El CCEPJB y FIADASEC capacitan en valores a 120 maestros de Monte Plata

0
884
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

MONTE PLATA, R. D.-26 de marzo 2018.- El Centro de Capacitación y Entrenamiento Prof. Juan Bosch (CCEPJB) y la Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (FIADASEC), capacitaron a 120 docentes pertenecientes a la Regional 17 de Educación de esta provincia, quienes realizaron el  Diplomado de Educación en Valores para la Paz y Desarrollo Integral, con el auspicio del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).El entrenamiento persigue que los educadores incorporen las habilidades necesarias para el desarrollo de sus valores éticos, morales, sociales, cívicos y espirituales desde su propia vivencia, comprendiendo la importancia de su aplicación práctica en sí mismo y se conviertan en multiplicadores capaces de inculcar esos principios y facilitar esas guías y herramientas a sus estudiantes en las aulas.

La capacitación busca fomentar en los maestros una visión de la educación en valores como fuente proveedora de una filosofía de vida que facilite a los estudiantes crecer y desarrollarse integrando a su personalidad valores como el amor, respeto, dignidad,  solidaridad, colaboración, confianza, responsabilidad, honradez y compromiso.

El curso fue impartido durante los meses de noviembre 2017 a marzo 2018 para incrementar las competencias del personal docente en un esquema moderno, con la integración de todos los elementos de la educación actual.

El diseño y desarrollo del plan de estudios del Diplomado ha sido elaborado por la Federación FIADASEC, e impartido por facilitadores especializados, miembros de la institución, dentro de su misión de impulsar los valores en los 15 países donde opera.

El vicepresidente de FIADASEC, Tomás Ramón Aybar, dijo que el Diplomado está disponible para ser impartido en otras regionales de Educación que lo soliciten, así como en instituciones públicas o privadas.

Aybar destacó que se ha probado que la aplicación de las técnicas y herramientas de que se dota a los participantes durante el entrenamiento, son un instrumento eficaz para reducir todo tipo de violencia, por lo que el mismo tiene un gran potencial para incidir en la reducción de los conflictos familiares, de pareja, bajar la criminalidad y la delincuencia, así como fomentar la paz social.

Durante el acto de clausura efectuado en el Club de Ganaderos de esta provincia, varios de los docentes participantes se refirieron a la transformación que han experimentado en distintas áreas de sus vidas al poner en práctica las técnicas y recursos aprendidos en el curso.

En la actividad participaron, además, Andrea Cuevas y Luz González, coordinadora y técnico respectivamente, del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM, quienes representaron al director ejecutivo de la entidad, Andrés de las Mercedes; Roberto Polanco, director académico del CCEPJB; y Jesús Manuel Soriano Alcántara, director de  la Regional 17 de Educación de la provincia Monte Plata, entre otras personalidades y docentes.

Por favor , déjenos su comentario...