarrollo de regiones enteras, y al respecto citó las circunvalaciones de Baní y Azua, que tendrán un impacto muy directo en toda la región sur.

De igual manera, el ministro de Obras Públicas se refirió a la ampliación de la accesibilidad a la capital, con obras como la circunvalación que se construye para el desahogo del tránsito en el municipio Los Alcarrizos, del que dijo estaba condenado a vivir en la marginalidad, “y esta vía es la que va a proporcionar que la gente de allí y las inversiones que se puedan desarrollar, estén garantizadas y mejoren la calidad de vida de la gente”.

Citó, además, la ampliación de las Avenidas Ecológica, Hípica y la Fernández Domínguez en Santo Domingo Este, el distribuidor del tránsito en Boca Chica, entre otras.

Explicó que la Circunvalación de Azua deberá estar lista para el primer semestre del año 2022, y la de Baní para fines de ese año, mientras que la de Los Alcarrizos para finales de 2022 o principios de 2023.

Previamente, el ministro Ascención, al pronunciar las palabras de gracia por la celebración eucarística, dijo que tenemos que esforzarnos en dar la mejor de las administraciones “para poder extender y llegar a mayores lugares con la inversión de los recursos que nosotros manejamos”.

Al pronunciar las palabras de agradecimiento a Dios, al término de la misa, agregó que los servidores públicos deben entender “que el objeto de nuestro trabajo, no somos nosotros, no es el contratista, es la gente a quienes debemos llevarle el servicio que ofrecemos, esa gente que muchas veces son intangibles y que por ser intangibles es en quien menos pensamos. Ese tiene y debe ser nuestro compromiso”.

Mientras que el sacerdote Milcíades Florentino, quien tuvo a cargo la homilía, dijo que es de gran alegría ver cómo el gobierno y el MOPC “tiene desplegado en todo el país un cúmulo de obras, de demandas, que nos indican que se está poniendo la medicina sobre la llaga”.

En ese sentido, felicitó al ministro Ascención “y a todos los que colaboran para que las cosas se hagan, al tiempo de señalar que “el presente es el tiempo más seguro que tenemos, porque ya lo de ayer está atrás, y el futuro, aunque lo construyamos con nuestras manos y nuestros mejores deseos, es incierto”.

La Secretaría de Estado de Comunicaciones y Obras Públicas fue creada por la Ley número 786, del año 1934, como responsable de las funciones de inspección del servicio de correos, comunicaciones postales, telefónicas, telegráficas y radiotelegráficas; dirección y organización del turismo; construcción, reparación y conservación de caminos, puentes y accesorios; regularización del tránsito por caminos y puentes; mejoras en ríos y puertos, entre otros.

Entre los asistentes a la actividad estaban el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; Freddy Correa Catalino, Contralor General de la República; Geanilda Vásquez, ministra Sin Cartera; el director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSET), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el presidente del Consejo Nacional de Drogas, general Jaime Marte Martínez.

También los viceministros de MOPC Luis Germán Bastardo, de Coordinación Regional; Roberto Herrera, de Supervisión y Fiscalización; Nelson Colón, de Infraestructura Vial; Tomasina Pascual, de Edificación, y Mélito Santana, de Mantenimiento Vial, así como José del Carmen Montero, asesor de Obras Públicas para la Región Sur.

De igual manera, Nelson Maloney, asesor del ministro; Ana Cristina Ángeles, directora de Recursos Humanos; Lérida Tobal, directora de Libre Acceso a la Información en MOPC; José Madé, director de Planificación y Desarrollo, José Cedeño, director de Fideicomiso de Parquéate-RD, entre otros.

Misión del Ministerio de Economía visita Santiago Rodríguez para diálogo con actores públicos y privados sobre presa Boca de los Ríos

Misión del Ministerio de Economía visita Santiago Rodríguez para diálogo con actores públicos y privados sobre presa Boca de los Ríos

Santiago Rodríguez.- Una misión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabezada por el ministro Miguel Ceara Hatton, visita desde este miércoles 1 al jueves 2 de diciembre la citada provincia, con el objetivo de realizar un diálogo con los agentes públicos y privados en torno a la presa Boca de los Ríos.

Este miércoles, el ministro Ceara Hatton y la delegación sostuvieron una reunión con autoridades locales de la provincia, en la sede de la Gobernación Provincial. El ministro de Economía dijo que el diálogo tiene un objetivo muy claro que consiste en ponerse de acuerdo en cómo el Gobierno va a intervenir en la presa ubicada en Guayubín.

Ceara Hatton informó que ha sostenido reuniones y diálogos en Santo Domingo con las autoridades de las instituciones involucradas en este proceso, con miras a buscar soluciones a los diferentes temas planteados.

Explicó que por eso participan en las reuniones de trabajo autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su calidad de integrante del Gabinete del Sector Agua; del Ministerio de la Vivienda, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.

Por favor , déjenos su comentario...