Gobernador Pierluisi: “Puerto Rico está a la vanguardia de las tasas de vacunación contra COVID-19 en los EE. UU.”

0
640

Washington, DC.- Hoy, el gobernador Pedro R. Pierluisi anunció que la isla continúa liderando las tasas de vacunación contra COVID-19 en los Estados Unidos. Actualmente, 1.9 millones (62%) de los puertorriqueños están completamente vacunados y 2.2 millones (72.4%) han recibido al menos una vacuna. Entre las personas elegibles, el número de Puerto Rico aumenta al 81.1% con una dosis y al 69.5% completamente vacunado. La tasa nacional de vacunación parcial entre las personas elegibles es aproximadamente del 70% y del 51% para la vacunación completa. Estos porcentajes marcan un marcado contraste entre Puerto Rico, que ocupa el sexto lugar en comparación con el resto de los territorios y estados.

En julio de este año, el Gobernador anunció varias órdenes ejecutivas que comenzaron a entrar en vigencia en agosto de 2021 y han contribuido a un aumento en las tasas de vacunación. Desde el 16 de agosto de 2021, la Orden Ejecutiva 2021–058 requiere que los empleados del gobierno se vacunen contra COVID-19 para el trabajo en persona. Esta medida excluye a los empleados que se niegan a vacunarse debido a creencias religiosas y afecciones médicas. Sin embargo, las personas que se niegan a vacunarse deben presentar un resultado negativo de la prueba COVID-19 el primer día hábil de cada semana dentro de un máximo de setenta y dos horas, o un resultado positivo de la prueba COVID-19 dentro de los últimos tres meses con evidencia de recuperación por trabajo en persona.

El 5 de agosto de 2021, el Gobernador anunció la Orden Ejecutiva 2021–062, para ampliar el requisito de vacunación a todos los contratistas y empleados del gobierno en la industria del turismo. La orden también se aplica a los turistas que se alojen en hoteles, hostales o alquileres a corto plazo, así como a los empleados del sector sanitario público y privado (es decir, trabajadores de hospitales, laboratorios clínicos, consultorios médicos, centros de terapia, bancos de sangre, farmacias, etc.). y centros de cuidados de larga duración).

Luego, el Gobernador emitió la Orden Ejecutiva 2021–063 para expandir el requisito de vacunación para empleados y contratistas de restaurantes, bares, bares deportivos, cafés, teatros, cines, estadios, centros de convenciones y la industria del entretenimiento. Esta medida también incluyó una disposición que requería que los restaurantes y cualquier negocio que venda alimentos o bebidas verifiquen que todos los visitantes mayores de doce años presenten una tarjeta de identificación de vacunación, un resultado negativo de la prueba COVID-19 realizada 72 horas antes de visitar el establecimiento, o un resultado positivo de la prueba COVID-19 en los últimos tres meses con evidencia de recuperación, o reducir su capacidad al 50%.

Además, también emitió la Orden Ejecutiva 2021–064 que entra en vigencia el 30 de agosto de 2021, que amplía los requisitos de vacunación a comerciantes, dueños de negocios, empleados, administradores, voluntarios o contratistas que trabajan en salones de belleza, barberías, spas, gimnasios. , guarderías, supermercados, tiendas de abarrotes, casinos y gasolineras. El pedido requiere que cada cliente presente una tarjeta de identificación de vacunación o un resultado negativo de la prueba COVID-19 realizada 72 horas antes de visitar el establecimiento. La negativa a cumplir también resultará en una reducción de la capacidad máxima del establecimiento al 50%.

Los estudiantes de doce años en adelante que no estén vacunados no podrán asistir a la escuela en persona a menos que reciban la vacuna según lo ordena la Orden Administrativa 2021-509 del Departamento de Salud de Puerto Rico. También requiere que el personal docente y no docente, y los contratistas en las escuelas, centros educativos y universidades se vacunen.

“Como gobernador de Puerto Rico, estoy increíblemente orgulloso de lo lejos que hemos llegado en nuestra lucha contra la pandemia de COVID-19. Hoy en día, más del 62% de nuestra población está completamente vacunada y más del 70% está parcialmente vacunada. Estas estadísticas representan un hito clave en nuestros esfuerzos por aumentar las tasas de vacunación y nuestro pueblo de Puerto Rico ha respondido. Mi administración ha encabezado una campaña de mensajes clara, concisa y eficaz en asociación con funcionarios gubernamentales, personal del sector de la salud, la Guardia Nacional, los medios de comunicación y otros para educar a nuestra gente y reducir las preocupaciones sobre las vacunas, y ha sido eficaz “. dijo el gobernador Pedro R. Pierluisi.

“Puerto Rico está a la vanguardia de las tasas de vacunación COVID-19 en los Estados Unidos y no puedo estar más orgulloso de nuestra gente. En medio de la pandemia de COVID-19, particularmente a la luz de la variante Delta y el aumento global de infecciones que ha causado, la compasión del pueblo de Puerto Rico y su voluntad de ayudar a otros nos han guiado por caminos difíciles y han ayudado a contener esta pandemia. No tengo ninguna duda de que esta responsabilidad ciudadana continuará mientras trabajamos de manera constante para llegar al porcentaje restante de la población que no ha sido vacunada “. concluyó el gobernador.

Por favor , déjenos su comentario...