Gobernador Hector Valdez Albizu: La economía del país creció 6,7 % en los primeros ocho meses de 2018

0
523
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo.- La economía de la República Dominicana creció 6,8 % en agosto, con un aumento de 6,7 % en los primeros ocho meses del año, informó hoy el Banco Central de República Dominicana (BCRD).

“Estos resultados apuntan a que el producto interno bruto podría cerrar el año con un crecimiento en torno a 6,5 %, superando ampliamente las proyecciones del Programa Monetario”, señaló el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, durante la presentación del informe “Panorama Económico de la Región Norte” en la provincia de Santiago (norte), de acuerdo con un comunicado del ente emisor.

En ese sentido, Valdez dijo que, a septiembre, la inflación acumulada fue de 1,52 %, mientras que en términos interanuales se situó en 3,3 %, cerca del límite inferior del rango meta del Programa Monetario de 4,0 % + 1,0 %.

Respecto al primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, el gobernador Valdez Albizu destacó que al cierre de marzo de 2018, el total de ocupados en la región Norte ascendió a 1.548.677 de personas, un 35 % del empleo nacional, lo que significa un incremento de casi 70.000 empleados con respecto al nivel alcanzado en marzo de 2017.

En lo referente al sector monetario y financiero, señaló que la investigación brinda amplia información sobre los préstamos y los depósitos de las sucursales de la banca múltiple ubicadas en la región Norte. Al mes de junio, el balance acumulado de préstamos canalizados por las sucursales ascendió a RD$124.371 millones. De este monto, las mayores partidas se colocaron en cuatro sectores: consumo (RD$35.395 millones); comercio (RD$22.907 millones), viviendas y construcción (RD$21.466 millones); y manufactura (RD$11.673 millones). 

Por otro lado, Valdez Albizu dijo que el informe revela que de la totalidad de las empresas de zonas francas existentes en la República Dominicana, cerca de la mitad se encuentran en la región del Cibao, mientras que de las remesas que la diáspora dominicana envía al país, un 40 % tienen como destino esa importante región.

Otro dato relevante que señala la investigación es que alrededor del 30 % de las habitaciones hoteleras de la República Dominicana se encuentran ubicadas en el Norte, destacándose provincias costeras como Puerto Plata (63.0 % del total de habitaciones en la región) y Samaná (16 % del total de habitaciones en la región).

“Para nadie es un secreto la importancia de la región Norte como el principal abastecedor de productos primarios del país, abarcando casi el 50 % de la superficie agropecuaria nacional. El Cibao contiene la mayor proporción de terreno fértil de nuestra geografía, abasteciendo el consumo nacional de productos como arroz, tabaco, cacao, guineo, aguacate, café, distintas hortalizas, tubérculos y frutas, entre otros”, informó el gobernador.

Añadió que, en su labor productiva, el sector agropecuario de la región aporta unos 216,288 empleos, lo que equivale al 53.0 % de los ocupados que tiene el sector agropecuario a nivel nacional. “Soy de opinión que la contribución de la Región Norte o Cibao ha sido vital para que hoy muchos dominicanos y dominicanas tengan acceso a un mejor nivel de vida”, expresó Valdez Albizu.

En el acto de puesta en circulación del primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, el gobernador estuvo acompaño por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torre; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; el director de Programación Monetaria, Julio Andújar Schécker, el director de la Oficina Regional del BCRD en Santiago Yamil Espinal, entre otros funcionarios y técnicos de la institución.

A la actividad asistieron empresarios, académicos, ejecutivos de asociaciones profesionales, comunicadores y personalidades de las áreas de economía y finanzas de la Región Norte.

