Falcóndo tramita permiso para explotar Loma Miranda

0
550
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

La Vega, R. D.-El futuro de Falconbridge Dominicana (Falcondo) en el país depende, en este momento, del inicio de la explotación en Loma Miranda, ante el inminente agotamiento de la vida útil del área en la que actualmente opera la empresa minera.

Edwin Deveaux, vicepresidente de Falcondo, informó a Diario Libre que al área que actualmente explotan le quedarán, a lo sumo, unos cuatro o cinco años más de producción de ferroníquel, por lo que barajan varias opciones. La que más peso gana en este momento es acceder al área La Manaclita, en Loma Miranda. Con ello, podrían ampliar sus operaciones en el país durante 20 años más.

“Dentro de esa gran área de 46 kilometros cuadrados, hay una pequeña área de 4.6 kilómetros cuadrados. Esa pequeñita área fue la que se propuso de operación, un área que fue un aserradero en los años 50 por lo que no es un bosque primario”, dijo el vicepresidente de Falcondo.

Deveaux reconoció que, si bien hay otras alternativas —como nuevas exploraciones en las áreas actuales o la importación de metales para crear la mezcla para el ferroníquel, entre otras— el aprovechamiento de Loma Miranda es el más favorable tanto por la rentabilidad como por lo mucho que alargará la presencia de la compañía en la República Dominicana.

Deveaux dijo que el proyecto en La Manaclita “es la única forma ahora mismo con probabilidades”.Permisos en trámite

Para explotar el área de Loma Miranda han pedido permisos al Ministerio de Energía y Minas y al de Medio Ambiente, y están a la espera de las respuestas para comenzar.

Loma Miranda está dentro del área de la concesión de Falcondo en República Dominicana, pero fue el centro de un intenso debate por parte de grupos ecologistas, luego de que en 2014 el entonces presidente Danilo Medina vetó una ley ya aprobada por el Congreso que convertía esa zona en un parque nacional.

Desde entonces, la zona no ha sido explotada por Falcondo. Algunos sectores insisten en que el área sea convertida en un parque nacional. De hecho, a finales del año pasado el senador por La Vega, Ramón Genao Durán, presentó al Senado un nuevo proyecto legislativo para convertir Loma Miranda en un parque nacional, el cual fue aprobado en primera sesión en diciembre de 2020.

Americano Nickel Limited es la dueña de la mayoría de las acciones de Falcondo desde el año 2015. La mina está en producción desde los años 70, cuando se iniciaron las operaciones en Loma Peguera. Una década más tarde comenzaron las explotaciones en Loma Caribe y diez años más tarde en Loma Ortega.

En el año 2019 Falcondo registró una producción de ferroníquel de 28,449 toneladas, según los datos presentados por el vicepresidente de la compañía.

El presidente y gerente general de la minera, Ioannis Moutafis, dijo que la producción no se detuvo a pesar de la pandemia del COVID-19 que paralizó casi por completo la economía dominicana el año pasado.

“Nuestra intención es continuar este proyecto por muchos más años y estamos trabajando sistemáticamente para lograrlo”.

Moutafis destacó a Diario Libre su optimismo ante el futuro de la empresa en República Dominicana y siente que el Gobierno está dando prioridad al sector minero, “que puede ser un pilar del desarrollo económico para el país”.

Un 11 % de áreas ya reforestadas

La minera reporta que un 82 % del terreno de la concesión de Falcondo se encuentra sin tocar, mientras que solo un 18 % ha sido afectado por el proceso de explotación de ferroníquel. De esa porción intervenida, solo un 4 % se encuentra abierta a la extracción de minerales, mientras que un 3 % está ocupado por infraestructura relacionada con la actividad, como carreteras y oficinas, mientras que 11 % del área ya minada ha sido reforestada.

Ambientalistas se oponen a explotación Loma Miranda

$!Ambientalistas se oponen a explotación Loma Miranda

La solicitud de Falcóndo de un permiso para explotar Loma Miranda ha generado reacciones entre los grupos ambientalistas, que consideran tal posibilidad como un asunto “angustiante” y un “atrevimiento” por parte de la minera.

La empresa dijo que pidió permiso a las autoridades para sacar ferroníquel de un área de 4.6 kilómentros en La Manaclita, en Loma Miranda, con lo que podrá extender las operaciones en República Dominicana por unos 20 años más.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que el pasado 18 de enero recibió la solicitud de Falcondo de un estudio de impacto ambiental para explotar La Manaclita.

“Esta solicitud agotará su proceso formal y de transparencia tal como establece la normativa vigente”, dijo el despacho medioambiental en un comunicado.

El Ministerio de Medio Ambiente recordó que las concesiones mineras son otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas, “por lo tanto aclara que no ha otorgado permiso de explotación en Loma Miranda”.

Falcondo tramita permiso para explotar Loma Miranda

Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la cooperativa Vega Real, dijo que en las comunidades cercanas a Loma Miranda no se ha convocado a una consulta pública sobre la posible explotación del área, un requisito que forma parte del permiso medioambiental necesario para que la minera pueda realizar la extracción del mineral de esa zona.

“Loma Miranda no se va a tocar. El Ministerio de Medio Ambiente no puede responder con un silencio”, dijo Concepción al ser consultado.

El presidente ejecutivo de la cooperativa Vega Real dijo que le corresponde al presidente Luis Abinader responder sobre el asunto.

Loma Miranda forma parte del área de la concesión de Falcondo en el país, pero para poder explotar el área necesita el permiso del despacho medioambiental. Concepción expresó que intentar ese permiso es “un atrevimiento a una lucha que comenzó en 2014” por la preservación de la zona.

Vista de Loma Miranda en el año 2014.

El viernes pasado Falcondo señaló a Diario Libre, durante una visita a la mina de Bonao, que han realizado un programa intensivo de recuperación de las áreas explotadas. De toda el área de la concesión minera, Falcondo dijo que un 82 % no ha sido tocado, mientras que 18 % ha sido intervenido por la minera. Un 11 % del área tocada ya ha sido reforestada.

Nelson Bautista, coordinador de la Fundación Acción Verde, criticó la falta de definición de las áreas que deben ser protegidas en aras de la sostenibilidad, en el marco de un ordenamiento territorial que garantice los recursos. “Hay que terminar de definir qué se puede hacer realmente con los territorios”, dijo.

Bautista agregó que “es angustiante que ese caso esté latente”. Detalló que la extracción de ferroníquel de esa zona tendrá consecuencias para La Vega, y que aunque Falcondo señale que recuperan la zona explotada, no se explica cómo no han colocado filtros para reducir la contaminación del aire. Falcondo asegura que el humo de la chimenea es inocuo.

Para los ambientalistas, Loma Miranda es un icono de la lucha conservacionista. En 2012 comenzaron movilizaciones sociales para evitar la explotación de esa zona que se extendieron por meses. En 2014 una ley que convertía la loma en un parque nacional fue vetada por el entonces presidente Danilo Medina, si bien garantizó que no se permitirían explotaciones mineras.

Proyecto en manos diputados

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados tiene en sus manos un proyecto de ley ya aprobado por el Senado que pretende convertir Loma Miranda en un monumento natural, bajo la figura de área protegida. El propósito de la normativa sería “conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad ecosistémica y paisajística”, así como mitigar el impacto del cambio climático. El proyecto legislativo indica que el Estado dominicano deberá actuar sobre los bienes que están en Loma Miranda y “resarcirlos como consecuencia de expropiaciones, por declaraciones de utilidad pública”.

Por favor , déjenos su comentario...