Empleados fantasmas en el Capitolio de Puerto Rico

0
231

Por Dr. Edgar León.-

Comenzamos con la definición de un fantasma. Eso es una persona que ya no esta con nosotros y que ya murió pero según los que los ven siguen merodeando la tierra en busca de salvación.

Cuando nos referimos a fantasmas en los trabajos nos referimos a las personas que firman un contrato y luego reciben su cheque mensual sin tener que ir al sitio de empleo ni rendir ningún trabajo por el dinero del gobierno que recibe.

Ya varios programas de televisión han presentado casos específicos de estas personas que todavía reciben pago por servicios no prestados. Cuando se describe el servicio prestado en papel aparece como asesoría general en áreas técnicas de la legislatura. A veces son personas que residen en el centro de la isla y reciben estos pagos. La relación de estos empleados fantasmas es totalmente política.

Entendemos que el ex gobernador exiliado Ricardo Rosselló fue uno de esos empleados fantasmas en el pasado y recibió dinero de la legislatura mientras fue estudiante en los Estados Unidos de Norte América.

Estos trabajos fantasmas son difíciles de encontrar y no son cosa nueva en la legislatura y las agencias de gobierno. La oficina del Contralor de Puerto Rico ha señalado muchos de estos casos pero hay ojos ciegos y oídos sordos departe del departamento de Justicia de Puerto Rico. Los únicos que ahora están haciendo investigaciones son los agentes federales.

El caso pendiente de Angel Figueroa Cruz exdirector de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado de Puerto Rico se va a declarar culpable por cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y mal uso de fondos públicos en el Capitolio de Puerto Rico. Como ese caso hay cientos de casos que todavía están por investigarse.

Hubo otros ex contratistas de la Legislatura Isoel Sanchez y Crystal Robles que ya se declararon culpables y el testigo principal es el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

Esto es solo el comienzo de la identificación de los fantasmas que están y los que ya no están pero cobraron dinero por un trabajo que nunca hicieron.  El FBI ya esta activo y ha encontrado compañías fatulas con familiares de legisladores donde facturaron al senado y la cámara por trabajos que nunca se llevaron a cabo.

Es muy fácil eliminar esta practica si quisieran hacerlo.  Recomendamos a la Junta de Control Fiscal que de la orden para que en el senado y la cámara de representantes se eliminen los contratos de asesores a cada legislador. Ese gasto sin limites ya no se aguanta debido a que el gobierno esta en quiebra. Tambien se deben eliminar el gastos por alquiler de los edificios de la legislatura que están en los pueblos de la isla.

De Elías Sánchez y sus líos con el Chat y cabildeo en las agencias de gobierno nos podemos olvidar debido a que su esposa Valerie Rodríguez Erazo trabajó para la gobernadora Wanda Vázquez cuando era Secretaria de Justicia. Eso esta bien calladito.

Hasta la fecha no hay nadie del gobierno estatal mirando sumando esos gastos millonarios que anualmente se gasta en asesoría y que le quita fondos para servicios esenciales del gobierno. Los federales tienen que investigar quien es el consultor o contratista, que esta haciendo por el dinero que recibe, cuantas veces se ha revisado el contrato para subir la cantidad original y otras trampas de costumbre.

Los fantasmas van a caer en cualquier momento debido a que los federales ya tienen una buena base de datos que tiene décadas de robos.  Puede ser que algunos de los empleados fantasmas ya han muerto y tendrán que arrestarlos en el cementerio.

El pueblo debe estar pendiente. Solo hay que seguir el dinero, las corporaciones y sus miembros.  Todo el dinero billonario para los fantasmas en contratos queda esparcido entre las agencias de gobierno estatales.

Por favor , déjenos su comentario...