El Senado aprueba en segunda lectura el proyecto de Ley de paternidad responsable

0
318

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de Ley de paternidad responsable.

Esta iniciativa establece el procedimiento judicial para lograr que los oficiales del Estado Civil registren en las actas de nacimiento de las y los dominicanos, nacidos en territorio dominicano y de madres solteras, el nombre, apellidos y demás datos generales del padre, cuando este no se presente voluntariamente.

La pieza legislativa, de la autoría del senador Dionis Sánchez (Pedernales), pasará ahora a la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Durante la sesión, también se sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley que agrega atribuciones al Tribunal Superior Electoral (TSE). Con esta iniciativa se añaden los numerales 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 al artículo 13 y modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral No. 29-11, propuesta por el senador Dionis Sánchez (Pedernales).

Además, se aprobó el proyecto de Ley Orgánica que regula los procedimientos de control y fiscalización del Congreso Nacional; iniciativa propuesta por los senadores Milcíades Franjul (Peravia) y Félix Bautista (San Juan).

Esta pieza tiene por objetivo la regulación de los procedimientos y mecanismos de fiscalización y control político del Congreso Nacional, conforme a lo dispuesto por la Constitución de la República y los reglamentos internos de las cámaras legislativas.

Asimismo, se sancionó el proyecto de Ley que ordena la creación de aulas con el sistema braille para personas con discapacidad visual en la ciudad cabecera de cada provincia del territorio nacional, iniciativa propuesta por el senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado de la República.

En los trabajos legislativos de este martes los senadores aprobaron el proyecto de Ley que declara Hato Mayor como polo turístico, iniciativa de la autoría del senador Dr. Cristóbal Castillo.

En primera lectura también se aprobó el proyecto de Ley de protección a la persona adulta mayor, iniciativa propuesta por los senadores Franklin Peña (San Pedro de Macorís) y Virgilio Cedano (La Altagracia).

Esta ley tiene por objeto crear un marco jurídico, sentar las bases institucionales  y establecer los mecanismos que permitan garantizar el ejercicio de los derechos y la protección integral de la persona adulta mayor, sin discriminación alguna por razones de raza, sexo, edad, idioma, religión, opinión política, origen nacional, étnico o social, posición económica, condición de salud, discapacidad, orientación o conducta sexual, identidad sexual y de género o por cualquier otra condición social.

Además, aprobaron el proyecto de Ley que declara el día 9 de mayo de cada año como Día Nacional del Bionalista, iniciativa propuesta por el senador de Dajabón, David Sosa.

En la sesión de este martes fueron sancionados varios proyectos de resoluciones entre las que figura la que solicita al presidente Luis Abinader que declare de prioridad nacional la construcción de la carretera entre las provincias Independencia y Pedernales, desde Puerto Escondido hasta Bahía de las Águilas, y la obra sea incluida en el Presupuesto General del Estado para el año 2022, iniciativa propuesta por el senador Lic. Valentín Medrano (Montecristi).

De igual manera, se sancionó la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que disponga la terminación del complejo multifamiliar del municipio de San José de los Llanos, provincia de San Pedro de Macorís, iniciativa propuesta por el senador Franklin Peña (San Pedro de Macorís).

De la misma forma, aprobaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, iniciar los estudios para la construcción de infraestructuras que mejoren la seguridad vial de la autopista Juan Pablo II, en el tramo carretero comprendido desde el distrito municipal Chirino, en la provincia Monte Plata, hasta el distrito municipal Majagual, al suroeste del Parque Nacional Los Haitises; iniciativa propuesta del senador Lenin Valdez (Monte Plata).

También sancionaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que incluya en el Presupuesto General del Estado para el año 2022, la ampliación y acondicionamiento de la vía de acceso a la marginal de la autopista Las Américas, trayecto Este-Oeste, que conecta con la autovía del Nordeste Juan Pablo II, iniciativa propuesta por el senador Lenin Valdez.

Igualmente, se aprobó la Resolución que solicita al administrador del Banco Agrícola habilitar la sucursal de la entidad en el municipio de Las Matas de Farfán, provincia de San Juan, para la realización de todos los tipos de servicios y transacciones que ofrece esa entidad bancaria; iniciativa propuesta por el senador por San Juan, Félix Bautista.

