En medio de gran alegría y regocijo, presidente Danilo Medina impone “Medalla al Mérito del Maestro”

0
290
Héctor Danilo Sánchez, Special Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El Salón Las Cariátides del Palacio Nacional en la Republica Dominicana nuevamente se llenó de esplendor para reconocer a hombres y mujeres que han forjado una vida dedicada al magisterio, durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

Allí, en medio de la emoción y la alegría, el jefe de Estado impuso la “Medalla al Mérito del Maestro”, en ocasión de celebrarse este domingo el Día del Maestro.

Premios en metálico

Este regocijo se fortaleció con la distinción a la maestra Tammi Vianney González Rodríguez, quien recibió RD$500,000, con el Premio al Honor Pedro Henríquez Ureña, Medalla de Oro.

De igual manera, Andrés Sánchez Paredes obtuvo el Premio al Reconocimiento Eugenio María de Hostos, Medalla de Plata, con un metálico de RD$400,000.

Con ellos, la maestra Santa María del Rosario recibió el Premio al Estímulo Salomé Ureña de Henríquez, Medalla de Bronce y un metálico de RD$300,000, de manos del presidente Danilo Medina.

Al hablar en nombre de los galardonados, la maestra Tammi Vianney González Rodríguez expresó su fe en que se sigan desarrollando esfuerzos por la educación dominicana.

Agradeció al presidente Danilo Medina por “su gran esfuerzo en pos de la educación dominicana”.

Valoró que nunca como hoy la educación había sido tomada tan en cuenta, no solo en infraestructura, material didáctico y demás, sino al estudiante, al maestro y a padres y madres.

Fecha natalicia del maestro Juan Bosch

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, explicó que los galardonados de hoy fueron seleccionados entre 162 educadores, debido a que en su ejercicio aportan a la cultura, valores.

“Lo hacen para contribuir con una Patria mejor”, afirmó.

En ese contexto, precisó que el Día del Maestro coincide con la fecha del natalicio del maestro y literato Juan Bosch.

Refirió que el presidente Danilo Medina es un discípulo aventajado del profesor Bosch y que, entre otras acciones de beneficio al magisterio nacional y a la educación dominicana, ha cumplido desde el inicio de su gestión con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a ese sector.

Dos maestras criollas en el exterior

A seguidas, el ministro de Educación reconoció las labores meritorias de Dos maestras dominicanas que se han destacado en Estados Unidos, por su contribución en diferentes niveles educativos, a quienes entregó placas de reconocimiento.

Se trató de Evelyn Núñez-Guillermo y María Harper Marinick, cuyas semblanzas fueron leídas en la solemne ceremonia, donde todos permanecieron atentos ante la trayectoria de vida de las dos maestras distinguidas.

Evelyn Núñez-Guillermo se desempeña como maestra de lenguaje dual en la escuela pública 84 del Departamento de Educación de la ciudad de New York, en el condado de Brooklyn.

Su ejemplar labor y aportes la han elevado al puesto de ser maestra de maestros modelos en el Departamento de Educación en donde imparte adiestramientos a colegas; esta otra función titular la ha venido desempeñando durante los 3 últimos años.

Mientras, María Harper Marinick nació y creció en la República Dominicana. Se graduó con honores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el 1981, obteniendo una licenciatura en Educación, Administración y Supervisión (Summa Cum Laude). Se desempeñó como maestra en República Dominicana por dos años en el Colegio Luis Muñoz Rivera, y luego partió a los Estados Unidos a continuar sus estudios mediante una beca.

Siguió escalando como educadora, administradora y autora destacándose hasta llegar a ser lo que es hoy, la primera y única dominicana en conseguir tan alto escaño, Canciller del Sistema de Universidades de Maricopa Community Colleges en el estado de Arizona, unos de los sistemas de colegios comunitarios más grandes de la nación.