 A continaucion el informe economico integro hecho llegar a nuestra redaccion

PANORAMA ECONÓMICO DE LA REGIÓN NORTE Octubre 2018 

Elaborado por el Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central de la República Dominicana

Panorama Económico de la Región Norte – Elaborado por la Subdirección de Estudios Regionales y Encuestas Macroeconómicas del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central de la República Dominicana. – Santiago de los Caballeros: Banco Central de la República Dominicana, 2018. Semestral 1. Economía Regional– República Dominicana © Octubre 2018 Publicaciones del Banco Central de la República Dominicana Impresión: Subdirección de Impresos y Publicaciones Banco Central de la República Dominicana Av. Pedro Henríquez Ureña esq. calle Leopoldo Navarro Santo Domingo de Guzmán, D. N., República Dominicana Fotografías de portada: Eloy Rodríguez Impreso en la República Dominicana Printed in the Dominican Republic El análisis y las proyecciones contenidos en este informe fueron elaborados con cifras disponibles al 30 de septiembre de 2018. Algunas de estas informaciones son de carácter preliminar. Prohibida la reproducción parcial o total de esta obra, sin la debida autorización del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos

LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN NORTE: CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA La Región Norte (RN) o Cibao abarca una superficie aproximada de diecinueve mil kilómetros cuadrados (19,000 Km2), representando el 39% de la superficie total del país. Esta zona geográfica está compuesta por catorce provincias, agrupadas en cuatro subregiones. Tiene una población total de 3,372,910 habitantes, según las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para 2017. La mayor parte de esta población (66.1%) se concentra en los principales centros urbanos como Santiago (30.3%); La Vega (12.1%); Puerto Plata (9.8%); San Francisco de Macorís (8.8%) y Bonao (5.1%). COMPOSICIÓN DE LA REGIÓN NORTE REGIÓN NORTE O CIBAO Cibao Norte Santiago Puerto Plata Espaillat Cibao Sur La Vega Monseñor Nouel Sánchez Ramírez Cibao Nordeste Duarte Hermanas Mirabal María Trinidad Sánchez Samaná Cibao Noroeste Valverde Santiago Rodríguez Dajabón Monte Cristi Dada la importancia de la Región Norte para el desarrollo económico del país, el Banco Central.  de la República Dominicana (BCRD) creó en 2017 un área para realizar estudios y construir indicadores regionales que permitan una mejor comprensión del comportamiento económico del Cibao. El informe que se presenta a continuación es el resultado del trabajo de esta División de Estudios y Estadísticas Regionales que tiene su asiento en la ciudad de Santiago de los Caballeros. El Panorama Económico de la Región Norte se publicará semestralmente. Su principal objetivo es presentar una visión comprensiva sobre el comportamiento de la economía de la Región Norte o Cibao para facilitar la toma de decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos. Adicionalmente, es una herramienta útil para analistas profesionales que dan seguimiento a la economía de la región, a la vez que provee información relevante para las instituciones del gobierno en el diseño y la ejecución de políticas públicas regionales. Parte de un breve análisis del entorno internacional relevante para esta área geográfica del país, previo al desarrollo de un Panorama Económico de la Región Norte. De manera específica, el Panorama Económico de la Región Norte presenta un análisis exhaustivo de cuatro grandes sectores de la economía de la región: (1) sector real (mercado laboral y precios); (2) sector monetario (sistema monetario y financiero de la RN); (3) sector fiscal (las finanzas públicas y la RN); y (4) sector externo (comercio internacional y divisas). En cada bloque se realiza un análisis de coyuntura, se presentan los resultados de un breve estudio bajo la denominación “una mirada más profunda…” y se publican tablas estadísticas con los principales datos del sector. Finalmente, se incluyen secciones sobre el impacto de las políticas públicas en la región, así como de las perspectivas y los riesgos futuros.

Fuera de la zona metropolitana que incluye el Distrito Nacional, la Región Norte es, sin lugar a dudas, el área geográfica de mayor importancia para la economía del país. En esta región se encuentra el 33% de la Población Económicamente Activa (PEA) y el 35% del parque vehicular de la República Dominicana. El Cibao contiene la mayor proporción de terreno fértil en toda la geografía nacional, por lo que a través de los años ha mantenido una posición de liderazgo en la producción agrícola, siendo el principal abastecedor de productos primarios del país. Cabe señalar que la relevancia económica de la Región Norte va más allá del sector agrícola, teniendo una importante participación en otras actividades productivas como el turismo, la construcción, las zonas francas y la minería. En términos de la actividad turística, la Región Norte tiene en promedio entre un 25% y un 30% de la ocupación hotelera en el país, siendo los principales destinos las provincias costeras de Samaná y Puerto Plata. En el sector construcción, más de un 40% de los inmuebles registrados en la Dirección General de Impuestos Internos el pasado año tenían su ubicación en el Cibao. En la actividad de zonas francas, casi la mitad de las empresas que conforman el sector se encuentran situadas en distintas provincias de este enclave geográfico. Asimismo, las mineras más grandes y que más aportan al PIB son aquellas ubicadas en la Región Norte.

