El Ministerio de Defensa (MIDE) realiza la primera promoción de Vigilancia y Seguridad Privada

0
1862
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Defensa (MIDE) realizó hoy la primera graduación de la carrera de Vigilancia y Seguridad Privada, en la que se invistieron 67 guardianes civiles con la calidad y formación exigida por los estándares internacionales.El curso, diseñado como plan piloto por la Superintendencia de Seguridad Privada, bajo la dirección del General de Brigada, E.R.D. Justo M. Amílcar Fernández,  fue impartido en la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fueras Armadas y la Policía Nacional (DIGEV), con la coordinación del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).La investidura se realizó en el salón Restauración del MIDE. El acto fue encabezado por el Vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, ARD., vice ministro de  Defensa  para Asuntos Navales y Costeros, quien representó al Teniente General Rubén D. Paulino Sem, ERD., titular de la cartera. También participaron el General de Brigada, E.R.D., Luis A. Coronado Abreu, director de la DIGEV, y el General de Brigada Luis Francisco de León Rodríguez, Rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”.

El Superintendente Fernández, al pronunciar las palabras centrales del acto, explicó que al asumir la posición elaboró un plan estratégico integral de Seguridad Privada, uno de cuyos principales ejes consiste en el entrenamiento, capacitación y depuración de todo el personal que presta servicio en las diferentes empresas con licencias para operar en el país.

Dijo que ese entrenamiento garantiza “un vigilante bien formado, conocedor de sus deberes, responsabilidades y derechos, capaz de dar un servicio con calidad para beneficio de los usuarios de las empresas de Seguridad Privada, de los propios vigilantes, del Estado y de la Sociedad en su Conjunto”.

“Los aspirantes a vigilantes que a partir de este momento ingresan en la actividad, tienen que pasar por este proceso”, enfatizó Fernández.

El Superintendente de Seguridad Privada exhortó a los graduandos “a que cada día realicen su labor apegados a nuestro marco jurídico, a los más sanos principios y normas de decoro, lealtad a sus empresas, amor a la patria, respeto a sus conciudadanos, procurando contribuir a la paz y al desarrollo de nuestra nación”.

El director de la DIGEV, por su lado, dijo que los nuevos agentes de seguridad “están preparados para dar un nuevo aporte a nuestra sociedad, formados en áreas tales como defensa personal, manejo contra incendios, bloque de armas, tiro, etiqueta y protocolo, violencia intrafamiliar, prevención de delitos contra niños, niñas y adolescentes, seguridad bancaria, hotelería, restaurantes y atención VIP”.

También están instruidos en procedimiento de centro de monitoreo, manejo de crisis, prevención de riesgos y uso apropiado de la fuerza.

“Este curso ha sido un plan piloto diseñado por el MIDE para motivar a las entidades privadas a capacitar a sus empleados en este renglón de seguridad. Es bueno destacar que de 148 aspirantes sólo adquirieron la certificación 67, luego de ser sometidos a un entrenamiento compuesto por cinco módulos de instrucción, diseñado para dar respuesta a las diferentes variables que afectan el desarrollo de la industria de la seguridad privada en el país”, expresó.

 

Agregó que los graduandos “tendrán el privilegio de estar certificados por una entidad competente, lo cual será un honor llevar este certificado, que les abrirá las puertas de su futuro”.

 

Richard Burgos Brito, estudiante de honor del curso, dio el agradecimiento a nombre de sus compañeros, expresando que la capacitación integral que recibieron repercutirá en una mejoría de la atención y seguridad de la ciudadanía en general.

El Coro de la DIGEV, dirigido por el Maestro Juan Serrano, tuvo a su cargo la interpretación de los himnos Nacional y de las Fuerzas Armadas Dominicanas. El acto contó con la presencia de autoridades civiles, militares y representantes del sector empresarial de la seguridad privada.

Por favor , déjenos su comentario...