En la Republica Dominicana Poder Ejecutivo firma contrato con abogados para recuperación de Patrimonio Público. Otras Noticias Gubernamentales

0
395
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Poder Ejecutivo de la Republica Dominicana firmó la tarde de este viernes un contrato con un grupo de abogados mediante el cual se ejecutarán acciones legales de diversa naturaleza, para la recuperación del Patrimonio Público que se encuentre en manos de terceros como consecuencia de acciones dolosas.

El anuncio fue hecho por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien recordó que, a partir de este interés, se emitió el Decreto 22-21, en el cual se designó al señor Jorge Luis Polanco Rodríguez como coordinador general del equipo y a los señores José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez, como coordinadores de equipos.

Posteriormente, mediante el Decreto 499-21, el presidente Luis Abinader constituyó el Fideicomiso de Patrimonio Público Recuperado, con un Comité Técnico integrado por el ministro de Hacienda, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y la directora de Ética e Integridad Gubernamental, así comoPedro Silverio, en su calidad de asesor del Poder Ejecutivo en Economía, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Entre los contratados para integrar los diferentes equipos, destacan juristas como Félix Damián Olivares Grullón, Sóstenes Raúl Rodríguez Segura, Carlos Moisés Almonte Jiménez, Nelson De Los Santos Ferrand, Leidy Altagracia Torres De Figuereo, José Lorenzo Fermín Mejía, Carlos Manuel González Hernández, Carlos Franjul Mejía, Francisco Gregorio Álvarez Martínez y Rafael Segundo Ortega Grullón.

Integrantes de los equipos son , también, los licenciados  José Alberto Ortiz Beltrán, Rafael Dickson Morales, Jorge Antonio López Hilario, Claudio Alberto Luna Torres, Namphi Andrés Rodríguez, Felipe Herrera De La Rosa, Edison Joel Peña, Keryma Marra Martínez, Bienvenido Fabián Melo De Los Santos, Vinicio Martín Cuello Pereira, Sigfrido Alberto Caamaño García, José Chía Sánchez, Ramón Alejandro Ayala López, Juan Bautista Cuevas Medrano, Sandra Ysabel Taveras, Carlos Alberto Polanco Rodríguez, Jorge Alexandro Herasme Rivas, Ivanna Rodríguez Hernández, y Ricardo Díaz Polanco.

A partir de este último paso, de varios que se han dado en un cuidadoso proceso de evaluación, selección y contratación, los referidos abogados darán continuación a los trabajos en los que ya laboran, para la esperada recuperación del patrimonio público en beneficio de todos los dominicanos.

Ministro de Salud: “El Gobierno ha asumido con responsabilidad los efectos sociales de la pandemia”

MSP

Santiago. – El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, participó este sábado en la Octava Conferencia “Retos Sociales ante los Cambios de Salud”, en la cual resaltó que el Gobierno ha invertido sumas millonarias para enfrentar la pandemia de la COVID-19, atendiendo las necesidades que demanda la salud de la población dominicana.

En la actividad organizada por la Federación de Cooperativas del Cibao (FECOOPCEN), Rivera manifestó que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha buscado las mejores alternativas para enfrentar la situación de crisis que se originó a raíz de la pandemia, en la que su mayor preocupación fue que la ciudadanía se vacunara contra la enfermedad.

Indicó que recientemente se invirtieron 23 mil millones de pesos en vacunas y 85 millones de pesos en la compra del medicamento REGEN-COV para tratamiento del COVID-19, siendo la República Dominicana de América Latina que cuenta con este fármaco.

El titular de salud dijo que el Gobierno ha asumido con responsabilidad los efectos sociales de la pandemia, invirtiendo sumas millonarias para subsidiar cinco millones setecientos mil dominicanos, asimismo, a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA) se está gestionando  beneficiar a la diáspora dominicana.

“Unos siete mil millones de pesos hemos gastados en pruebas de PCR gratis para toda la ciudadanía, hubo gente que se hicieron 43 veces PCR saliendo negativo. Durante esta pandemia hemos gastado en alto costo 4,500 millones para beneficiar a pacientes con cáncer, fibrosis pulmonar, osteoporosis, hipertensión y otras enfermedades”.

Sostuvo que el Ministerio de Salud realizó durante mayo y junio una jornada de prevención en todo el país y se determinó que un alto porcentaje de personas padecen de diabetes, obesidad e hipertensión.

Dijo que en Santiago parecen de obesidad un 75% y en hipertensión 33% y la diabetes un 12% y Hato Mayor el 81% de sobrepeso y obesidad.