1. Resumen Ejecutivo 9 2. El Entorno Internacional y la Región Norte 11 2.1 Actividad económica e inflación 11 2.2 Precios de los commodities 11 3. Panorama Económico de la Región Norte 15 3.1 Mercado Laboral y Precios 15 3.1.1 Precios en la Región Norte 15 3.1.2 Mercado Laboral en la Región Norte 17 Una mirada más profunda: Caracterización del Mercado Laboral de la Región Norte 20 3.2 Sector Monetario y Financiero en la Región Norte 25 3.2.1 Características del Sistema Financiero en la Región Norte 25 3.2.2 Depósitos 25 3.2.3 Préstamos 26 Una mirada más profunda: Efecto de los Huracanes y Tormentas en la Demanda Diaria de Billetes y Monedas 30 3.3 Finanzas Públicas y la Región Norte 35 3.3.1 Recaudaciones 35 3.3.2 Empleo Público 36 3.3.3 Gasto Público de Capital en la Región Norte 36 3.4 Comercio Exterior y Divisas en la Región Norte 40 3.4.1 Comercio Internacional 40 3.4.2 Turismo 42 3.4.3 Remesas 43 3.4.4 Inversión Extranjera Directa 44 Una mirada más profunda: Desempeño de las Zonas Francas en la Región Norte período 2006-2017 45 4. Políticas Públicas y su impacto en la Región Norte 51 Inclusión Financiera en la Región Norte: Impacto de los Subagentes Bancarios 51 5. Perspectivas y Riesgos 55 5.1 Expectativas de los Empresarios 55 5.2 Perspectivas del Entorno Internacional y Nacional 56 5.3 Balance de Riesgos 58 5.4 Desafíos 59 Referencias Bibliográficas 61 C.

3.3 Finanzas Públicas y la Región Norte 35 3.3.1 Recaudaciones 35 3.3.2 Empleo Público 36 3.3.3 Gasto Público de Capital en la Región Norte 36 3.4 Comercio Exterior y Divisas en la Región Norte 40 3.4.1 Comercio Internacional 40 3.4.2 Turismo 42 3.4.3 Remesas 43 3.4.4 Inversión Extranjera Directa 44 Una mirada más profunda: Desempeño de las Zonas Francas en la Región Norte período 2006-2017 45 4. Políticas Públicas y su impacto en la Región Norte 51 Inclusión Financiera en la Región Norte: Impacto de los Subagentes Bancarios 51 5. Perspectivas y Riesgos 55 5.1 Expectativas de los Empresarios 55 5.2 Perspectivas del Entorno Internacional y Nacional 56 5.3 Balance de Riesgos 58 5.4 Desafíos 59 Referencias Bibliográficas

