Flavio Darío Espinal: “En vez de criticar el acuerdo, deben apoyarlo”

0
1091
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-“Más que criticar el acuerdo los que estén a favor de una persecución efectiva del caso, deben apoyarlo”. Este pronunciamiento lo hizo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Explicó que el Ministerio Público lo que ha hecho con Odebrecht es llegar a un acuerdo de indemnización.

“El referente que usó es lo máximo que se puede conseguir en una condena por vía de multa. Esto es, el duplo de los salarios, lo hace por vía de la indemnización, porque no hay una condena propiamente hablando”.

Flavio Darío Espinal hizo estas afirmaciones al ser entrevistado en el programa Telematutino, por el canal 11.

Visto lo anterior, precisó que también obliga a la constructora brasileña a ofrecer al Ministerio Público las informaciones de lugar.

Complejidad del caso

Flavio Dario Espinal Precisó que ahí es que está la importancia de todo. Dijo que si Odebrecht no se obliga a dar las informaciones, “construir un caso para ser presentado ante un juez en una materia como esta, es difícil buscar las informaciones y esto tiene su complejidad”.

“Debo decir que esa es una atribución del Ministerio Público la forma como está abordando el caso Odebrecht”.

En cuanto a las críticas del acuerdo, dijo que lo que no ha escuchado son los argumentos de por qué es improcedente.

Sustentado en la normativa procesal

“Por lo que vi en el escrito que presentó el Ministerio Público ante el juez de instrucción, el acuerdo que le anexó está sustentado en la normativa procesal penal de la República Dominicana”.

Enfatizó que cuando hay un caso que ha sido declarado complejo, por la multiplicidad de actores, por el carácter que involucra, las infracciones se declaran complejas.

Criterio de oportunidad

“El Código Procesal Penal dice que, en una situación como esa, el Ministerio Público puede recurrir al criterio de oportunidad”.

“¿Qué es lo que hace el Ministerio Público?, yo voy a ejercer la acción penal contra A, porque voy a conseguir de A, que me dé una información importante para yo perseguir a B”, explicó.

Indicó que los empleados y ejecutivos de Odebrecht, implicados en el caso, están siendo procesados en Brasil por lo mismo. “Hay un principio universal de los derechos humanos que establece que nadie puede ser perseguido dos veces por la misma causa”.

Mejores condiciones para obtener informaciones

Flavio Darío Espinal indicó que con el acuerdo, validado por un juez, el procurador Jean Rodríguez está en mejores condiciones para sustentar el caso ante los tribunales.

“En ese sentido, creo que más que criticar el acuerdo, los que de verdad estén a favor de que se lleve una persecución efectiva en este caso, deben apoyar el acuerdo”.

Procurador actúa correctamente

La compañía, como establece la ley de sobornos, en el comercio de inversión, como persona jurídica, solamente puede ser multada con el duplo de los sobornos.

Explicó que esto es lo que obtiene el Ministerio Público como parte de las pruebas.

Se refirió al recurso de inconstitucionalidad interpuesto al decreto 6-17. Con esta disposición, el Poder Ejecutivo creó la comisión para investigar la licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

El consultor jurídico dijo que el presidente al nombrarla, busca la verdad y que se tomen las medidas de lugar.

“Desde el punto de vista estrictamente procesal, es una acción inadmisible, porque la acción directa de inconstitucionalidad, solo es aplicable a normas de alcance general”.

Decreto Punta Catalina es de alcance particular

El consultor dijo que el decreto que crea la comisión para investigar Punta Catalina, es de alcance particular.

Explicó que el presidente de la República tiene amplios poderes para tomar medidas de ese tipo. Igualmente, para abordar problemas de la sociedad.

“La propia ley orgánica de la Administración Pública le da potestad a él para crear comisiones con funcionarios o personas independientes”.

“De modo, que ese decreto es perfectamente constitucional. Ese decreto no persigue bajo ningún concepto usurpar las funciones ni del Congreso ni del Ministerio Público ni de los tribunales de la justicia”.

Dijo que para el gobernante es importantísimo que esto se ventilara por una comisión de personas con diferentes experiencias.

“Cuando esas plantas comiencen a producir energía, van a producir energía mucho más barata y menos contaminante”.

Espinal dijo que el Gobierno está llevando su agenda. El presidente está enfocado en sacar adelante sus planes de gubernamentales en todos los sectores.

Por favor , déjenos su comentario...