El autismo, un asunto de salud pública

0
253

· En Norteamérica, 1 de cada 110 niños es diagnosticado con autismo

· Existen prácticas educativas, que integran y fortalecen su Desarrollo

· Por desconocimiento, muchos niños no son tratados en forma debida, ni integrados debidamente al sistema educativo y laboral

Miami.- Con motivo de la celebración del 10mo. Aniversario de la Fundación Maxwell, se llevará a cabo un coctel de presentación y opening de las instalaciones en la ciudad de Doral, Florida el corte de cinta correspondiente con las autoridades gubernamentales de la ciudad.

En los últimos años los avances sobre los estudios basados en niños con capacidades diferentes han elevado una problemática, que aún, no es tan fácil integrar al diario vivir.

En Estados Unidos 1 de cada 110 niños es diagnosticado con trastorno del espectro Autista (TEA), según CDC (Centers for Disease Control), por sus siglas en inglés. Los estudios realizados en diversas partes del mundo son la base para afirmar que el autismo es un asunto de salud pública, frente al cual el gobierno tiene una tarea por cumplir.

En muchas ocasiones, el desconocimiento por parte de los padres de familia y profesionales docentes y de la salud, lleva a que estos niños no reciban la atención requerida.

“Mi enfoque de crear la Fundación Maxwell, es para dar respuestas educativas a los niños diagnosticados con TEA, u otro diagnóstico de déficit de atención.

A través de nuestros programas los niños encuentran su espacio y mecanismos individuales de aprendizaje, para que en un futuro, se desarrollen en el ámbito laboral.

Mi mayor logro es ver la integración y recibir el feedback de los padres, con esperanzas de que sus niños mejoren las áreas de integración.

Muchas veces me encuentro con padres desorientados en las opciones que tienen para atender a sus hijos. A través de la Fundación, les proveemos esas herramientas a ellos también, porque son quienes nos ayudan en la formación, desde su hogar”, enfatizó Sai Rivero Presidente de la Fundación.

Tanto el autismo como otras patologías neurológicas, no es una enfermedad, sino un trastorno cerebral complejo que inhibe la capacidad de una persona para comunicarse y establecer relaciones sociales y se desarrolla mayoritariamente en más niños que niñas. 

Detectar en los primeros años de vida es fundamental y permite que estos niños reciban el apoyo adecuado y tratamientos con los que van logrando desarrollos significativos en su crecimiento.

Acerca de la Fundación Maxwell: La Fundación fue creada el 29 de agosto del año 2011 por Saimary Rivero con el objetivo de proveer programas educativos, investigaciones y dirección de proyectos dirigidos a la primera infancia. A través de estos programas, dan apoyo escolar y certificaciones de títulos de carreras cortas con salida laboral. En el año 2016 el estado de la Florida reportó 27,664 casos de niños entre 6 y 21 años, solamente en el Condado de Miami Dade se anotaron en la escuela pública 8,350 estudiantes diagnosticados con ASD.

Muchas veces los docentes carecen de entrenamiento para poder integrar a estos niños a las clases ya que requieren un acercamiento particular. Es por ello que la Fundación Maxwell, al ver la carencia de programas específicos, crea su propio Desarrollo educativo llamado “Creando Puentes” con excelentes resultados de sus alumnos, subiendo el rendimiento académico e inserción laboral.

Por favor , déjenos su comentario...