1. Resumen Ejecutivo

Al analizar el sector real de la Región Norte, particularmente el mercado laboral, se observa que el total de ocupados de la Región se colocó en 1,548,677 al cierre del primer trimestre de 2018. El Empleo en la Región Norte representa el 34.6% del total nacional, logrando un aumento interanual de 4.7% en el primer trimestre del 2018, por encima del 3.6% registrado a nivel nacional. La tasa de crecimiento de los empleados de la Región Norte ha venido mostrando una tendencia alcista desde la segunda mitad del año 2017. Por otro lado, la tasa de desempleo de la Región, se colocó en 2.4% durante el primer trimestre del año 2018, por debajo del 5.3% registrado a nivel nacional. En cuanto al comportamiento de los precios, la inflación interanual en la Región Norte se situó en 3.56% en el mes de septiembre de 2018, mayor a la inflación nacional de 3.29%. Esta diferencia se debió principalmente a los efectos que ha tenido el aumento del precio del petróleo sobre los grupos de Transporte y Vivienda, los cuales han afectado en mayor medida a la Región del Cibao que al resto del país. En otro orden, los datos del sector monetario y financiero muestran que el balance de los préstamos otorgados en la Región Norte por las sucursales de la Banca Múltiple alcanzó RD$124 mil millones a junio 2018, lo que representó un crecimiento en torno a 9.0% respecto al 2017, revirtiendo la tendencia a la baja mostrada desde principios de 2017. El aumento en el crédito en la Región del Cibao estuvo impulsado, principalmente, por los sectores de Explotación de Minas y Canteras (45.7%), Hoteles, Bares, y Restaurantes (36.1%), Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (25.8%) y Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (24.2%). En lo que concierne al balance de los depósitos realizados en las sucursales de la Banca Múltiple (BM) en la Región Norte, se registro un monto de RD$170,191.3 millones al mes de junio de 2018. Este balance es superior en RD$45,818 millones (1.4 veces) a los préstamos colocados por estas agencias bancarias ubicadas en la zona del Cibao. En ese sentido, la Región Norte constituye una fuente de ahorro importante, lo que evidencia la fortaleza de su sector financiero. En referencia al análisis de las finanzas públicas y la Región Norte, en los primeros seis meses del año 2018, el 7.5% de las recaudaciones totales del gobierno se registraron en empresas con domicilio fiscal en esta zona del país. Asimismo, en el.  Al analizar el sector real de la Región Norte, particularmente el mercado laboral, se observa que el total de ocupados de la Región se colocó en 1,548,677 al cierre del primer trimestre de 2018. El Empleo en la Región Norte representa el 34.6% del total nacional, logrando un aumento interanual de 4.7% en el primer trimestre del 2018, por encima del 3.6% registrado a nivel nacional. La tasa de crecimiento de los empleados de la Región Norte ha venido mostrando una tendencia alcista desde la segunda mitad del año 2017. Por otro lado, la tasa de desempleo de la Región, se colocó en 2.4% durante el primer trimestre del año 2018, por debajo del 5.3% registrado a nivel nacional. En cuanto al comportamiento de los precios, la inflación interanual en la Región Norte se situó en 3.56% en el mes de septiembre de 2018, mayor a la inflación nacional de 3.29%. Esta diferencia se debió principalmente a los efectos que ha tenido el aumento del precio del petróleo sobre los grupos de Transporte y Vivienda, los cuales han afectado en mayor medida a la Región del Cibao que al resto del país. En otro orden, los datos del sector monetario y financiero muestran que el balance de los préstamos otorgados en la Región Norte por las sucursales de la Banca Múltiple alcanzó RD$124 mil millones a junio 2018, lo que representó un crecimiento en torno a 9.0% respecto al 2017, revirtiendo la tendencia a la baja mostrada desde principios de 2017. El aumento en el crédito en la Región del Cibao estuvo impulsado, principalmente, por los sectores de Explotación de Minas y Canteras (45.7%), Hoteles, Bares, y Restaurantes (36.1%), Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (25.8%) y Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (24.2%). En lo que concierne al balance de los depósitos realizados en las sucursales de la Banca Múltiple (BM) en la Región Norte, se registro un monto de RD$170,191.3 millones al mes de junio de 2018. Este balance es superior en RD$45,818 millones (1.4 veces) a los préstamos colocados por estas agencias bancarias ubicadas en la zona del Cibao. En ese sentido, la Región Norte constituye una fuente de ahorro importante, lo que evidencia la fortaleza de su sector financiero. En referencia al análisis de las finanzas públicas y la Región Norte, en los primeros seis meses del año 2018, el 7.5% de las recaudaciones totales del gobierno se registraron en empresas con domicilio fiscal en esta zona del país. Asimismo, en el

