El cantautor Enrique Feliz presenta una muestra del repertorio social en su nuevo álbum “Cultura Revolucionaria”

0
748

Miami, FL.- De la mano de Mayimba Music, el destacado cantautor dominicano Enrique Felizestrena este 27 de febrero, Día de la Independencia de la República Dominicana, una producción en la que recoge canciones de protestas social, titulada “Cultura Revolucionaria”.

En esta nueva producción discográfica, el artista rememora sus inicios en la música con sus composiciones de protesta social.

El concepto de “Cultura Revolucionaria” comenzó luego de que Enrique Feliz fue entrevistado por Silvio Mora en su gran “Show de Silvio”. Allí se tuvo la oportunidad de conocer la existencia del rico repertorio de canciones de protesta de Enrique.

“Surgió la idea de crear un disco grabado en estudio, pero únicamente con Enrique y su guitarra, totalmente desnudo musicalmente. Pensábamos que Enrique iba a durar unos cuantos meses en preparar esas canciones de antaño, pero no fue así – un par de semanas después estaba con nosotros grabando en NYC. Se trató de una gran experiencia espiritual para nosotros, y esperamos que también lo sea para el público”, manifestó Martin Carle, Vice Presidente de Mayimba Music.

“Cultura Revolucionaria” es una mirada retrospectiva en la carrera de este artista icónico, en sus inicios, para ir en busca del tesoro perdido de un legado histórico musical que era preciso rescatar.

“Todo arte es cultura, y el arte musical de Enrique Feliz brotó en sus comienzos como una expresión de la rebeldía propia de su época, donde los jóvenes de toda Latinoamérica llenaban las plazas y calles luchando por los cambios políticos y sociales que trajeran nuevos aires de libertad y justicia. De ahí que “Cultura Revolucionaria” haya sido el título, título escogido por Martin Carle, que es lo más acertado que hayamos podido escoger para esta producción”, comentó Marti Cuevas, Presidente de Mayimba Music.

“Cultura Revolucionaria” es un puente de conexión, una conexión entre la generación de los 70s y la presente. Es una joya que sabemos de antemano sabrá aquilatar todo amante del buen arte.

“Miedo a la lluvia”, es el primer tema (y videoclip) que estará promocionando Enrique. El álbum tiene 10 temas y lo completan “El coronel de la gloria”; “Frases inconclusas”, “Contra el fondo (FMI), “Miedo a la lluvia”, “Gracias a tu amor”, “Canción sin rima”, “Amor politizado”, “Llegaremos” y “Salvemos el medio ambiente” y “A donde van (Tributo a las Hermanas Mirabal).

Con esta nueva apuesta, el artista renueva su repertorio y esta vez con un contenido que retoma sus orígenes como intérprete de la nueva canción.

De su trayectoria
Enrique Feliz nació en Tamayo, provincia Bahoruco. Cursó sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pedagogía y Comunicación Social, dejando después ambas carreras inconclusas, para dedicarse de lleno a su carrera además artista.

En la UASD, se unió al grupo músico vocal MCU CANTA, perteneciente al Movimiento Cultural Universitario, desde el cual recorrió literalmente toda la geografía de la República Dominicana, cantando básicamente para los estudiantes, obreros, campesinos.

Su canción más sobresaliente de ese periodo fue, indudablemente, “Frases Inconclusas”, que sus fans bautizaron como “Yanikeke no mabí.” Sin embargo, su merengue “El Melao de Mireya,” grabado en el año 1985 con arreglos de Juan Luis Guerra, se convierte en un clásico de la música popular dominicana, y fue el tema que verdaderamente lo dio a conocer a nivel nacional.

Enrique Feliz ha colaborado musicalmente en jornadas educativas, sociales, científicas y culturales, con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el New York Presbyterian Hospital, los Laboratorios Lambert Wagner, la Compañía Dominicana de Teléfonos, la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deño, el Centro de Investigación y Apoyo Cultural (CIAC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Pastoral Materno infantil y la Pastoral de la Salud del Arzobispado Dominicano y numerosas instituciones del Estado Dominicano, entre otras.

En 1990 emigró a los Estados Unidos de Norteamérica, en donde permanece residiendo durante diez años, alternando la música con otras actividades productivas.

A finales del año 2000, regresa a la República Dominicana, y de inmediato es captado por una importante agencia publicitaria, en donde se desempeñó como director Creativo Asociado.

Premios
Ganador de tres estatuillas en los premios Casandra (hoy Soberano), en el renglón “Mejor Espectáculo Infantil del Año” por sus producciones “La casa del Tío Enrique”, y “Los duendes y el Tio Enrique”, respectivamente; así como también en el renglón “Bachata del año” por su canción “La Pared” en voz de Joe Veras.

De su labor como compositor se han nutrido artistas como Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Jhonny Ventura, El Gran Combo, Tito Nieves, Sophy, Vickiana, Anthony Santos, Luis Vargas, Joe Vera, Yoskar Sarante, Félix D’Oleo, Los Hermanos Moreno, Kinito Mendez, La Toro Band, Alex Bueno, Raulin Rosendo, Vakeró, entre otros.

Por sus servicios y aportes a la sociedad, ha recibido importantes reconocimientos dentro y fuera de su país por parte de La Universidad de Columbia, de La Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo, de La Sociedad General de Autores y Compositores de la República Dominicana (de la que llego a ser su Vice Presidente), del Concilio de la Ciudad de New York, la Alcaldía de Lynn MA, y de la Alcaldía de su pueblo natal, Tamayo, entre otros.

Su producción musical y literaria comprende: 
Sábado Primero Año Dos mil. 
Cultura Domusicana. 
Tío Enrique 25 Años Después. 
El Mensajero. 
Iluminado. 
Mi Adoración. 
Celebrando. 
Mi Testimonio. 
Salmos, Cuerdas y Tambores. 
Soy Mejor/Being The Best I Can Be (Libro). 
Remesas Espirituales (Libro y CD) 
El Profeta Em-K-Puchao (Libro y CD)

Su más reciente trabajo es la canción “Temperatura Ambiente”, grabada a dúo y haciendo featuring con Johnny Ventura, cuyo video animado superó el millón y medio de views en los primeros dos días posteriores a su lanzamiento fue una canción incluida en la producción de Enrique “CULTURA DOMUSICANA – EL LEGADO”, la cual saldrá a mediados de abril, 2022.

(@MinayaPR)

Por favor , déjenos su comentario...