El Presupuesto Dominicano. Salud, educación y seguridad ciudadana, prioridades del gasto público para el 2017

0
3450
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.- El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Danilo Medina, aprobó el proyecto de Presupuesto de la Nación. El monto total aprobado para el 2017 fue RD$711,399.37 millones. Esto supone un incremento con relación al 2016 de RD$47,841 millones.

Como no podía ser de otra forma, el presupuesto es el reflejo de las prioridades del Gobierno. En este sentido, los principales aumentos se concentran en 4 áreas clave. Educación, que creció sobre RD$13,000 millones. Así como salud, con un aumento sobreRD$15,000 millones. Incluye la finalización de 56 hospitales y 30 centros de diagnósticos.

Otra prioridad será la seguridad ciudadana, con más de RD$3,000 millones adicionales.

Además, el fortalecimiento de los programas sociales y de promoción del empleo desarrollados en los últimos 4 años.

Se destacan aquí el plan para la reducción de la pobreza extrema y el programa de transferencias condicionadas.

De la misma manera, la construcción de obras prioritarias.

Aumentará recaudación sin ninguna subida de impuestos

Una buena parte del aumento consignado será fruto de un incremento previsto del 1.6% de los ingresos tributarios.

Esto con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Este aumento deberá lograrse con mejoras sustanciales en la eficiencia recaudatoria de nuestras instituciones.

Especialmente de la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas.

Este objetivo será logrado con reformas internas en las instituciones, que ya están en marcha.

Igualmente con mejoras tecnológicas y una mayor integración, destinadas a combatir la elusión y la evasión.

El Gobierno tiene la firme voluntad de mejorar sustancialmente su eficiencia, para aumentar la recaudación. Lo hará sin contemplar ninguna subida de impuestos.

Contexto favorable pero no está exento de desafíos

Es importante que se comprenda bien el momento económico en que se diseña este presupuesto.

La economía del país se encuentra en un contexto favorable. Se espera cerrar el 2017 con un crecimiento de entre el 6.4 y el 7.4%.

Además, no solo se cerró el año pasado con el menor déficit de balanza de pagos registrado.

También por primera, vez se alcanzó el primer semestre con un superávit de 240 millones. Asi mismo con reservas internacionales superiores a 3.6 meses.

El país cuenta con un sistema financiero estable y fuerte. Ha sido reconocido por las instituciones internacionales de crédito.

Sin embargo, este contexto, si bien es claramente favorable, no está extento de desafíos.

Los intereses de la deuda crecerán este año con respecto al pasado. Está dentro de lo esperado.

Sin embargo, significa que solo para el pago de interés de la deuda se deberá destinar un 18% del presupuesto.

Esto unido a los gastos fijos, el 4% a educación y otros compromisos, dan como resultado un presupuesto rígido en más del 80%.

Es decir, que ya está previamente comprometido.

Presupuesto justo, responsable y que prioriza a  familias dominicanas

Dicho de otra forma, solo el 17% del presupuesto puede ser asignado a otros compromisos y programas.

Por tanto, es ese porcentaje el que se ha distribuido para responder a las necesidades de la población dominicana.

Del mismo modo, para cumplir con las metas establecidas en el programa de gobierno del presidente Danilo Medina.

Se trata de un presupuesto responsable y justo.

Prioriza, como siempre lo ha hecho Danilo Medina, a las familias dominicanas, comenzando por los más vulnerables.

TIENE INCREMENTOS EN EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD

  • El presupuesto de 2017 será de RD$711,399 MM

    Llegada. El presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño saludan previo a encabezar el Consejo de Ministros, celebrado ayer en el Palacio.

El proyecto de presupuesto será entregado a más tardar este viernes al Congreso Nacional según informó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, luego de que se realicen algunos ajustes de modificación que se aprobaron en la reunión de ayer que fue encabezada por el presidente Danilo Medina.

El monto general aprobado significa un incremento de RD$47,841 millones al Presupuesto General de la Nación que se ejecuta en el presente año. Ese monto de aumento será destinado a la educación preuniversitaria, que verá crecer su presupuesto en RD$13,000 millones; Salud Pública, otros RD$15,000 millones; la Seguridad Ciudadana tendrá incremento sobre RD$3,000  y el pago de los intereses de la deuda pública, que crecieron, se ubica sobre los RD$15,000 millones.

