Gobierno dispone elevar cobertura de uno a dos millones de pesos para afiliados de SeNaSa en enfermedades catastróficas. Otras Noticias Presidenciales

0
236
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona acompañado de la Vicepresidenta Raquel Peña, dispuso este jueves elevar las coberturas de los gastos médicos catastróficos de uno a dos millones de pesos por cada uno de los eventos cubiertos en el Plan Básico de Salud (PDSS).

Esto beneficiará a más de siete millones de afiliados, en sus respectivos regímenes en el Seguro Familiar de Salud (SFS), del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

El Presidente Luis Abinader dijo que la salud es y será siempre la parte más importante de nuestras vidas, por lo que “desde que llegamos al Gobierno supimos que este sector era prioritario y que debíamos actuar con la urgencia, pero sabiendo transformar para siempre el modelo”, enfatizó el mandatario durante un acto realizado en el Palacio Nacional.

El jefe de Estado recordó que a finales del 2020 el Gobierno logró afiliar a dos millones más de personas en SeNaSa, y que ahora, los beneficiarios ascienden a siete millones de dominicanos en todo el país.

Al respecto, el gobernante resaltó que se trata de un logro colectivo y una meta ya conquistada como país, porque representa la transformación de los esquemas de las políticas públicas en materia de salud para que sea un derecho al servicio de todos.

Recordó que esta fue una de las primeras promesas que se puso en marcha al llegar al poder y se ha cumplido ampliamente. “Partíamos de una realidad en donde durante demasiado tiempo sabíamos que el derecho a una salud para todos se había convertido en un privilegio solo al alcance de algunos”, precisó.

Asimismo, el Presidente Luis Abinader dijo que algunas personas disfrutaban de los beneficios de las tecnologías médicas de vanguardia, mientras que otras carecen de lo más básico.

Al abordar los aspectos de la transformación de la salud pública impulsada por su Gobierno, el Presidente Abinader observó que políticas como estas son las que transforman de verdad un país y la vida de su gente.

“Una política que dice que el Estado es de todos y a todos protege. Una política que dice al mundo que en la República Dominicana ya no habrá ciudadanos de primera y de segunda”, expresó. 

De igual modo, planteó que ya es hora de cumplir con el mandato constitucional reflejado en el artículo 61, de dar sentido a los compromisos internacionales que afirman que los sistemas de salud deben ser universales y gratuitos.

Las personas en el centro de la atención sanitaria

El Presidente Luis Abinader enfatizó, además, que el Gobierno está comprometido con la atención sanitaria como base de un sistema de salud sólido y de cobertura universal, indicando que “la promesa que hicimos al pueblo dominicano nos compromete a poner a las personas en el centro de la atención sanitaria, no a las enfermedades o afecciones”.

El jefe de Estado manifestó que el Gobierno está comprometido a construir una atención primaria sostenible, con servicios que satisfagan las necesidades de las personas a lo largo de toda su vida.

Para alcanzarlo, dijo, que se ha procedido a mejorar las redes de atención y reforzar las alianzas público-privadas, para así disminuir el alto gasto en el bolsillo de los dominicanos.

“Hemos mejorado los indicadores de salud e incrementado la calidad de la atención, en especial a las personas con enfermedades catastróficas”, indicó el Presidente Luis Abinader. 

Comunicó que para protegerse de los riesgos financieros que conlleva este incremento de la cobertura y haber crecido en más de un 40 % la cartera de afiliados, SeNaSa contrató una póliza de reaseguro, cuya importancia reside en que es un brazo financiero que lo protege de posibles contingencias que pondrían en peligro su estabilidad en caso de un desborde de la demanda.

El mandatario expuso que la salud es un derecho humano de todas las personas, no un privilegio para quienes puedan permitírselo.

Enfermedades catastróficas cuestan al SeNaSa más de RD 11,000 millones anuales

En tanto que, el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, doctor Santiago Hazim, explicó que las enfermedades catastróficas cubiertas en el Plan Básico de Salud le cuestan al SeNaSa más de 11 mil millones de pesos anuales con la cobertura hasta un millón de pesos.

“Para muchos afiliados esto significa la interrupción de sus tratamientos o una alta carga económica que destruye el patrimonio familiar. Muchos esquemas de tratamiento para el cáncer representan entre 150 mil y 280 mil pesos por sesiones, con entre 9 y 13 sesiones”, detalló el doctor Hazim durante su presentación.

