El Ministerio de Defensa Dominicano apostará 6 nuevos puestos móviles de vigilancia en la frontera

0
251
Hector Danilo Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- Con una inversión de RD$10 millones el Ministerio de Defensa (MIDE) instalará seis (6) nuevos puestos móviles de control fronterizo, para fortalecer las acciones del personal militar para la defensa de la soberanía nacional, control de las migraciones, fiscalización de contrabando y otras responsabilidades de las Fuerzas Armadas en la región fronteriza con Haití.

Los nuevos puestos de vigilancia para facilitar las actividades de las unidades apostadas en la frontera, se adquirirán con recursos aportados al MIDE, por la Dirección General de Proyectos Estratégicos Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP).

Esta iniciativa surge de un acuerdo del MIDE y PROPEEP firmado por el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, Ministro de Defensa, y José L. Cabrera, director de Proyectos Estratégicos Especiales. Tendrá la duración de un año a partir de su firma y la aprobación por parte de los organismos de control financiero del Estado.

Las nuevas unidades son garitas móviles para realizar labores de vigilancia, construidas en contenedores metálicos habilitados con energía eléctrica, escritorios, cámaras de vigilancia, área de descanso, lavamanos, inodoros, energía eléctrica solar y otras facilidades para garantizar un ambiente adecuado a los soldados que hacen servicio en ellas. Estos nuevos se suman a los 13 que ya tiene habilitados el MIDE.

El MIDE tiene apostados más de 9,000 soldados para la vigilancia y seguridad en la región fronteriza. Incluyen el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancía (CECCOM), las Tercera, Cuarta y Quinta brigadas de infantería del Ejército, a lo que se agregan otras unidades especializadas.

Habla el Ministro

El Ministro de Defensa Teniente General, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., agradeció al PROPEED por su contribución a mejorar las condiciones en que desempeñan sus actividades los soldados que día y noche resguardan las fronteras de República Dominicana.

Díaz Morfa, detalló que “estas seis (6) garitas móviles se unen a las trece (13) unidades móviles ya existentes en funcionamiento en la frontera y las costa marítima sur del país, de las cuales cuatro (4) son usadas por los ingenieros que supervisan la construcción de la verja perimetral.

“Estas unidades militares se pueden mover y colocar en puntos estratégicos para la vigilancia”, precisó.

Neney Cabrera

El Ministro encargado de la Dirección General del PROPEEP, José L. Cabrera (Neney) aseguró que las “Fuerzas Armadas pueden contar con nuestra institución como verdaderos aliados para la defensa y seguridad del país; estaremos en primera fila  para proteger la soberanía nacional.”

Agradeció al Ministro de Defensa, “por solicitar la contribución del PROPEEP para apoyar los esfuerzos con la seguridad del país, la vigilancia y protección de la frontera”.

Por favor , déjenos su comentario...