Esperan sea de hecho y no palabra advertencia de Danilo Medina de meter presos si deforestan

0
1687

Por Marcelo Peralta |

Santiago, R.D.- La advertencia del presidente de la República, Danilo Medina de que “meterá preso” a quienes deforesten los campos ha gustado a miles de ciudadanos, pero piden que no quede en palabras, sino que se ponga en práctica.

A sido en la Región Sur del país, una de la zona más golpeada que el jefe de Estado haya advertido a los productores que a partir de ahora, el que se meta a deforestar va preso”.

Al reaccionar molesto por el grado de deforestación, el Presidente Medina ha sido respaldado por miles de personas e n las 14 provincias del Cibao quienes esperan se apliquen medidas drásticas contra los depredadores que desnudan las cordilleras Central y Septentrional.

En la Cordillera Central es donde nacen todos los ríos que suplen de agua a millares de personas enclavadas en las provincias del Cibao, e incluso hasta a más de la mitad de la población de Haití.

El río Artibonito nace en la loma Nalga de maco en la provincia Santiago Rodríguez y pasa por la mitad de Haití y desemboca en el marca cerca de Gonaive.

Mientras que en el país, los principales afluentes de agua que van hacia Montecristi, Dajabon, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Salcedo, Ulises Francisco Espaillat, Juan Pablo Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, María Trinidad Sánchez, y otras nacen en la Cordillera Central.

La provincia Santiago Rodríguez capital del agua y sus aportes a la presa de Monción, la generadora eléctrica, acueducto de la Región Noroeste, sin embargo,  sus habitantes no tienen agua suficiente ni siquiera para aho9ra a una “hormiga”.

No obstante, moradores de los municipios Monción, San Ignacio de Sabaneta y Villa los Almácigos sufren los rigores de la falta de agua y crisis de energía eléctrica, y son quienes pagan más caras las facturas al Instituto Nacional de Aguas Potables-INAPA- y a la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica -EDENORTE- a pesar de las deficiencias de ambos servicios.

Respecto a la postura del presidente Danilo Medina y la advertencia respecto a la deforestación al decir de que “Si no paramos esto ahora, en 5, 6 a 10 años, tendrán que irse todos de aquí” dice el gobernante.

“Es penoso cómo han destruido las montañas, eso hay que cambiarlo”, fueron otras de las expresiones de Medina.

“Vamos a darles todo el apoyo necesario” y “aquí hay un equipo interinstitucional que hoy mismo comenzamos a preparar los viveros, porque esto es para de una vez” acota Medina.

Señalando a los productores “pedí que estuvieran hoy aquí los equipos”, dijo.

Por favor , déjenos su comentario...