Superintendencia de Electricidad instruye a distribuidoras a acreditar o debitar a sus clientes

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader instruyó al Consejo de la Superintendencia de Electricidad, en el ejercicio de sus facultades legales, a establecer como tarifas aplicables en las próximas facturaciones, los precios vigentes en el trimestre abril-junio de 2022.

Por lo que las empresas distribuidoras EDESUR, EDEESTE y EDENORTE deberán refacturar a los usuarios del servicio público de distribución de electricidad las facturas emitidas en el mes de julio del presente año.

Esta información fue dada a conocer por el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, a través de una declaración emitida desde el Palacio Nacional.

“Lo que significa que, si ya pagaste tu factura de julio con aumento, se te acreditará ese exceso de precio en la próxima factura. Si aún no la has pagado, se te descontará el monto correspondiente al aumento, en tu próxima factura, todo esto conforme a la decisión del Presidente de la República”, indicó Figueroa.

En el documento, Figueroa precisa que, a pesar de la crisis internacional debido a la pandemia y a la guerra entre Rusia y Ucrania, la República Dominicana se encuentra en mucho mejor situación que la mayoría de países por las oportunas decisiones que las presentes autoridades han tomado.

“El Gobierno seguirá trabajando en la construcción de prosperidad colectiva en medio de estos complejos y cruciales acontecimientos que sacuden al mundo, y sabemos que la República Dominicana saldrá victoriosa”, argumentó Homero Figueroa.

Precisó que la inconformidad causada por el aumento de la tarifa contemplada en el Pacto Eléctrico, firmado y apoyado por todos los sectores representativos de la sociedad, incluyendo a todos los partidos políticos mayoritarios y minoritarios, ofrece otra oportunidad de demostrar que este Gobierno siempre escucha.

Manifestó que las condiciones actuales de la economía son muy distintas a las que existían el 25 de febrero del 2021, cuando se firmó el Pacto Eléctrico.

“Por esta razón, para aliviar las dificultades de la población, el Presidente Luis Abinader anunció el martes 19 de julio que el Gobierno detenía las alzas en la tarifa eléctrica ordenadas por el Pacto Eléctrico hasta que cambien las circunstancias económicas actuales”, puntualizó el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia.

MAP y DIGEPRES restringen incrementos en las remuneraciones de la administración pública

Foto

Santo Domingo. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), emitieron la circular DGP-SAL-2022-00183, del 20 de julio de 2022, que restringe el ingreso o movimientos de personal y reajustes salariales que representen incrementos en el renglón de remuneraciones en las instituciones que componen la administración pública.

La decisión fue tomada como parte de las medidas adoptadas para la racionalización del gasto público.

“El MAP y la DIGEPRES, en su calidad de órganos rectores de la función pública y del sistema presupuestario, tienen a bien informarles que a partir de la presente quedan restringidos los trámites para ingresos o movimientos de personal, así como reajustes salariales que impliquen aumentos en el renglón de remuneraciones para lo que resta del presente año, y por consiguiente que impacten en el periodo 2023, salvo aquellos entes u órganos que, por su naturaleza, lo ameriten, y que cuenten con la debida autorización tanto del MAP, como de la DIGEPRES”, señala la circular firmada por el Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot. 

La disposición se establece en cumplimiento de los lineamientos para la Formulación de los Anteproyectos Institucionales para el Presupuesto 2023, remitidos mediante la Circular 011-22, del 14 de julio de 2022, de la DIGEPRES, de acuerdo con las políticas presupuestarias aprobadas en el Consejo de Ministros, de fecha 8 de julio del año en curso.

El documento está dirigido a Ministros, contralor general de la República, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, directores nacionales y generales, administradores y subadministradores, gerentes y subgerentes del Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros e Instituciones de la Seguridad Social.

“La presente circular entra en vigencia a partir de su puesta en circulación, por lo que cualquier solicitud al respecto, realizada con posterioridad a la misma, quedará sin efecto”, señala el documento.

Presidente Abinader da primer palazo para construcción de muelle de pescadores en municipio Sánchez con una inversión de 60 millones de pesos

Foto

Samaná.- Con una inversión de cerca de 60 millones de pesos, el Presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la construcción del muelle de pescadores de Sánchez, que promoverá el dinamismo económico e impulsará toda la zona turística y pesquera de la región Nordeste.