Mensaje del Presidente

Minutos antes, el presidente Danilo Medina envió un mensaje cargado de cariño, respeto y admiración a quienes se dedican a la noble labor de enseñar.

“Anticipándome a la celebración del Día del Maestro, este domingo 30 de junio, envío una cálida y sincera felicitación a nuestras maestras y maestros”, dijo el jefe de Estado en el mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: @RodrigMarchena.

El Gobernante valoró los maestros y maestras como “protagonistas, junto a sus alumnos, de los esfuerzos colectivos que conducen hacia el modelo de enseñanza anhelado por toda la nación dominicana”.

En el acto estuvieron presentes:

·         Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

·         Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

·         Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación.

·         Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores.

·         Yuri Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial.

Presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez valora a maestros como protagonistas de esfuerzos colectivos hacia el modelo de enseñanza anhelado por el pueblo dominicano

El presidente Danilo Medina felicitó a los maestros y maestras, a quienes valoró como “protagonistas, junto a sus alumnos, de los esfuerzos colectivos que conducen hacia el modelo de enseñanza anhelado por toda la nación dominicana”.

“Anticipándome a la celebración del Día del Maestro, este domingo 30 de junio, envío una cálida y sincera felicitación a nuestras maestras y maestros”, dijo el jefe de Estado en un mensaje cargado de cariño, respeto y admiración a quienes se dedican a la noble labor de enseñar.

El mensaje de Danilo Medina a los docentes dominicanos fue dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: @RodrigMarchena.

Maestros más formados y escuelas mejor equipadas

“Con el convencimiento de que la vida se sustenta, en gran medida, en la calidad de la formación de sus habitantes, nuestro Gobierno emprendió, desde sus inicios, una labor sin tregua encaminada hacia la transformación urgente del sector educativo”, afirmó Danilo Medina.

El jefe de Estado destacó la labor de “construcción y rehabilitación de los locales escolares para proporcionar, a maestros y alumnos, ambientes adecuados, que faciliten el proceso de aprendizaje y respondan a los requisitos indispensables de equipamiento y modernización”.

Hasta el momento, del 68% de la población estudiantil en Jornada Escolar Extendida. La meta es alcanzar el 100% en el año 2020.

La modalidad educativa implementada por el gobierno de Danilo Medina no solo mejora sustancialmente la calidad educativa, sino que supone un ahorro a las familias de aproximadamente 70,800 pesos al año por hijo.

El cumplimiento del compromiso de transformar la realidad de nuestra educación, con cientos de nuevas escuelas cada vez mejor equipadas y con maestros mejor formados, también queda evidenciado en la puesta en marcha del programa de formación de docentes de excelencia.

Gracias a esta iniciativa, República Dominicana ya cuenta con más de 5 mil futuros profesores de excelencia.

“Nos hemos comprometido, al mismo tiempo, a fortalecer y actualizar la profesión magisterial, conscientes de que los docentes, además de ser transmisores de conocimientos, deben estar preparados para producir cambios en el alumnado, que les ayuden a mejorar su actitud ante la vida”.

A través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, también se iniciará el programa de formación de directores de excelencia, con la colaboración de expertos internacionales en la materia.

Adicionalmente, más de 83,000 maestros participaron en la evaluación de desempeño, durante el 2018.

En su mensaje, el Gobernante también exhortó a los maestros a “concentrarse en la práctica de una enseñanza-aprendizaje de calidad, con la que los estudiantes sean capaces de responder a nuevas demandas y desafíos; con la cualificación y competencia que exigen los estándares internacionales”.

“Para lograr esos objetivos, es imperativo que nuestros maestros y maestras afiancen su rol como formadores, haciendo provecho de las facilidades disponibles para el fortalecimiento de su vocación para la enseñanza y el mejoramiento de su capacitación profesional”.

Dignificación del magisterio

Danilo Medina manifestó que “al mismo tiempo que avancemos en ese proceso, nuestros docentes serán beneficiarios de las medidas previstas para el mejoramiento de su calidad de vida”.

