En agria polemica Don Roberto Rodríguez Marchena responde a Waldo Ariel Suero; dice insultar no es la respuesta

0
2572

Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Roberto Rodríguez Marchena

Don Roberto Rodríguez Marchena, Portavoz del Gobierno Dominicano.

 

Palacio Nacional, R.D.-El portavoz del gobierno Roberto Rodríguez Marchena a través de su cuenta Twitter respondió hoy a Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano quien lo calcificó como desbocado y deslenguado cuando debió, en lugar de insultar, explicar por qué el “Informe del Diagnóstico de Situación Rápida sobre la Gestión de Recursos Humanos en Salud” realizado en el 2012, arroja que los médicos, en sentido general, trabajan 1h43min diarios.

El estudio indica que los gineco-obstetras dedican promedio 95 minutos (1h35min) y pediatras 114 minutos (1h54min) diarios.

A continuación los tuits de Rodríguez Marchena

 

1- “Waldo Ariel Suero: insultar no es la respuesta. Estudio es quien revela médicos trabajan 1h43min diarios”.

2-Waldo Ariel Suero: Hagamos un trato. Firme compromiso para que médicos trabajen efectivamente 6 horas diarias.


Por humanidad con los pacientes y la ley

En el día de ayer, Roberto Rodríguez Marchena dijo que por humanidad con los pacientes y la ley los médicos deben trabajar 6 horas diarias.

El también director de comunicación compartió en Twitter un estudio realizado en varios hospitales en 2012 y que contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que revela que los médicos trabajan 103.93 minutos (1hora 43 min) diarios, violando leyes y no atendiendo pacientes.

En otro tuit, la investigación indica que gineco-obstetras dedican a atender pacientes un promedio de 95 minutos (1h35min) y pediatras 114 minutos (1h54min) diarios.

Lo que dijo el Dr. Waldo Ariel Suero

Waldo Ariel Suero le responde a Rodriguez Marchena; lo tildó de “irrespetuoso”

Waldo Ariel SueroEl presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Dr. Waldo Ariel Suero, tildó de “irrespetuoso” al portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien este sábado le sacó en cara a los galenos que supuestamente no cumplan con el horario en los hospitales públicos.

Para reforzar su posición en contra de los médicos, el funcionario palaciego se hizo valer de los resultados arrojados por el “Informe del diagnóstico de situación rápida sobre la gestión de recursos humanos en salud”, publicado en marzo del 2012, el cual fue apadrinado por las Naciones Unidas, y que indica que en promedio, los médicos trabajan menos de horas al día.
En su cuenta de Twitter, el director de Comunicaciones de la Presidencia dijo que el “Gobierno ha ofrecido mejorassalariales y otros beneficios a gremios de la Salud, pero médicos tienen que trabajar 6 horas, no 1 hora y 43 minutos diarios”.
Los tuits de Marchena son una reacción a las declaraciones del presidente del CMD, reseñadas en el periódico Hoy, quien advirtió que ni “muerto” aceptará que a los médicos con un empleo y que toda su vida han trabajado cuatro horas, se les aumenten a seis diarias el horario regular.
“Trabajan 103.93 minutos diarios. Por humanidad con los pacientes y por la Ley deben trabajar 6 horas diarias (360 minutos)”, escribió en otro tui el Portavoz del Gobierno.
En ese sentido, entrevistado por vía telefónica por 7días.com.do, Suero dijo que es un irrespeto y una provocación de él (Marchena) “acusar a los médicos de vagos”, y que esa actitud no aporta nada en un momento en que los gremios de la salud y el Gobierno dialogan.
“No es cierto que el médico que tiene una sola tanda solamente trabaja 20 horas (semanal), además hace un servicio de 24 horas a la semana, que son 20 horas más de trabajo; o sea el médico que tiene una tanda trabaja todos los días cuatro horas, más los servicios de 24 horas si usted los calcula son más de 40 horas a la semana”, dijo Suero.
“Yo no creo que esa sea una forma de tratar una situación. Que el presidente de la República le llame a la atención a sus funcionarios irrespetuosos”, aseguró el gremialista al reiterar que el dialogo ha caído en un estado de “limbo”.
Emplazó a los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, a convocar a los gremios para volver a sentarse en la mesa del diálogo a negociar las reivindicaciones, tras destacar que ellos son quienes convocan y ponen la fecha a través de los mediadores, encabezados por el rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), padre Jesús Castro Marte.
Acusó a los funcionarios que representan al Gobierno de abandonar el diálogo, así como de dividir a los gremios del sector Salud al convocar a los sindicatos de las enfermeras sin informárselo a los mediadores, “rompiendo con el formato del dialogo, que debe ser con todos los sectores”.
Gobierno jugó con médicos por proceso electoral
Para el presidente del CMD, la actitud que ha mostrado el Gobierno en las últimas semanas evidencia que solo quería salir de un problema electoral. Lamentó que los gremios llevan tres meses dialogando con el Gobierno y no se ha logrado nada.
Para el próximo miércoles los médicos están convocados para determinar en asamblea, cuáles acciones encaminar a fin de lograr sus demandas, entre estas un aumento salarial y mejores pensiones para los trabajadores de la salud.
  • Otro Medico se suma a la agria polemica

