Encuesta resalta los municipios mejor valorados en seis componentes. Otras Noticias Municipales

0
257
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.- Autoridades del Ministerio de Administración Púbica (MAP), de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y Liga Municipal Dominicana (LMD) dieron a conocer los resultados de la Primera Encuesta Municipal de Satisfacción Ciudadana, en donde los gobiernos locales mejor valorados a nivel general fueron Bohechío (75.83), Matanzas (73.15), Nizao (71.41), distrito municipal El Limón -provincia Santiago- (70.44) y Castañuelas (69.34).

En el Índice de Percepción de Limpieza del Territorio, los municipios con mejor valoración fueron Bohechío (91.08), Tábara Arriba (89.64), Sabana Larga (88.62), Castañuelas (83.90) y Fundación (83.32). Por el contrario, los peor valorados Boca Chica (33.94), distrito municipal Palmarejo-Villa Linda (34.29), Los Llanos (41.65), Las Guáranas (41.92) y Pedro Brand (42.46).

El acto, desarrollado en las instalaciones de Fedomu, fue encabezado por el ministro del MAP, Darío Castillo Lugo; el presidente de la LMD, Víctor D´Aza; el director ejecutivo de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes, y el director del Siuben, Jefrey Lizardo.

En un esfuerzo conjunto de esas instituciones para llevar a cabo este proceso, y que marca un hito en la municipalidad dominicana, fueron escogidos seis componentes para realizar la encuesta: manejo de residuos, mercados municipales, servicios funerarios y de cementerios, ordenamiento del tránsito, infraestructura municipal básica y espacios públicos.

Los municipios con mayor valoración en el componente de manejo de residuos fueron Bohechío (81.30), Tábara Arriba (80.50), Matanzas (80.21), Castañuelas (79.23) y el distrito municipal El Limón -provincia Santiago- (77.44), y los peor valorados fueron Boca Chica (47.69), distrito municipal Palmarejo-Villa Linda (47.78), Tenares (49.11), Las Guáranas (50.00) y el distrito municipal La Caleta (50.11).

En el componente de mercados municipales, los mejor valorados fueron Cacaos (90.56), Juan de Herrera (82.67), Oviedo (80.59), Villa Los Almácigos (79.14), Cabrera (79.08) y Pedro Santana (79.07), y con peor valoración Villa Hermosa (45.50), Distrito Municipal Juma Bejucal (50.86), Cevicos (53.71), Guayacanes (55.81) y Barahona (56.24).

Asimismo, en el componente de servicios funerarios y de cementerio los municipios mejor valorados fueron Pedro Santana (91.26), Matanzas (87.41), Tábara Arriba (86.89), Bohechío (85.55) y Sabana Larga (82.43), mientras los peor valorados el distrito municipal Gonzalo (34.48), Villa Altagracia (41.93), distrito municipal de Majagual (44.17), Las Guáranas (45.69) y El Seibo (46.00).

En el componente espacios públicos los municipios mejor valorados fueron Bohechío (85.22), Tábara Arriba (81.10), Nizao (79.28), Castañuelas (78.80) y el Distrito Municipal El Limón -Provincia Santiago- (78.79), y los peor valorados Distrito Municipal de Chirino (22.91), Boca Chica (26.34), distrito municipal Palmarejo-Villa Linda (28.79), Peralvillo (29.81) y La Victoria (29.97).

En el caso del ordenamiento del tránsito, los mejor valorados fueron Bohechío (65.86), Distrito Municipal El Limón -provincia Santiago- (65.60), Fundación (60.48), Castañuelas (58.20) y Matanzas (57.75), y los peor valorados distrito municipal Chirino (18.87), distrito municipal Mamá Tingó (24.39), distrito municipal La Victoria (25.77), Los Llanos (25.83) y el Distrito Municipal de Gonzalo (26.78).

En el componente de infraestructura municipal básica los mejor valorados fueron Nizao (75.28), Matanzas (67.29), Juan de Herrera (62.70), Bohechío (61.19) y Tamboril (59.33), mientras los peores distrito municipal Chirino (17.47), distrito municipal José Francisco Peña Gómez (19.89), distrito municipal Mamá Tingó (22.08), distrito municipal Santa María (22.36) y Los Cacaos (22.93).

La realización de esta encuesta fue fruto del acuerdo firmado el año pasado entre el MAP, la LMD y Fedomu, en el que se establecen los índices de satisfacción ciudadana y de percepción de limpieza del territorio, para evaluarlos a partir de las respuestas de la población entrevistada.
El operativo fue de alcance nacional y diferente al tipo de empadronamiento exhaustivo al que se está acostumbrado a desarrollar, y fueron impactadas más 86,000 familias de 158 ayuntamientos y 47 distritos municipales.

Además, la encuesta fue con muestras independientes para cada una de las unidades geográficas intervenidas, por lo que fue necesario asegurar en grado sumo la objetividad en la aplicación del instrumento y que cada entrevista fuese realizada en la demarcación que le correspondía.

