Firman un acuerdo para promover las cooperativas en sector agrario en P.Rico

0
1028

La Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) y el Departamento de Agricultura (DA) de Puerto Rico firmaron hoy un acuerdo para promover el modelo cooperativo a través del desarrollo de empresas agrarias y la creación de programas agrícolas juveniles.

La comisionada de la CDCoop, Ivelisse Torres, dijo durante la firma del acuerdo que a nivel mundial el cooperativismo agrícola reviste crucial importancia en el suministro alimentario y la creación de empleos.

Destacó, además, que en Puerto Rico el cooperativismo representa un importante sector con enorme capacidad y potencial para el desarrollo social y económico.

“Mediante este modelo de producción ‘colaborativa’ se pueden desarrollar diversas iniciativas mediante las cuales aportar a la recuperación económica de nuestro país.

El cooperativismo como elemento de desarrollo económico y social está incluido en varios de los compromisos programáticos del gobernador Ricardo Rosselló, en particular el denominado impulso al cooperativismo”, indicó.

Torres enfatizó en que esta alianza permite a la CDCoop educar en cooperativismo a agricultores en ocho regiones de la isla, compartir recursos técnicos con Agricultura para adiestrar y orientar a los socios de las cooperativas de confinados y cooperativas juveniles agrícolas en escuelas no especializadas.

Por su parte, el secretario del DA, Carlos Flores, sostuvo que el desarrollo de agrocooperativas es una iniciativa programática de su departamento que se materializa hoy con la firma del acuerdo de colaboración con la CDCoop.

“El agrocooperativismo es un modelo idóneo para lograr que nuestros agricultores desarrollen una cultura de organización empresarial entre productores del sector agrícola. Representa mayor capacidad de negocio y mejor acceso a financiación, lo que permite a su vez reducir los gastos de producción al menor costo posible”, indicó.

Flores informó que la actividad de hoy es la primera de varias actividades de orientaciones que estas agencias realizarán en toda la isla.

“Estamos coordinando las mismas con nuestras Súper Regiones Agrícolas del Departamento de Agricultura y con el personal altamente cualificado de la Comisión de Desarrollo Cooperativo. La próxima actividad de orientación será el 18 de julio en la Súper Región Agrícola de Naranjito”, puntualizó.

En el evento organizado para la firma, estuvieron presentes sobre 80 agricultores, el alcalde del municipio de Las Piedras, Miguel López y especialistas de ambas agencias.

Por favor , déjenos su comentario...