“Este es un proyecto que va a transformar este municipio para que puedan favorecerse del desarrollo turístico que tiene la provincia, y que en los próximos meses se va a incrementar”, indicó el jefe de Estado.

De igual modo, expresó que la construcción de este muelle forma parte de un plan integral de desarrollo, para el cual dijo se involucrará a Promipymes y Banca Solidaria con el objetivo de otorgar financiamientos especiales a los micro y pequeños negocios de la zona, caracterizada por ser la mayor recolectora de camarones marinos en todo el país y la que reúne a la mayor cantidad de pescadores.

A este plan se suma también el nuevo puerto de cruceros que se construirá en Santa Bárbara de Samaná.

De su lado, el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, indicó que el muelle estará listo en mayo del 2023, luego de más de dos años de haber presentado el proyecto al Presidente para dignificar la vida de los pescadores.

“En ningún gobierno en la historia reciente de República Dominicana se les había prestado atención a los pescadores, quienes realizan esta actividad sin ningún tipo de condiciones”.

Rodríguez dijo que este será el tercer muelle de pescadores readecuado en diversos puntos del país, siendo los dos primeros, el de Boca Chica y el de Yuma, próximo a inaugurar.

Se han adjudicado 11 muelles más

“Para el próximo año este gobierno habrá inaugurado 14 muelles pesqueros diseminados en todas las regiones de la República Dominicana”, finalizó el funcionario.

Detalles del proyecto

El muelle pesquero se trabajará paralelo al muelle tradicional en un espigón de varias ramificaciones, un camino de acceso exclusivo para pescadores, patio de maniobras y un área de servicios.

A este se suman los procesos de mejoramiento y desarrollo de otros muelles, la potencialización de la sinergia de alianzas público-privadas, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de la seguridad en las instalaciones.

Presidente Abinader entrega más de tres mil tarjetas Supérate en Sánchez; desarrollan jornada “Primero tú”

Foto

Samaná.- El Presidente Luis Abinader encabezó la entrega de 3,008 tarjetas del programa Supérate, a igual número de familias de escasos recursos con montos de 1,650 pesos, para residentes del municipio de Sánchez, Samaná, y de comunidades aledañas.

Al pronunciar unas breves palabras, el Presidente indicó a los presentes que visita este municipio para darles la mano amiga del Gobierno a los que más lo necesitan.

“Solo de Sánchez tenemos más de 3,000 nuevas tarjetas Supérate, y a nivel de la provincia más de cuatro mil. Este programa es para ustedes, para los que más lo necesitan”, resaltó.

Más de 106 mil ciudadanos impactados por Primero Tú

Con el objetivo de seguir unificando todos los programas sociales del Gobierno y llevar asistencia a la ciudadanía, la jornada Primero Tú se desarrolló también en este municipio.

Con un total de 37 actos realizados en todo el país, ya se han impactado más de 106,000 dominicanas y dominicanos con este programa, que desarrolla la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

Encuentro con pastores evangélicos de Sánchez

El mandatario culminó su recorrido por Sánchez con un encuentro con la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Sánchez, Samaná, donde escuchó las diferentes necesidades que tiene el municipio.

Estuvieron presentes el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el senador, Pedro Catrain, autoridades gubernamentales de la zona y distintos representantes del sector privado.

Presidente Abinader entrega más de tres mil tarjetas Supérate en Sánchez; desarrollan jornada “Primero tú”

Foto

Samaná.- El Presidente Luis Abinader encabezó la entrega de 3,008 tarjetas del programa Supérate, a igual número de familias de escasos recursos con montos de 1,650 pesos, para residentes del municipio de Sánchez, Samaná, y de comunidades aledañas.

Al pronunciar unas breves palabras, el Presidente indicó a los presentes que visita este municipio para darles la mano amiga del Gobierno a los que más lo necesitan.

“Solo de Sánchez tenemos más de 3,000 nuevas tarjetas Supérate, y a nivel de la provincia más de cuatro mil. Este programa es para ustedes, para los que más lo necesitan”, resaltó.

Más de 106 mil ciudadanos impactados por Primero Tú

Con el objetivo de seguir unificando todos los programas sociales del Gobierno y llevar asistencia a la ciudadanía, la jornada Primero Tú se desarrolló también en este municipio.

