El país tilda de provocadora emisión exprés de pasaportes rusos a ucranianos

    0
    79
    El país tilda de provocadora emisión exprés de pasaportes rusos a ucranianos El presidente ruso, Vladimir Putin, visita la corporación estatal Energomash, que desarrolla y produce motores de combustible líquido, en Moscú (Rusia) con motivo del Día del Astronauta. EFE/ Alexey Nikolsky / Sputnik / Krem CRÉDITO OBLIGATORIO[CRÉDITO OBLIGATORIO]

    Washington, .- El Gobierno calificó hoy de “acción provocadora que intensifica el asalto a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial” la emisión exprés de pasaportes rusos a los residentes en las autoproclamadas y separatistas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás.

    La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, manifestó en un comunicado la condena de su país a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de “proporcionar la ciudadanía rusa acelerada a los ucranianos que viven en el este de Ucrania controlado por Rusia”.

    Afirmó que esta medida “crea un obstáculo serio a la aplicación de los acuerdos de Minsk y a la reintegración de la región de Donbás” y recordó que en esos pactos, rubricados por Moscú, “se insta a la restauración completa del control del Gobierno ucraniano sobre el este de Ucrania”.

    De esta manera, Washington reaccionaba al decreto firmado por Putin, que establece que los residentes permanentes de Donetsk y Lugansk tienen derecho a obtener la ciudadanía rusa “en un plazo que no superará los tres meses” a partir del día de entrega de la petición.

    El mandatario ruso aseveró hoy durante una reunión con legisladores que con esta disposición no pretende “crear ningún problema a las nuevas autoridades ucranianas”, en referencia a Vladímir Zelenski, quien hace apenas tres días ganó los comicios presidenciales.
    La portavoz del Departamento de Estado recordó en su nota también el poco tiempo que ha pasado desde la victoria de Zelenski en las elecciones en Ucrania.

    “El presidente electo Zelenski ha expresado repetidamente su disposición a involucrase de forma seria con Rusia para implementar los acuerdos de Minsk, y poner fin al conflicto en el este de Ucrania, que se ha cobrado unas 13.000 vidas”, dijo Ortagus.

    “Depende ahora de Rusia decidir si quiere continuar con la escalada de tensiones o cumplir sus compromisos con Minsk”, indicó la portavoz.

    Los acuerdos de Minsk fueron suscritos en 2015 para poner fin a las hostilidades en el este de Ucrania, pero nunca llegaron a cumplirse, pese a que ayudaron a que los choques armados bajaran de intensidad y se estabilizara la línea del frente.

    Según Kiev, los separatistas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk cuentan con el apoyo in situ de unidades regulares del Ejército ruso.

    Pero Putin insiste en que no hay soldados rusos en el este ucraniano y que se trata de un “conflicto exclusivamente interno”, provocado por Kiev por no respetar las aspiraciones de la población rusohablante.(EFEUSA)

    Por favor , déjenos su comentario...