“En el estudio que hicimos de la jornada el 40% no sabía que era hipertenso y el 33% qué era diabético. La principal causa de muerte en el país no es el COVID, ahora mismo tiene una letalidad en 1.12 por ciento, sino la cardiovascular y el evento cerebral”.

El funcionario señaló que el Ministerio de Salud Pública seguirá realizando jornadas de prevención y la próxima será de tipificación en las que se piensa hacer un millón de pruebas en todo el país.

Rivera señaló que en el cooperativismo se vive haciendo propuesta de participación, de convivencia, de construir espacios económicos y sociales que irradien defectos a toda la población y a la sociedad. “El cooperativismo en la República Dominicana tiene una participación de 7% por ciento de producto interno bruto”.

Señaló que hay que continuar fortaleciendo los programas de rastreo y fortalecer las unidades de primer nivel de atención. “Un paciente con cáncer no tiene que llegar hasta la capital para recibir un tratamiento por lo que estamos trabajando para superar todas estas dificultades a través de los servicios que estamos brindando en otras regiones del país”.

Las palabras de bienvenidas de la actividad estuvieron a cargo del licenciado Eddy Samuel Álvarez, presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao (FECOOPCEN), quien expresó que la salud es un don preciado que cuesta todo el dinero del mundo y que debe ser partícipe de la integración económica de cualquier país. La actividad contó con la presencia de la doctora Zoraida Disla, directora de FECOOPCEN.

MIVHED entrega nuevas áreas del Hospital José María Cabral y Báez en Santiago

salud

Santiago. – El Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), entregó en la provincia de Santiago las renovadas áreas de resonancia magnética y de estomatología en el Hospital Regional José María Cabral y Báez.

Asentando el compromiso del gobierno central sobre garantizar un servicio de salud de primera, la extensión de estomatología cuenta con ocho modernos módulos para odontología general, cuatro para medicina maxilofacial y endodoncia y dos estaciones para sala de especialidades.

El director de edificaciones de salud del MIVHED, Ing. Claudio Espinal, quien estuvo en representación del ministro Carlos Bonilla, expresó que el trabajo desarrollado por el MIVHED se está realizando por etapas para garantizar una mayor calidad en los equipos y, por ende, en los servicios que se le brindará a la ciudadanía. Igualmente, el funcionario manifestó que las áreas facilitadas son un complemento para hacer más eficiente el acceso a la salud en la región norte.

Como parte de las renovaciones al Cabral y Báez, también fueron entregados unidades odontológicas para la sala de emergencia, zona quirúrgica, esterilización, rayos X odontológico, cuarto de yeso, entre otros. Durante el recorrido por las áreas entregadas estuvieron presentes la gobernadora de la provincia de Santiago quien manifestó su satisfacción por el cumplimiento por parte del MIVHED con el Cabral y Báez, beneficio que impacta de manera positiva a miles de familias de la zona norte.

De igual forma también estuvieron presentes, el director de odontología del Servicio Nacional de Salud, Dr. Mario Bournigal, directivos del hospital y personal médico.

Gobierno inaugura primer centro “Oportunidad 14-24” en Santo Domingo Oeste

Oportunidad 14-24

Santo Domingo Oeste. – El Gobierno, a través del Gabinete de Política Social, inauguró el Centro de Capacitación Técnico-Profesional # 19 del programa “Oportunidad 14-24” en el sector Las Caobas, del municipio Santo Domingo Oeste. En el centro podrán ser capacitados en distintas áreas más de 50 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social que no estudian ni trabajan.

Este centro tiene la particularidad de ser el primero que se logra abrir con el apoyo comunitario, ya que cuenta con la colaboración de la Fundación La Merced y de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, además del apoyo institucional de las 24 entidades que conforman el programa.

Durante la inauguración del centro, Tony Peña reveló que la intención del Gabinete es dar apertura al menos a cinco centros en la zona. Por ello, aprovechó para solicitar apoyo a dirigentes políticos y comunitarios de ese municipio en busca de lograr la meta antes de que finalice este 2021.

“La meta del Gobierno del presidente Luis Abinader es completar los 400 centros del programa Oportunidad 14-24 en los próximos cuatro años, pero si tenemos que hacer 500 centros para ayudar a jóvenes en condición de vulnerabilidad social lo vamos a hacer, porque eso es trabajar para la gente, que es nuestra filosofía”, agregó Peña.

