En seguimiento a Visita Sorpresa a Cabrera, pescadores se reúnen con comisión presidencial. Gobierno Dominicano inicia deslinde residentes y productores Hacienda Estrella

0
375
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

María Trinidad Sánchez. -Una comisión inter-institucional designada por el presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez se reunió hoy con los productores agropecuarios y piscicultores habitantes del Puerto de Cabrera y Río San Juan en esta provincia.

Los funcionarios regresaron a la comunidad, a tan sólo tres días del jefe de Estado haber realizado su Visita Sorpresa 270, para iniciar las mesas de trabajo que permitan atender las necesidades planteadas al Mandatario Dominicano Danilo Medina por comunitarios y productores organizados en las siguientes cooperativas:

· Cooperativa Agropecuaria Unión de Pescadores el Puerto de Cabrera (COOPUPEPCA), quienes trabajan en un proyecto de adquisición de fondos para la instalación de Furgones- Centro de Acopio y Oficinas, capital de trabajo y equipos de trabajo.

· Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples y Desarrollo Pesquero Río San Juan, quienes trabajan en un proyecto de desarrollo de captura de peces en agua de mar.

Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, quien encabezó la comisión, explicó que el Ministerio de Obras Públicas construirá el rompe-olas previamente evaluado por la institución.

Esta obra fue requerida por los miembros de la Cooperativa Agropecuaria Unión de Pescadores el Puerto de Cabrera (COOPUPEPCA).

Mientras, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia se entregará en calidad de donación, a COOPUPEPCA, los fondos para la adquisición de 3 furgones de 40 pies, para centro de acopio y cuarto frío.

Asimismo, los fondos para la adquisición de una máquina portátil para producir hielo en escarcha, la adquisición de una planta eléctrica de 25 kilos y un camión refrigerado.

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) financiará a los pescadores agrupados en COOPUPEPCA los recursos necesarios para la compra de accesorios [guantes, mandiles, sierra eléctrica, balanza, cubetas, neveras plásticas, freezers, cuchillos, entre otros], para manipular y procesar la producción pesquera, así como para capital de trabajo.

El Ministerio Administrativo de la Presidencia donará a la Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples y Desarrollo Pesquero Río San Juan los fondos para la adquisición de 2 furgones de 40 pies, para centro de acopio y cuarto frío.

De esa misma forma, a la Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples y Desarrollo Pesquero Río San Juan se le donará los fondos para la adquisición de 1 embarcación de 70 pies de eslora.

Los pescadores de esta última asociación también recibirán los fondos para la adquisición de 20 yolas, 20 motores fuera de borda y una planta eléctrica.

Mediante el Ministerio Administrativo de la Presidencia, la Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples y Desarrollo Pesquero Río San Juan será beneficiada con los fondos para la adquisición de un camión refrigerado.

El FEDA aportará el financiamiento a la Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples y Desarrollo Pesquero Río San Juan para la compra de una embarcación de 70 pies de eslora, 20 yolas y 20 motores fuera de borda.

Gobierno inicia deslinde parcelas y solares en beneficio residentes y productores Hacienda Estrella

Santo Domingo Norte.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), dieron inicio a los trabajos de medición de solares y parcelas en comunidades de este municipio.

Los trabajos de deslinde se realizarán en el asentamiento AC-040, Hacienda Estrella, con el objetivo de dotar de títulos definitivos a los productores y propietarios de viviendas de esta zona.

52 años de espera

Emilio Toribio Olivo, director del IAD, resaltó que hace 52 años se puso en marcha este asentamiento, específicamente en 1967 y ahora estos pequeños productores podrán tener su título.

Agregó que el presidente Danilo Medina ha trabajado durante su gestión para titular a los parceleros de la Reforma Agraria y convertir esta nación en un país de propietarios.

Proceso rápido

José Dantes, director de la CPTTE, expresó que con la integración de todos, se hará el proceso más rápido, lo que permitirá que antes del 27 de febrero del año entrante, puedan regresar con el jefe del Estado para hacer entrega de sus títulos definitivos.

Indicó que lo primero es realizar la mensura de los terrenos, seguido de un censo y, por último, un operativo de firmas de documentos.

Por favor , déjenos su comentario...