Al analizar el sector real de la Región Norte, particularmente el mercado laboral, se observa que el total de ocupados de la Región se colocó en 1,548,677 al cierre del primer trimestre de 2018. El Empleo en la Región Norte representa el 34.6% del total nacional, logrando un aumento interanual de 4.7% en el primer trimestre del 2018, por encima del 3.6% registrado a nivel nacional. La tasa de crecimiento de los empleados de la Región Norte ha venido mostrando una tendencia alcista desde la segunda mitad del año 2017. Por otro lado, la tasa de desempleo de la Región, se colocó en 2.4% durante el primer trimestre del año 2018, por debajo del 5.3% registrado a nivel nacional. En cuanto al comportamiento de los precios, la inflación interanual en la Región Norte se situó en 3.56% en el mes de septiembre de 2018, mayor a la inflación nacional de 3.29%. Esta diferencia se debió principalmente a los efectos que ha tenido el aumento del precio del petróleo sobre los grupos de Transporte y Vivienda, los cuales han afectado en mayor medida a la Región del Cibao que al resto del país. En otro orden, los datos del sector monetario y financiero muestran que el balance de los préstamos otorgados en la Región Norte por las sucursales de la Banca Múltiple alcanzó RD$124 mil millones a junio 2018, lo que representó un crecimiento en torno a 9.0% respecto al 2017, revirtiendo la tendencia a la baja mostrada desde principios de 2017. El aumento en el crédito en la Región del Cibao estuvo impulsado, principalmente, por los sectores de Explotación de Minas y Canteras (45.7%), Hoteles, Bares, y Restaurantes (36.1%), Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (25.8%) y Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (24.2%). En lo que concierne al balance de los depósitos realizados en las sucursales de la Banca Múltiple (BM) en la Región Norte, se registro un monto de RD$170,191.3 millones al mes de junio de 2018. Este balance es superior en RD$45,818 millones (1.4 veces) a los préstamos colocados por estas agencias bancarias ubicadas en la zona del Cibao. En ese sentido, la Región Norte constituye una fuente de ahorro importante, lo que evidencia la fortaleza de su sector financiero. En referencia al análisis de las finanzas públicas y la Región Norte, en los primeros seis meses del año 2018, el 7.5% de las recaudaciones totales del gobierno se registraron en empresas con domicilio fiscal en esta zona del país. Asimismo, en el.  Por otro lado, la actividad turística, medida por la tasa promedio de ocupación hotelera para el período enero-junio de 2018, fue de 69.3% en la zona norte, por debajo del 82.4% registrado a nivel nacional y el 88.4% de la Región Este, pero mayor a la tasa promedio percibida en la Región Norte en el mismo período de 2017. La Región del Cibao recibió flujos de inversión extranjera directa (IED) de US$223 millones durante la primera mitad de 2018, equivalente a 14.0% del total recibido a nivel nacional. De este monto, cerca del 80% correspondió a la inversión en el sector minero de la Región. Las perspectivas del entorno económico internacional relevante para la Región del Cibao en el 2018 son favorables. Por un lado, los precios internacionales de los bienes agrícolas han mostrado un repunte en los últimos meses. Por otro lado, el crecimiento por encima de lo esperado de las economías desarrolladas y de los países emergentes favorece a la economía de la Región Norte debido al efecto positivo que esta expansión tendría sobre la demanda de exportaciones, la afluencia potencial de turistas, así como mayores flujos de inversión y de remesas. El principal reto de la Región está asociado al repunte que han mostrado los precios del petróleo en lo que va del año.

2. El Entorno Internacional y la Región Norte

El entorno internacional relevante para la Región Norte (RN) en los meses recientes se ha caracterizado por mejores condiciones económicas de los países desarrollados, así como por un aumento de los precios del petróleo, una reducción en el precio del oro, así como también de algunos de los principales productos agrícolas de la Región Norte. 2.1 Actividad económica e inflación Estados Unidos de América (EUA) continúa mostrando mejoras en su situación económica, alcanzando un crecimiento interanual del PIB de 2.9% en el segundo trimestre de 2018. La recuperación en la actividad económica ha permitido que la tasa de desempleo caiga hasta llegar a 3.7% en septiembre, el nivel más bajo registrado desde 1969. Por su parte, la Zona Euro (ZE) alcanzó una tasa de crecimiento internanual de 2.1% en el segundo trimestre del año 2018. Cabe destacar que la ZE mantiene un crecimiento positivo desde finales de 2013, lo que le ha permitido reducir su nivel de desempleo a 8.1% al mes de agosto. En el caso de EUA, la inflación interanual ha venido aumentando en los meses recientes, alcanzando 2.7% en el mes de agosto, por encima de su meta de 2.0%. De igual manera, la inflación en la ZE se ha mostrado al alza recientemente, colocándose en 2.0% al mes de septiembre de 2018. 2.2 Precios de los commodities El precio del petróleo ha mantenido una tendencia alcista desde el segundo semestre de 2017, al pasar de un promedio de 46.6 dólares por barril en julio 2017 a un precio promedio de 70.2 dólares por barril en septiembre 2018. Adicionalmente, es importante analizar el comporGráfico 2.1: PIB EUA Variación Interanual (En %) 2012-2018 Fuente: Federal Reserve Economic Data (FRED) Fuente: Banco Central Europeo (BCE).