Varias entidades identifican alternativas para reducir contaminación sónica

Santo Domingo, R. D.- Directivos de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), la Policía Nacional, la Procuraduría Especializada para la Defensa y Protección al Medio Ambiente se reunieron con representantes de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y la Asociación Nacional de la Industria de la Música (Animúsica), con la finalidad de reducir de manera considerable la contaminación sónica.
Las partes acordaron crear una mesa de trabajo para ir afinando los detalles de la posibilidad de firmar un gran acuerdo para beneficio del país.
El presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, expresaron su disposición de identificar zonas de tolerancia para escuchar música en función de lo que establezca la ley.
En el encuentro, realizado en las instalaciones de Fedomu, también participaron el procurador especializado para la Defensa y Protección del Medio Ambiente, Francisco Contreras; el director ejecutivo de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes; el presidente de la FDC, Iván García; el director ejecutivo de Fedodim, Pedro Richardson; el presidente de Animúsica, Luis Esteban Abreu; el general Rufino Contreras, en representación del director de la Policía, Eduardo Alberto Then, y el alcalde de Azua, Ruddy González.
Kelvin Cruz destacó que esta fue una reunión a raíz de una solicitud que les hiciera el sector del entretenimiento y la música para buscar algunos entendimientos entre las autoridades y ese sector que representa a muchos jóvenes y empresarios. “Agradecemos al Ministro de Medio Ambiente, al procurador especializado para la Defensa del Medio Ambiente y a todos los presentes porque con esta iniciativa se busca construir el camino hacia un acuerdo de consenso, del respeto de unos y otros”.
“Entendemos, como representante de los gobiernos locales, que necesitamos este tipo de acuerdo para nosotros poder bajar al territorio las políticas públicas que aquí sean consensuadas y las que puedan emanar de estos debates”, resaltó.
En tanto el ministro Orlando Jorge Mera indicó que “hoy hemos dado un paso de avance muy importante en la lucha contra la contaminación sónica, ya que nos hemos reunidos con actores claves de este proceso y esperamos en los próximos días crear una mesa de trabajo para definir las zonas de tolerancia, establecidas en la ley, lo que redundará en beneficio de aquellos dominicanos que sufren de la contaminación sónica.
De su lado, Francisco Contreras entiende que esta es una gran actividad, buscando soluciones en conjunto con Medio Ambiente, la Federación de Comerciantes, Fedomu, Fedodim y Anímusica, para crear un consenso que solucione el problema de la contaminación sónica.
Asimismo, Iván García dijo que en nombre de las asociaciones de la industria de la música, asociaciones de tiendas de autoadornos y los importadores de equipos electrónicos, “estamos satisfechos por la receptividad que han tenido Medio ambiente, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, la Policía Nacional, Fedomu y Fedodim.
Agradeció a Kelvin Cruz por ser el armador de esta reunión por instrucciones del presidente Luis Abinader, indicando que con este paso “vamos a iniciar con sacar el alto sonido de la música de las calles de República Dominicana, pues debe de ir, como está estipulado en las leyes, hacia zonas de tolerancia.

Fedomu respalda sentencia del TC que delimita funciones de alcaldes y concejo de regidores

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional TC-0085/2022 trae armonía a la municipalidad porque esclarece la delimitación de las funciones de las alcaldías y de los concejos de regidores.
Agregó que la sentencia en cuestión certifica lo que ocurre en el día a día con la designación o destitución de los gerentes financieros, tesoreros y contadores, por lo que los enfrentamientos entre alcaldes y concejos de regidores por esos temas son muy escasos, “porque en realidad propio concejo sabe que son funcionarios puramente administrativos y que el Contralor General es quien tiene las funciones normativas”.
Cruz explicó que la nueva sentencia se adecua al ordenamiento constitucional, evitando con ello conflictos que terminan empañando la gestión y afectando a los munícipes.
“Es una decisión oportuna y atinada, ya que la misma viene a esclarecer las disposiciones de la Constitución y la Ley 176-07, en la que se definen las competencias de los dos órganos que conformen el gobierno local”, dijo el también alcalde del municipio de La Vega a través de una nota de prensa.
Agregó que se entiende mejor si “valoramos que el Concejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización…”, tal como establece en el artículo 201 de la Constitución.
Asimismo, señaló que la alcaldía es el órgano encargado de los asuntos ejecutivos y administrativos de los ayuntamientos, como lo es lo de llevar a cabo los nombramientos y las cancelaciones del personal bajo su cargo (amparado en la Constitución, artículo 201, y las leyes 176-07 y 41-08), por lo que “a mayor claridad mayor amistad, cada quien ejerciendo sus competencias y sus roles”.
“Desde Fedomu apostamos para que la relación entre los regidores y alcaldes se fortalezca y siga siendo armónica para la buena gestión y el desarrollo de los municipios”, resaltó el alcalde Cruz.

Por favor , déjenos su comentario...