EL ESPARTILLAR: Danilo Medina cumplio compromiso con productores de Duvergé; entrega proyecto, ahora hay beneficios (VIDEO)

0
1535
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Así escribe la historia el Presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez, Veamos: El Espartillar, Duvergé.- Más de 400 familias que fueron beneficiadas con el asentamiento campesino El Espartillar, entregado por el presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez, cumpliendo un compromiso asumido con productores de aquí, el 14 de octubre de 2012.


Títulos para familias desplazadas por crecida Lago Enriquillo

El proyecto agropecuario que surgió de una visita sorpresa a esta comunidad, cuenta con un moderno sistema de riego y comprende unas 14 mil 256 tareas de tierra incorporadas a la producción agrícola y ganadera, lo que cambiará la vida de cientos de familias campesinas desplazadas por la crecida del lago Enriquillo, que ahora dispondrán de un título de propiedad.

“Nos devolvió la fe y la esperanza”

Dalvis García, presidente de la Asociación de Ganaderos de Duvergé, agradeció en representación de beneficiados y destacó la transición de usar técnicas rústicas a tecnología de punta en la producción ganadera  gracias a las facilidades otorgadas a través de este proyecto.

Valoró el apoyo del presidente Danilo Medina, al indicar que las tierras entregadas hoy van a cambiar las vidas de muchas familias de la zona. “Señor presidente, usted nos devolvió la fe y la esperanza”, afirmó.

“Ya no somos agricultores, ahora somos empresarios”

Mientras, en nombre de los productores agrícolas, las palabras de agradecimiento las pronunció Zacarías Ferreras, de la Asociación Madres Necesitadas, quien expresó su alegría al ver cumplido el sueño de tener su título de propiedad.

“Estamos de plácemes. Nunca habíamos recibido un pedazo de tierra. Ya no somos agricultores, ahora somos empresarios. Nuestro modo de vivir cambiará. Solo nuestro señor Presidente pudo hacer nuestro sueño realidad”, dijo con entusiasmo.

Producción pecuaria y agrícola
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, dijo que de los productores beneficiados con esta entrega, 101 se integran a la producción pecuaria y 364 a la agrícola.

Indicó que en términos de producción, se está cumpliendo con el proceso de siembra de 4 mil tareas de maíz, sorgo y otros rubros agrícolas en una primera etapa según la disponibilidad del agua, tarea ejecutada en coordinación con los productores agrícolas y pecuarios beneficiados con el proyecto.

En el Espartillar ahora hay beneficios (VIDEO)

La naturaleza a veces no es justa. Los ganaderos de Duvergé lo saben.

La crecida del lago Enriquillo se tragó la tierra en la que pastaba su ganado.

Las vacas se quedaron prácticamente sin alimento.

Muchos las vendieron a precio de vaca …muerta. “Yo mismo iba a tener que desaparecer como ganadero. No tenía donde alimentarlas, cuenta Fermín de Jesús, uno de los ganaderos afectados.

Danilo realizó una visita sorpresa a la zona. Ordenó la entrega del proyectoEspartillar a la Asociación de Ganaderos de Duvergé en el 2015.

5,000 tareas de tierra del asentamiento campesino 584 del IAD.

Autorizó más de 90 millones de pesos en préstamos blandos del Banco Agrícola.

La meta: producir alimentos para el ganado y restablecer, con nuevos animales, el ganado perdido. Cambiar el pastoreo, deficiente nutricionalmente, por comida de calidad. “Sembramos maíz, sorgo y mulato 2.

Ahora las vacas no solo comen lo que encuentren en el campo, verdaderamente se nutren.” Lo dice Dalvi García, presidente de la asociación.

Los resultados no se han hecho esperar.

En solo meses pasaron de producir 2,300 litros de leche diarios a más de 7,000. “Si las vacas producen más leche, tenemos más beneficios”, bromea Fermín, satisfecho y sonriente.

En Espartillar sobra la comida y a las vacas se le nota.

DICOMFactoría

Producción: Marcel Fondeur

Asistente de producción: Manuel Alberty

Edición: Howell Almánzar

Cámara: Giovanni Alvarado

Fotografía: Giancarlo Rijo

Diseño banner: Laura Aquino

Por favor , déjenos su comentario...