Otro Medico Dominicano se sumo a la agria polemica llevada a cabo entre el Presidente del Colegio Medico Dominicano y el Portavoz de la Casa de Gobierno. El Dr. William del Rosario ante las declaraciones de Don Roberto Rodriguez Marchena sobre los médicos atravez de su cuenta de facebook le emitio una serie de  duros cuestionamiento al Director de prensa de Gobierno, Veamos las declaraciones hechas por el Galeno Willian del Rosario:

Qué sabe usted del trabajo, aristócrata insolente, si se pasa los días en la comodidad de una moderna oficina????? Bajo un poderoso acondicionador de aire, con flexibles horarios, donde todo es pulcritud y orden.
La palabra TRABAJO le queda muy grande a usted, pronunciarla es un soberbio acto de sacrilegio; la labor que usted realiza no benefia a nadie, cualquier dominicano adulto que sepa leer y escribir podría realizarla con un minimo de entrenamiento, ninguna virtud o mérito le hicieron merecedor del cargo que ostenta, sólo la política asquerosa y nauseabunda desfigurada y retorcida por burócratas y policastros como usted.
¿Cómo se atreve a levantar su voz contra los galenos? ¿Cómo se atreve a decir que no trabajamos? ¿Con qué fuerza moral? Usted no sabe de lo que habla. Es un ignorante vulgar y silvestre, Usted no sabe lo que es estudiar 10 y 15 años para salvar vidas y luego ver a las personas morir por falta de un ventilador, por falta de una unidad de sangre o por falta de una incubadora; no lo sabe!!!!!!!!!! Y todo esto es culpa de la incompetencia de las autoridades, de la corrupción rampante y desmedida de muchos funcionarios y de la indolencia de los gobiernos que prefieren gastar millones de pesos en una campaña electoral que lo único que deja al país es ruido y basura viendo que todo el sistema de salud se viene abajo por falta de presupuesto.
¿Cómo nos pide que trabajemos más si no tenemos con qué? Usted dice que trabajamos menos de dos horas al día, por la miseria de sueldo que ustedes pagan no deberíamos trabajar nada!!!! ¿Usted sabe lo que cuesta un libro de medicina? ¿Sabe lo que cuesta un congreso? ¿Sabe lo que cuesta un estetoscopio? ¿Un tensómetro? ¿No lo sabe, verdad? Pues le informo que la miseria que ustedes pagan no alcanza para comprar nada de esto.
Si ustedes quieren trabajo de calidad paguen por el. Yo tengo 20 años estudiando y no pretendo regalarme mi fuerza laboral ni mis conocimientos a ningún gobierno. Nosotros trabajamos más que usted, señor burócrata, insolente, y en las peores condiciones; a diario damos la cara al pueblo por las incompetencias de las autoridades, nosotros vemos las lágrimas, escuchamos las quejas, palpamos con detalle la textura de la miseria, cerramos los ojos de los muertos fallecidos por falta de políticas sanitarias; recibimos al pueblo en consultorios sucios, con filtraciones y alimañas, operamos en quirofanos calurosos y contaminados, trabajamos jornadas más largas que las que contemplan las normas internacionales en desmedro de nuestra salud y de nuestra seguridad, y recibimos por esto uno de los sueldos más bajos del continente.
Se les está desmoronando el sistema de salud y usted fija sus ojos en nosotros???? También somos VICTIMAS. No somos parte del problema, ustedes Sí lo son. Pero el universo es tan cómico, que de repente será a usted a quien le toque vivir el drama que soporta a diario el pueblo dominicano en los hospitales, porque usted anda en las calles y no está exento de que se le rompa un aneurisma o se le ocluya una coronaria, y ante la inminencia de la muerte todos somos iguales, será llevado al centro de salud mas cercano y tratado como cualquier ciudadano , ahí tal vez entenderá.
Tenga por seguro que si el destino lo trae ante mi como paciente, la craneotomia va por la casa. Feliz noche.

Por favor , déjenos su comentario...