colocándose en 2.0% al mes de septiembre de 2018. 2.2 Precios de los commodities El precio del petróleo ha mantenido una tendencia alcista desde el segundo semestre de 2017, al pasar de un promedio de 46.6 dólares por barril en julio 2017 a un precio promedio de 70.2 dólares por barril en septiembre 2018. Adicionalmente, es importante analizar el comportamiento Fuente: Banco Central Europeo (BCE) Gráfico 2.2: PIB ZE Variación Interanual (En %) 2012-2018 2.1 -1.5 -1.0 -0.5 0.0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Gráfico 2.1: PIB EUA Variación Interanual (En %) 2012-2018 2.9 -1.0 -0.5 0.0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0

Gráfico 2.3: Precio Petróleo WTI Promedio mensual 2015-2018 Gráfico 2.4: Precios del Oro Promedio mensual (US$/Onza Troy) 2015-2018 Gráfico 2.5: Precios del Ferroníquel Promedio mensual (US$/Tonelada Métrica) 2015-2018 Fuente: Federal Reserve Economic Data (FRED) Fuente: Banco Federal Alemán.  l Gráfico 2.3: Precio Petróleo WTI Promedio mensual 2015-2018 70.2 -80 -60 -40 -20 0 20 40 60 80 100 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Ene Mar. May Jul. Sep. Nov Ene Mar. May Jul. Sep. Nov Ene Mar. May Jul. Sep. Nov Ene Mar. May Jul. Sep. 2015 2016 2017 2018 USD/Barril Var. anual (Eje Der., en %) Gráfico 2.4: Precios del Oro Promedio mensual (US$/Onza Troy) 2014-2018 1,199 600 800 1000 1200 1400 1600 18.  tratamiento de los precios internacionales de los principales metales de exportación de nuestro país (oro y ferroníquel), considerando que las minas más importantes de estos productos se encuentran en la Región Norte. El precio del oro, principal producto de exportación del país, ha presentado una caída en los últimos cuatro meses, colocándose en US$1,199 la onza troy para septiembre de 2018. Por otra parte, el precio del ferroníquel, luego de mantener una tendencia al alza desde mediados de 2017, ha registrado una caída en los últimos tres meses, colocándose al cierre de septiembre en US$12,510 por tonelada métrica, cercano al precio promedio observado en los últimos cinco años. Asimismo, es importante resaltar el comportamiento en los mercados internacionales de los precios de algunos de los principales bienes agrícolas producidos en la Región Norte. Tal es el caso del cacao, ya que aproximadamente el 80% de la producción de la República Dominicana tiene lugar en la Región del Cibao.1 Los precios del cacao.  mostraron una tendencia al alza durante los primeros meses del año 2018. No obstante, en los últimos tres meses los precios del cacao han mostrado una caída, alcanzando los US$2,194 por tonelada para el mes de septiembre, cerca de US$500 por debajo del precio promedio de los últimos cinco años.

Por otro lado, según datos del Ministerio de Agri1 Ministerio de Agricultura de la República Dominicana

cultura, alrededor del 90% de la producción de banano en el primer semestre de 2018 se realizó en la RN. El precio del banano mostró un aumento significativo durante los primeros tres meses del año 2018 a causa de una baja en la producción de varios países de Centro y Sur América por condiciones climáticas adversas. No obstante, en los últimos tres meses el precio ha disminuido hasta llegar a US$950 por tonelada en julio de 2018, acercándose al precio promedio registrado en los últimos 5 años. En resumen, el entorno internacional relevante para la Región Norte muestra que las economías industrializadas crecen a tasas cercanas a su potencial, mientras que los precios de los principales productos de exportación, tanto agrícolas como minerales, han registrado caídas en los meses recientes.  Gráfico 2.6: Precios del Cacao Promedio mensual (US$/Tonelada Métrica) 2015-2018 Fuente: Organización Internacional del Cacao (ICCO)

Por favor , déjenos su comentario...