Con un total de 37 actos realizados en todo el país, ya se han impactado más de 106,000 dominicanas y dominicanos con este programa, que desarrolla la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

Encuentro con pastores evangélicos de Sánchez

El mandatario culminó su recorrido por Sánchez con un encuentro con la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Sánchez, Samaná, donde escuchó las diferentes necesidades que tiene el municipio.

Estuvieron presentes el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el senador, Pedro Catrain, autoridades gubernamentales de la zona y distintos representantes del sector privado.

Presidente Abinader da primer palazo construcción terminal de cruceros en Samaná, con inversión superior a USD 22 millones

foto

Samaná. – El Presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la construcción del Samaná Bayport, una terminal de cruceros que contempla la generación de 150 empleos directos y 500 indirectos.

La obra tendrá una inversión privada de 22 millones de dólares, capacidad para recibir hasta 10,000 turistas al día y unos tres millones al año.

El Presidente Abinader resaltó lo positivo de la apuesta por la cooperación entre el sector público y el privado en la construcción de un país apegado a las políticas de crecimiento y desarrollo de nuestra industria turística, que es uno de los pilares de nuestra economía.

El mandatario explicó que este proyecto nace con la idea de cubrir una necesidad importante en lo que respecta al turismo de cruceros en el país y se suma a otras obras ya iniciadas en Puerto Plata y Pedernales.

“Con la construcción de este puerto turístico Samaná Bayport, la República Dominicana se pone a la vanguardia de la oferta turística y de cruceros de la zona del Caribe”, expuso el Presidente Abinader.

Anunció también que el nuevo puerto tendrá capacidad de operar tres cruceros de hasta 5,000 pasajeros de forma simultánea, con el mínimo posible de contaminación visual e impacto ambiental.

Agregó que esta obra cumple con una de las aspiraciones desde que llegó al Gobierno: “la de configurar una oferta turística integral que contenga tanto una oferta hotelera de calidad, con turismo de playa y otras actividades gracias a la potenciación de los polos turísticos nacionales”.

De su lado, el director de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, destacó la importancia de esta terminal de cruceros para la península de Samaná al tener un impacto económico importante para la región, lo que garantiza el desarrollo de los residentes en Samaná y zonas aledañas.

No estamos solo construyendo un puerto, estamos construyendo oportunidades, capacidades, crecimiento; estamos construyendo un mejor futuro para esta tierra bendita”.

Asimismo, el director del Consorcio Temarsan, Federico Schad, apuntó que este nuevo proyecto, sumado a las inversiones privadas que se han venido realizando, crean la plataforma para transformar el malecón en una atractiva área comercial y fomentar el establecimiento de más restaurantes, tiendas y lugares de entretenimiento”.

La nueva infraestructura de cruceros contará con área comercial y de recreación, establecimientos de alimentos y bebidas, un centro de información al turista y de primeros auxilios, entre otros.

Remozamiento muelle público

De inmediato, el mandatario se trasladó al muelle público, donde observó los planos para su remozamiento.

La obra, de igual forma, está bajo la responsabilidad de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Estuvieron presentes la Ministra de Estado sin Cartera, Geanilda Vásquez; el senador Pedro Catrain; el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, y el contralor general de la República, Catalino Correa.

También el comandante general, ARD, vicealmirante Ramón Gustavo Betances; la gobernadora Teodora Mullix; el alcalde por el municipio de Samaná, Nelson Núñez; el comandante general, FARD, Leonel Muñoz Noboa; el presidente del Consejo de Apordom, Alejandro Campos; en representación de Samaná Bayport, Alexander Schad, Manuel Peynado y Jacinto Peynado.

Programa “El Gobierno en las Provincias” retorna este domingo con segunda jornada

Foto

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader encabezó la noche de este martes una reunión con Ministros y directores generales en la que anunció la segunda jornada del programa “El Gobierno en las Provincias”, que busca acercar su gestión a la ciudadanía.

Esto permitirá que Ministros, viceministros y directores generales se desplacen por todo el país por segunda ocasión.