Se recuerda que, desde agosto de 2012 hasta la fecha, los maestros y maestras han recibido 5 aumentos salariales consecutivos; el último se hizo efectivo en agosto de 2017.

Ese aumento salarial representa una mejora del 82.36% para los docentes del nivel básico, quienes en el año 2012 apenas recibían un sueldo de 26,259 pesos y ahora es de 48,290 pesos.

En el caso de los docentes de nivel medio, han sido beneficiados con un incremento del 91.09% en sus salarios. En el 2012, devengaban un sueldo de 29,390 pesos y ahora es de 55,694 pesos.

“En sus manos está, pues, la gran responsabilidad de formar a sus alumnos y alumnas en valores, para que sean capaces de construir nuevas generaciones, capaces de honrar y respetar los símbolos patrios, elevando el orgullo de nuestra nacionalidad”.

“Feliz Día del Maestro!”, concluyó el jefe de Estado.

Mandatario Dominicano Danilo Medina Sanchez recibe visita de cortesía presidenta ADP, Xiomara Guante

Tras imponer la “Medalla al Mérito del Maestro”, durante un emotivo acto en el Palacio Nacional, el presidente Danilo Medina recibió la visita de cortesía de la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante.

Durante el cordial encuentro, que tuvo lugar en el despacho presidencial del Palacio Nacional, el jefe de Estado y la presidenta del gremio magisterial pasaron revista a la agenda que desarrollan en conjunto para seguir fortaleciendo la calidad educativa y mejorar las condiciones de los docentes.

El presidente de la República estuvo acompañado del ministro de Educacióm, Antonio Peña Mirabal.

Previamente, el Gobernante se había digirido a los profesores en un mensaje cargado de cariño, respeto y admiración a quienes se dedican a la noble labor de enseñar.

“Anticipándome a la celebración del Día del Maestro, este domingo 30 de junio, envío una cálida y sincera felicitación a nuestras maestras y maestros”.

“Con el convencimiento de que la vida se sustenta, en gran medida, en la calidad de la formación de sus habitantes, nuestro Gobierno emprendió, desde sus inicios, una labor sin tregua encaminada hacia la transformación urgente del sector educativo”, afirmó Danilo Medina.

El jefe de Estado destacó la labor de “construcción y rehabilitación de los locales escolares para proporcionar, a maestros y alumnos, ambientes adecuados, que faciliten el proceso de aprendizaje y respondan a los requisitos indispensables de equipamiento y modernización”.

En su mensaje, el Gobernante también exhortó a los maestros a “concentrarse en la práctica de una enseñanza-aprendizaje de calidad, con la que los estudiantes sean capaces de responder a nuevas demandas y desafíos; con la cualificación y competencia que exigen los estándares internacionales”.

“Para lograr esos objetivos, es imperativo que nuestros maestros y maestras afiancen su rol como formadores, haciendo provecho de las facilidades disponibles para el fortalecimiento de su vocación para la enseñanza y el mejoramiento de su capacitación profesional”.

Dignificación del magisterio

Danilo Medina manifestó que “al mismo tiempo que avancemos en ese proceso, nuestros docentes serán beneficiarios de las medidas previstas para el mejoramiento de su calidad de vida”.

Se recuerda que, desde agosto de 2012 hasta la fecha, los maestros y maestras han recibido 5 aumentos salariales consecutivos; el último se hizo efectivo en agosto de 2017.

Ese aumento salarial representa una mejora del 82.36% para los docentes del nivel básico, quienes en el año 2012 apenas recibían un sueldo de 26,259 pesos y ahora es de 48,290 pesos.

En el caso de los docentes de nivel medio, han sido beneficiados con un incremento del 91.09% en sus salarios. En el 2012, devengaban un sueldo de 29,390 pesos y ahora es de 55,694 pesos.

Por favor , déjenos su comentario...