El PLD inicia mañana un nuevo ciclo

0
211

Este domingo 16 de octubre inicia un nuevo ciclo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Si las votaciones para escoger la candidatura presidencial para las elecciones del 2024 se llevan a cabo sin contratiempos, si todos los concurrentes, cinco en total, aceptan los resultados en buena lid, el lunes 17 será un día de celebración en esta franquicia política ahora bajo el liderazgo de Danilo Medina.

De acuerdo a la Comisión Organizadora de la Consulta para Aspirantes Presidenciales (Conap), todo esta listo para abrir las urnas a las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, proceso que no tiene un favorito claro, aunque Abel Martínez, alcalde de Santiago, y la ex vicepresidente de la República, Margarita Cedeño, van punteros por encima de Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo y Maritza Hernández.

Alejandrina Germán, coordinadora del Conap, explicó este sábado en una rueda de prensa que las pruebas de los equipos realizadas en los 2,253 centros en todo el país, señalan que todos están funcionando de manera normal.

«En este proceso estaremos utilizando como todo el mundo sabe las máquinas del voto automatizado de la Junta Central Electoral y tenemos repartidos en todo el país 2,778 equipos, con un sistema de votación que ha sido altamente probado». expresó Germán. «A pesar de que todas las pruebas de los equipos salieron bien, tienen otros 256 equipos adicionales que están listos y probados en caso de que alguno falle».

Cómo será el proceso concluidas las votaciones

Robert de la Cruz, el secretario de las TICS, explicó que una vez la persona que asista a votar llegue al centro, procederá dirigirse a la mesa de consulta y allí, el secretario, el presidente y el vicepresidente procederán a validar su derecho.

En la pantalla, cuando se visualice la boleta, aparecerá Luis de León, que el lunes pasado se retiró para apoyar a Margarita Cedeño. Una vez el elector seleccione el rostro del aspirante de su preferencia, se imprimirá un boleto con el rostro del mismo, el cual debe ser depositado en una urna.

El proceso iniciará con la puesta en funcionamiento de la máquina que deberá de emitir un boletín 0, que servirá para demostrar que la máquina aún no contiene ningún tipo de datos y que al final emitirá un volante con los votos emitidos. Una vez concluido ese proceso, los datos se tramitarán de manera simultánea, a través de una aplicación, tanto al centro de cómputos del PLD, como al de cada aspirante.

Los centros de esta consulta peledeísta estarán habilitados de las computadoras facilitadas por la Junta Central Electoral, a las que se les instaló el programa con la boleta de los aspirantes, los scanner, UPS, cables y accesorios.

El partido contará con un personal de más de 30 mil miembros distribuidos a nivel nacional para llevar a cabo esta prueba de fuego, las primeras votaciones internas con el PLD en la oposición desde el 2004. Los aspirantes firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a respetar los resultados y a integrarse a la campaña para posicionar en el mercado la propuesta ganadora.

Margarita Cedeño, con un año en el ruedo desde que anunció sus aspiraciones el 26 de septiembre del 2021, dijo en una entrevista con País Político que está «lista para llevar al PLD nuevamente al Palacio Nacional», convirtiéndose en la candidata para el 2024 y en la primera presidenta de la República en la historia dominicana.

Concluida la consulta, quien resulte ganador, recorrerá el país de la mano de Danilo Medina, presidente del PLD que se mantuvo «neutral» al margen de todos los aspirantes, quien deberá reivindicar las posibilidades de triunfo del partido, con Leonel Fernández fuera y ahora como líder de la Fuerza del Pueblo, quien desde ya es el candidato presidencial de la organización.

Por favor , déjenos su comentario...