El pasado 18 de mayo, en un Consejo de Gobierno ampliado en el Palacio Nacional, el mandatario anunció el inicio de este programa, en el que los funcionarios tienen un acercamiento con los ciudadanos para conversar sobre la gestión, los aspectos que funcionan bien, aquellos en los que se deben implementar mejoras y los planes del Gobierno en cada una de esas comunidades.

Es la primera vez que se implementa un modelo como este en el país, en donde el Gobierno a través de sus funcionarios se dirige a las provincias y se acerca a la sociedad civil para escuchar sus necesidades, conversar sobre las obras que se están realizando y las gestiones de las diferentes instituciones.

De esta forma, los funcionarios ayudarán a dar seguimiento a los programas iniciados, y los que están por iniciar para trabajar con más eficiencia.

En aquellas provincias de mayor tamaño, el acercamiento se hará dividiendo en municipios o en circunscripciones, y se hará conjuntamente con los funcionarios del gobierno local, los sectores de la sociedad civil en todos los órdenes, juntas de vecinos, asociaciones de desarrollo, gobernaciones y encargados provinciales y municipales. 

Estuvieron presentes, los Ministros, interino de la Presidencia, Joel Santos, y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entre otros Ministros y directores.

Cultura y Banco Central inician actualización del informe sobre la Cuenta Satélite de Cultura

foto

Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura (MINC) y el Banco Central (BC) iniciaron los trabajos de actualización del estudio sobre el aporte de la cultura al producto interno bruto (PIB), cuya primera edición fue publicada en 2016, referenciada al año 2010, con el fin de dar visibilidad al impacto de la cultura en el desarrollo económico del país.

El anuncio fue realizado el pasado martes por la Ministra de Cultura, Milagros Germán, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el marco de la presentación del plan de acciones diseñado para estos fines por parte de las funcionarias del BC Elina Rosario, Ahashahi Silverio y Olga Ureña, directora, subdirectora y jefa de división del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.

Esta es una acción de gran relevancia para el desarrollo económico y cultural del país, ya que persigue desarrollar la capacidad institucional nacional de integrar la información sobre la cultura, a los fines de que esta sea ponderada en la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas.

Asimismo, este instrumento servirá para realizar estudios comparativos de nuestros indicadores y estadísticas con los de otros países de la región y del mundo.

Cabe destacar que esta iniciativa fue puesta en marcha atendiendo a la solicitud que en ese sentido le hiciera la Ministra Germán al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en mayo del presente año, con el objetivo de poder disponer de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC) para medir la contribución de este sector a la economía nacional.

En mayo 2016 se publicaron los primeros resultados de la Cuenta Satélite de Cultura, referenciada al año 2010. En esa ocasión se realizó la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2014, levantada por el Banco Central como un módulo especial de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo en octubre 2014, para la estimación del consumo privado.

Para esta ocasión, además de la encuesta de consumo, se realizará una encuesta desde la oferta con los diferentes sectores que conforman el sistema nacional de cultura, lo que permitirá poner informaciones de alto nivel técnico y profesional sobre la cultura dominicana a disposición de la comunidad internacional y los organismos de cooperación.

Objetivos

Las funcionarias del BC explicaron que la Cuenta Satélite de Cultura facilitará la identificación de los productos culturales y las actividades que los generan, determinando sus usos y los mecanismos de producción, intercambio y consumo.

De igual manera, ayudará a establecer y analizar el gasto y el consumo cultural según sus objetivos, naturaleza y beneficiarios; brindar información sobre la oferta y la demanda de los productos culturales y determinar la contribución y evolución de la cultura en la economía nacional.

Otra de las ventajas de este instrumento es que contribuirá a promover la generación de estadísticas básicas para el fortalecimiento de las mediciones del sector cultural y servir como fuente de información para formular, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas en materia cultural.

En el acto, la titular de Cultura estuvo acompañada por el viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural, José Luis Pérez (quien estará a cargo de la ejecución del plan por parte del MINC); el de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz; de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya, y el director general de Bellas Artes, Mario Lebrón.

Otros funcionarios que estuvieron presentes fueron la directora general de Cine, Mariana Vargas; el director del Teatro Nacional Eduardo Brito, Carlos Veitía; el director general de Museos, Carlos Andújar; el director del Museo de Historia y Geografía, José Guerrero, y el director de Gestión Cultural de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Ramón Saba, en representación de su director, Rafael Peralta Romero.

Por favor , déjenos su comentario...