En la Republica Dominicana Ministerio Defensa y policia refuerzan seguridad en frontera tras fuga de presos cárcel Haití.. Se fue en ROJO (VIDEO)

0
2183
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.-Fue incrementada la vigilancia militar en la frontera dominico-haitiana, tras la fuga de más de 100 presos de la cárcel de Arcahaie, al noroeste de Puerto Príncipe, Haití.

mayor-general-braulio-alcantara

Comandante General del Ejercito de la República Dominicana

Así lo informó el Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Dario Paulino Sem, quien impartió instrucciones al  Ejército de la  República Dominicana (ERD) y al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) para que aumenten la vigilancia en los diferentes puntos ubicados en la franja fonteriza entre ambos países.

Aumentan vigilancia militar en la frontera tras fuga de presos en Haití El Teniente General Paulino Sem aclaró que se adoptó  la medida  para evitar que los reos haitianos que se escaparon de la referida cárcel del vecino país, pueda ingresar a territorio dominicano través de los puntos fronterizos.

“Nosotros desde el mismo momento que recibimos la información alertamos a los organismos militares  de seguridad en la frontera para que redoblen los controles en los puntos de acceso.

Precisó que con los controles establecidos es será imposible que los presos que huyeron de la referida cárcel puedan burlar la vigilancia militar que se ha establecido en la zona.

“Ahora mismos los principales puntos de la frontera están estrechamente bajo el control de los solados dominicanos” aseguró el Ministro de  Defensa Ruben Paulino Sem.

Más de un centenar de prisioneros, varios de ellos armados, se fugaron el sábado tras protagonizar un motín en un penal de Haití, durante el cual murió un policía, informó este domingo una fuente cercana a la investigación.

Asimismo se señaló que los fugitivos robaron una cantidad desconocida de armas de fuego y algunos intercambiaron disparos miembros de la policía haitiana que se encontraban de servicio en la custodia del recinto carcelario durante el escape.

De acuerdo con detalles ofrecidos la  Embajada de Estados Unidos han alertado a los ciudadanos estadounidenses para que eviten el tránsito por la región debido a la fuga.

Se indicó que los reos son buscados activamente en sectores de Puerto Príncipe y zona rurales del país, por miembros de la policía haitiana y de otras agencias de investigación.    .

Los informes dan cuenta que muchos de los presos que escaparon de la cárcel estaban cumpliendo condenas por crímenes, narcotráfico, secuestros con violencia y otros hechos criminales.

Existe el temor de que parte de esos reclusos puedan huir hacia la República Dominicana y desde aquí trasladarse hacia otros destinos utilizando identidad falsas.

Se dijo que junto a los militares también laboran en los controles de los puntos fronterizos personal de la Dirección General de Migración y de otras agencias de control migratorio.

Las fuerzas de seguridad dominicanas se están coordinado con las autoridades haitianas, que mantienen un fuerte dispositivo supervisado por el ministro de Justicia de Haití, Camille Edouard para detener a los reclusos fugados, que suman más de la mitad de los 266 presos que cumplen condena en el centro.

GENERAL, DR. NELSON ROSARIOEl portavoz de la Policía Nacional dominicana, Nelson Rosario, señaló en declaraciones a la prensa que “tenemos que hacer algunas coordinaciones con las autoridades haitianas, además con las Fuerzas Armadas por la frontera, y hacer todo lo posible para evitar que crucen a territorio dominicano y, en caso de que lo hagan, tomar medidas para que sean apresados y retornados a su país”.

Durante la evasión, que se produjo en la tarde de ayer, varios reclusos lograron arrebatar sus armas a agentes de la Administración Nacional de Prisiones (Apena), produciéndose un intercambio de disparos en el que resultó muerto un agente de la Policía y varios hombres fueron heridos.

También un recluso falleció al caer desde un muro cuando intentaba escapar de las instalaciones. La tarea de detención de los fugados es complicada, ya que los reclusos no llevan uniformes distintivos, lo que facilita que se oculten entre la gente, por lo que las autoridades haitianas instan a los residentes de la zona a colaborar con las fuerzas policiales en la localización y arresto de los fugitivos.

Se fue en ROJO (VIDEO)

 

La semana pasada hubo 1 accidente de tránsito cada 5 minutos en el Gran Santo Domingo, reporta el 911. Eso quiere decir 12 cada hora, 288 diarios y 2,024 durante los 7 días de esa semana.

Los hubo camino al trabajo. De regreso del trabajo. Viernes para sábado y sábado para domingo de 9 de la noche a tres de la madrugada. ¿Quiénes? Motoristas. 7 de cada 10 accidentes de tránsito fueron con motores.

Es que muchos andan como locos e irresponsables en la calle.

No usan casco protector y los fines de semana manejan con unos tragos de más. Circulan a alta velocidad y con temeridad. Violan señales de tránsito.

3,000 murieron el año pasado por querer robarse un semáforo, por creerse más vivos que los demás, sin importarle nada ni nadie. “Pal motor no hay tapón ni semáfaro”, se jactan.

Conductas tontas que terminan el 31 de diciembre con 3,000 muertos, aunque expertos dicen que son más, porque sólo están contando los que mueren en el acto y no después.

Agréguese los traumatismos discapacitantes derivados de tales accidentes.

Los accidentes de tránsito es la principal causa de muerte de personas entre 15 y 29 años en el mundo.

República Dominicana es el país número uno en América, número uno en el Hemisferio Occidental y segundo en el mundo con más muertes por accidentes de tránsito al año: 29.3 dominicanos por cada 100,000 habitantes.

Una tragedia. Una epidemia. Una vergüenza.

Por favor , déjenos su comentario...