Asimismo, los senadores sancionaron la Resolución que solicita al ayuntamiento de Guaymate, disponer la construcción de un matadero industrial en ese municipio, perteneciente a la provincia La Romana, iniciativa del senador Dr. Iván Silva. 

Al inicio de la sesión de este martes, el Senado de la República rindió tributo con dos minutos de silencio al recién fenecido expresidente de la Cámara Alta, Dr. Reinaldo Pared Pérez, quien durante 12 años estuvo al frente de la institución.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella destacó la gran labor legislativa que realizó Pared Pérez, mientras en el transcurso de la sesión permaneció un retrato pintado en honor de quien fuera presidente de la Cámara Alta durante los períodos 2006-2014 y 2016-2020. La pintura del Dr. Reinaldo Pared Pérez será colocada en la Sala de Expresidentes del Senado de la República.

En los minutos de silencio, también se honró la memoria de los bomberos Juan María Concepción, Olvis Baría y José Luis Mojica, quienes murieron cuando sofocaban un incendio en La Vega. 

El representante de la provincia de La Vega usó su turno de ponencia para recordar la heroicidad de los tres bomberos fallecidos el pasado jueves 28 tratando de preservar “bienes y vidas ajenas”, por lo que llamó la atención sobre la situación en la que trabajan los diferentes cuerpos de bomberos, con los menores salarios de la administración pública. Pidió al Pleno del Senado poner en primer plano la dignificación de los bomberos.

Durante le turno de ponencias, Eduardo Estrella (Santiago), pidió a la población estar vigilante sobre la situación que se vive en el vecino país de Haití, y llamó a apoyar las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader para preservar la soberanía nacional ante el escenario de deterioro y agravamiento de la crisis haitiana.

Estrella reiteró su solicitud a la comunidad internacional para poner atención a la problemática en Haití, al recordar el  llamado constante del país sobre el tema haitiano en diferentes escenarios internacionales.

“Es difícil y delicada la situación haitiana”, aseguró Ramón Pimentel (Montecristi) y dijo esperar que se imponga la conciliación y la paz, y que sea liberado el grupo de misioneros secuestrado por bandas que controlan el territorio en el vecino país.  

Mientras, el senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega), aseguró que “Haití es un Estado inviable donde no se ha consolidado la democracia, por lo que deben tomarse todas las medidas para resguardar el territorio nacional ante el posible éxodo de nacionales haitianos hacia territorio dominicano”.

El senador Virgilio Cedano (La Altagracia) condenó la respuesta del Estado haitiano a las reiteradas solicitudes de ayuda del Gobierno dominicano a la comunidad internacional para que acudan en auxilio de la vecina nación.

En otro orden, el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) aclaró que las empresas donde tiene alguna participación, y que son proveedoras del Estado, ganaron licitaciones en 2018 y fueron adjudicadas en 2019. Por esa razón, solicitó a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas presentar una certificación, si alguna de ellas fue adjudicada después de ser juramentado como senador.

En tanto, el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) pidió pavimentar las comunidades de Guayabo y Los Paulinos, en ocasión de un operativo de repavimentación de vías que se realiza. También solicitó la construcción del tramo carretero Sabana Larga – Comendador, que es una comunidad “próspera y trabajadora”.

En tanto, el senador Dr. Iván Silva (La Romana) propuso la creación de una comisión permanente de senadores para la fiscalización y gestión sostenible del litio y otros metales. Esa comisión estaría acompañada de expertos de la academia de ciencias. Destacó las ventajas de ese metal y las riquezas que puede generar al país.

El senador Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez) solicitó la conformación de un Consejo de Disciplina para dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interno del Senado y la Constitución de la República.

La senadora Lía Díaz Santana (Azua) informó que la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones se reunirá el martes 9 de noviembre, a las 10:00 A. M., con la empresa Unipago, la Tesorería de la Seguridad Social y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), debido a que Unipago entregó datos incompletos a la comisión, sobre afiliados de los fondos de pensiones que han fallecido. 

Al finalizar los trabajos legislativos, el vicepresidente del Senado, en calidad de presidente en funciones, Santiago José Zorrilla, convocó a una sesión extraordinaria en San Cristóbal, a partir de la 4:00 de la tarde, en el Politécnico Loyola, al conmemorarse este sábado 6 de noviembre del 177 aniversario de la Constitución.

Por favor , déjenos su comentario...