El coordinador también aseguró que, según las proyecciones, podrán superar las metas de inaugurar 25 centros para este año y que serán alrededor de 30 los espacios habilitados para la preparación de los jóvenes que participen en el programa.

Por su parte, el director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24”, Federman Cruz, aprovechó para destacar la importancia de la iniciativa poniendo como ejemplo el caso de uno de los jóvenes participantes, quien fue rechazado en otras instancias por no contar con documentos de identidad, pero que encontró un lugar para capacitarse en el proyecto que ejecuta el Gabinete de Política Social.

“A ustedes, jóvenes, les digo, aprovechen esta oportunidad de vida que se les está brindando y abracen la posibilidad de un cambio no solo en su calidad de vida, sino en su familia”, enfatizó Cruz.

Asimismo, el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, presente en la actividad, se comprometió a brindar su apoyo a los jóvenes del municipio y al Gabinete de Política Social para seguir expandiendo el programa “Oportunidad 14-24” en la zona.

El referido programa es una iniciativa del Gabinete de Política Social que integra a otras 24 instituciones del Gobierno y tiene como objetivo capacitar a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social y con edades desde los 14 hasta los 24 años en carreras técnico-profesionales, emprendedurismo y carreras universitarias. Hasta la fecha se han abierto 19 de los 25 centros programados para este año, la mayoría en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, pero, de igual forma, la iniciativa tiene presencia en las zonas norte, sur y este del país.  

En tal sentido, para el próximo 2022, el Gabinete de Política Social planea inaugurar otros 100 centros del programa “Oportunidad 14-24” para abarcar todo el territorio nacional.

MSP anuncia nuevas medidas sanitarias tras el levantamiento del estado de emergencia

MSP

Santo Domingo. – Este viernes, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer las medidas sanitarias que regirán en suelo dominicano a partir del lunes 11 de octubre tras el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda. Dentro de ellas menciona que las personas a partir de los 12 años de edad, no podrán acceder a lugares públicos, escuelas, trabajo y otros si no presentan su tarjeta de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR negativa.

Las medidas individualizadas, expuestas en rueda de prensa dirigida por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, están contenidas en la Resolución 000048, párrafo 3, que entra en vigor a partir del lunes 18 de octubre. Esto da un tiempo prudente para que las personas se pongan al día con el esquema de vacunación contra la COVID-19.

“En todos los casos, las personas mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, ambos en original o en copia legible física o digital a la autoridad pública o privada correspondiente”, especifica la resolución que fue leída por Luis Tolentino, director Jurídico del Ministerio de Salud.

Esta medida aplicará a las personas para acceder de forma presencial a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo, a centros de estudios públicos y privados, ingreso a restaurantes, bares, colmadones, discotecas, clubes, centros comerciales, gimnasios, centros deportivos y cualquier otro lugar, incluidos medios de transportes de uso público, urbano e interurbano.

La resolución también indica que: “las personas mayores de 12 años que no hayan recibido por lo menos dos dosis de la vacuna para COVID-19, deberán presentar una prueba PCR negativa realizada máximo 7 días antes en el Ministerio de salud o cualquier laboratorio privado.

La institución advierte, además, que la falsificación de la tarjeta, resultados de pruebas o de los permisos especiales, serán sancionadas en virtud de lo que establece el Código Penal Dominicano, por lo que el Ministerio de Salud insta a los establecimientos a denunciar irregularidades en este sentido.

Ratifican las medidas preestablecidas

El doctor Daniel Rivera, sugirió a la población que no se ha vacunado, acudir a los centros de vacunación a aplicarse sus dosis correspondientes a la primera, la segunda y la dosis de refuerzo, para obtener las respuestas de los anticuerpos necesarios en busca de enfrentar la pandemia COVID-19.

Se ratifican medidas existentes como son: uso obligatorio de mascarillas y lavado de manos, se permitirá recibir personas solamente a un 75 % de capacidad total de establecimientos de uso público, mientras que para celebraciones que impliquen aglomeración se deberá contar con un permiso especial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

Se reafirma la resolución que establece la venta de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión de lunes a viernes solo hasta las 12:00 de la medianoche, mientras que los sábados y domingos solo hasta las 2:00 a.m.

El titular del MSP estuvo acompañado por el Dr. Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Dr. José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad; Dr. Fernando Ureña, viceministro de las DPS/DAS; Dr. Robinson Santos, director del Gabinete del MSP, y Lic. Luis Tolentino, consultor jurídico, entre otros representantes del sector salud.

Por favor , déjenos su comentario...