En Día Mundial Osteoporosis, Cándida Montilla exhorta acercarse a “Mujeres Saludables”. Más de 2,100 beneficiadas en primer trimestre 2018. Videos Especiales

0
611
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Cada 20 de octubre, con el auspicio de la Fundación Internacional de Osteoporosis, la mayoría de los países asociados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran el Día Mundial de la Osteoporosis, ocasión que aprovechan para desarrollar campañas de concientización de los riesgos que entraña esta enfermedad para la salud y la vida de las personas, principalmente de las mujeres.

Calificada por la OMS como una de las epidemias del siglo XXI, la osteoporosis es una enfermedad crónica, progresiva y silenciosa que reduce la masa ósea y fragiliza los huesos, exponiendo a la persona que la padece a sufrir fracturas. 

Agrega, la organización internacional, que siete de cada diez fracturas por trauma menor en mujeres mayores de 45 años son debidas a esta enfermedad.

Otro dato de la OMS apunta que, en algún momento de sus vidas, el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá este tipo de fractura.

De acuerdo con la opinión de médicos especialistas dominicanos, alrededor del 71 % de la población femenina del país padece osteoporosis o es vulnerable a su padecimiento. 

Estos datos son corroborados por la Sociedad Dominicana para el Estudio del Climaterio y la Menopausia (SODECYM), según la cual el 45% de las mujeres dominicanas mayores de 50 años padece de osteopenia, enfermedad previa a la osteoporosis.

La prevención de esta enfermedad, que afecta también a los hombres, aunque en menor medida que a las mujeres, radica en una alimentación adecuada, rica en calcio y vitamina D y en evitar el sedentarismo.

Acceso a consultas y tratamientos

A través del componente Mujer y Vida del programa Mujeres Saludables, el Despacho de la Primera Dama ofrece a las dominicanas de más de 50 años de edad, principalmente de los sectores vulnerables, el acceso a consulta, diagnóstico mediante densitometría ósea y tratamiento con medicamentos de manera gratuita. 

Solo en el primer trimestre de este año, este programa atendió a 2,155 mujeres, de las cuales 500 fueron diagnosticadas con grados diversos de osteopenia y 388 con osteoporosis. 

De las mujeres que asistieron a consulta, 1,148 recibieron medicamentos preventivos o paliativos.

El Despacho de la Primera Dama aprovecha la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis para reiterar su compromiso con la salud de las mujeres y para exhortarlas a disminuir los riesgos de padecer la enfermedad adoptando un estilo de vida sano que incluya, además de una alimentación equilibrada y ejercicio físico, el abandono de hábitos dañinos a la salud como la ingesta de alcohol y el tabaquismo.

Les reitera, asimismo, la exhortación a acercarse al programa Mujeres Saludables de este Despacho de la Primera Dama para recibir información sobre los servicios que ofrecemos en beneficio de su salud.

Videos Especiales

19 de octubre. Día Mundial Contra el cáncer de mama. ¡Si se puede!


Cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, según la Organización Mundial de la Salud, se diagnostica cáncer de mama a alguna mujer.
Diagnóstico oportuno es la mejor prevención y la actitud junto a la ciencia médica, las mejores armas para derrotar el cáncer.
¡Si se puede!

The paradise is here

¡El paraíso está aquí!

Además, un buen lugar para invertir, dice Alain Reunbrouck sobre República Dominicana.

Alain es hotelero en su natal Bélgica y visita Puerto Plata dos veces al año con su esposa, hijos y hasta los nietos, porque para ellos #RDLoMáMejor

José Manuel Torres, vicepresidente de ADOZONA, sobre Índice Global de Competitividad

La mejora del país en el Índice Global de Competitividad representa un aporte muy importante para nuestra imagen de nuestro país, para la atracción de inversiones y expansión de las existentes, asegura José Manuel Torres, vicepresidente de ADOZONA. 
#DominicanaCompetitiva

Por favor , déjenos su comentario...