El ministro de Hacienda aseguró ayer que la economía dominicana vive un momento muy favorable, con estimaciones de crecimiento al cierre de este año de un 6% del producto interno bruto (PIB); y la estimación de que en 2017 la economía crecerá entre 6.4% y 7.4%.

“El año pasado se cerró con el menor déficit de la balanza de pagos de los últimos años, un 1.9%, y al mes de junio de este año tenemos un superávit de RD$240 millones en la balanza comercial de la balanza de pagos”, señaló Guerrero cuando presentó los resultados del Consejo de Ministros, celebrado ayer en el Palacio Nacional.

Guerrero dijo que se prevé un incremento en las recaudaciones tributarias de 1.6% del PIB, que en la meta del Gobierno se conseguiría con mejoras en la capacidad recaudadora de las direcciones de Impuestos Internos y de Aduanas. Esas mejoras corresponden a reformas internas que ya están en marcha, a mejoras tecnológicas y políticas de integración entre ambas instituciones para luchar contra la elusión y la evasión fiscal en el país.

El presupuesto del Estado en 2017 se financiará con bonos internacionales por US$1,200 millones y otra emisión de bonos, pero locales, por la cifra de US$1,500 millones, convertidos a pesos dominicanos. La tasa del dólar para la elaboración del proyecto fue calculada a 47.2 pesos por cada dólar.

La proyección que hace el Gobierno es que se cierre el año próximo con un déficit fiscal de 2.3% del PIB. “Ese estimado es lo que se financiará con deuda en mercado local e internacional. La percepción en los mercados internacionales de la calidad de la deuda en República Dominicana no puede ser mejor”, aseguró el ministro Guerrero.

Salarios
El director de presupuesto, Luis Reyes, señaló que las restricciones presupuestarias que tiene la administración pública no les permiten hacer un aumento general de salarios al sector público como lo han pedido algunos sectores de la vida nacional.

Reyes indicó que se contempla un “aumento puntual para los policías en función de que cumplan con unas características que aún no han sido definidas”. “Se trata de determinadas condiciones que deben cumplir los agentes para optar por los aumentos salariales, pero estas aún no han sido determinadas por el Gobierno”, explicó.

((DETALLES
LOS INCREMENTOS Y COMPROMISOS

Al Poder Judicial se le aumentó RD$800 millones; a la UASD, una partida de 500 millones; RD$1,700 millones al fortalecimiento de transferencias condicionadas del Gabinete Social. RD$200 millones a combatir pobreza extrema con programa nuevo. Al Banco Agrícola y al FEDA RD$1,000 a cada uno; 500 millones a Promipyme y 300 al microcrédito. Solo por el incremento de los intereses de la deuda se destinará un 18% de los ingresos del presupuesto. Junto a los gastos fijos de la administración, el 4% a Educación y otros compromisos “dan como resultado un presupuesto que es rígido en más de 80% de sus compromisos”.

La pregunta obligada al Gobierno Central

Y nosotros que ayer quisimos preguntar pero que por falta de tiempo Don Roberto Rodrgiguez Marchena no nos dio la oportunidad de hacer esta pregunta que haremos ahora.

En virtud de que una serie de Instituciones se han hecho de manera unilateral aumentos llamados por mi desproporcionados, y en ellos incluimos sectores como por Ejemplo loa Paolicia Nacional la cual le aumento a cada General de Brigada a 125,000.00 Pesos y a cada Direccion le hizo una asignacion de 200,000.00 Pesos, pero no tomo en cuanta a sus policias de abajo solo a los de arriba.

Los Congresistas de ambos Camaras Legislativas que también se hicieron un aumento Salarial, Una gran cantidad de Regidores o Consejales que tambien se han aumentado el sueldo entre otras Instituciones que han estado haciendo lo mismo, pero para los pobres infelices el Gobierno Central se destapa diciendo que no puede hacer un aumento General de Salarios. Entonces nosotros nos preguntamos. ¿Se podra mantener la Paz y la Seguridad en la Republica Dominicana despues de este anuncio?

Por favor , déjenos su comentario...