El enviado de EEUU se reúne con los talibán en Doha para reimpulsar el estancado proceso de diálogo

0
168

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, se ha reunido en Doha con el ‘número dos’ de los talibán afganos, el mula Abdul Ghani Baradar, y con su jefe negociador, Abdul Hakim, en un intento por reimpulsar el estancado proceso de diálogo con el Gobierno afgano.

La reunión del enviado especial estadounidense y los dirigentes talibán se celebró el jueves por la noche en la capital qatarí, tras tres semanas de conversaciones entre la delegación talibán y la del Gobierno afgano sin haber llegado todavía a consensuar el marco de trabajo que regulará el proceso de diálogo.

Según informa la cadena de televisión Ariana, la visita de Khalilzad tiene como objetivo reimpulsar las conversaciones en un momento en el que las dos delegaciones tienen dos puntos de discrepancia en los que no consiguen avanzar.

Uno de los puntos se centra en la jurisprudencia religiosa y en el reconocimiento del acuerdo de paz firmado por los talibán con Estados Unidos en Doha el 29 de febrero, un pacto que no negoció el Ejecutivo de Kabul y que es el que abrió el camino al canje de detenidos y a las conversaciones en la capital qatarí.

Mohamad Naem, portavoz de los talibán afganos, ha dicho en un mensaje de vídeo que en la reunión con el enviado estadounidense los insurgentes han hecho hincapié en que hay que hacer más esfuerzos para aplicar el acuerdo de paz y que han hablado también de la liberación de presos talibán.

Antes de la reunión con los talibán, Khalilzad se reunió el jueves por la tarde con la delegación designada por el Gobierno afgano para las conversaciones de paz.

Las conversaciones de Doha entre los talibán y el Ejecutivo afgano comenzaron a principios de septiembre, con varios meses de retraso por las dificultades a la hora de completar el intercambio de detenidos que figuraban en el acuerdo del 29 de febrero.

Por favor , déjenos su comentario...