DGA y organismos de seguridad del Estado desarticulan red de tráfico de armas. Otras Noticias Gubernamentales

0
357
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. – La Dirección General de Aduanas (DGA) logró desarticular una red de dominicanos que se dedicaba al tráfico ilegal de armas y municiones.

La operación se realizó en coordinación con el Ministerio Público, y el apoyo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (DEIDET) de la Policía Nacional, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) y la Policía Preventiva.

La modalidad utilizada por los integrantes de esta banda consistía en utilizar los servicios que ofrecen las compañías de shipping o mudanceras, para traer al país desde los Estados Unidos este tipo de contrabando.

Durante un operativo realizado por las autoridades en la provincia de Santo Domingo Este, fue apresada una mujer dominicana, a quien se le ocuparon armas largas (11 fusiles), armas cortas (6 pistolas), así como municiones de varios calibres.

En el hallazgo fueron encontrados fusiles y pistolas de distintas marcas, así como dinero en efectivo, vehículos, entre otros.

Tanto la detenida como evidencias encontradas (armas de fuego y municiones) quedaron bajo custodia policial de la Unidad de Procesamiento de Casos de la Fiscalía del municipio Santo Domingo Este.

Decomisan cargamento de armas de fuego declaradas como artículos del hogar en puerto de Haina

Oficiales del Departamento de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) confiscaron en el muelle de Haina Oriental un cargamento de 33 armas de fuego de diferentes, entre las que se encontraron pistolas, municiones y cargadores.

En el contenedor se encontraron 350 unidades de municiones y 56 de cargadores, ocultos en dos cajas que decían “contener mesas desarmables” y que fueron declaradas como “bultos con mercancías variadas para el hogar”.

Oficiales del Departamento de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) confiscaron en el muelle de Haina Oriental un cargamento de 33 armas de fuego de diferentes, entre las que se encontraron pistolas, municiones y cargadores.

Parte de las armas decomisadas por la Dirección General de Aduanas.

En el contenedor se encontraron 350 unidades de municiones y 56 de cargadores, ocultos en dos cajas que decían “contener mesas desarmables” y que fueron declaradas como “bultos con mercancías variadas para el hogar”.

Dirección General de Pasaportes conecta siete consulados a su Sede Central en beneficio de la diáspora dominicana

foto

Santo Domingo. – La Dirección General de Pasaportes (DGP) ha conectado siete consulados a su Sede Central, lo que permitirá agilizar los procesos de la libreta de viaje beneficiando así a la diáspora dominicana.

La medida dispuesta por el director general, Néstor Julio Cruz Pichardo, procura que esas legaciones ofrezcan un mejor y más ágil servicio a los dominicanos residentes en otras naciones.

Eduardl Francisco Figueroa Polanco, Director Dirección de Emisión y Renovación de Pasaportes.

De los consulados conectados en la actual gestión, dos pertenecen a los Estados Unidos, los cuales son el Consulado General dominicano en Los Ángeles, California y en la Embajada dominicana en Washington.

También está el de la Embajada dominicana en Chile, el Consulad General de Amsterdan, Holanda; el de París, Francia; el de Tenerife, en las Islas Canarias, y el de Antigua, Barbudas.

Punto GOB Santo Domingo Este

De otro lado, la Dirección General de Pasaportes ya puso en operación su nueva oficina en el Punto GOB que funciona en la Parada de la Cultura de Santo Domingo Este, frente al Parque del Este y próximo a los Tres Ojos, en la Autopista Las Américas, en horario de 8: 00 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a viernes.

La DGP informa que en esa Oficina se ofrecen todos los servicios de pasaportes normales, excepto el VIP, el cual se estará ofreciendo próximamente.

Iberoamérica acuerda trabajar por una administración pública más transparente, inclusiva, ética y participativa

foto

Santo Domingo. – Las ministras y ministros de Administración Pública de Iberoamérica, altas autoridades y representantes del sector acordaron durante su XX Conferencia, realizada en República Dominicana, dar un renovado impulso a sus carteras, con el compromiso de hacerlas más eficacesinclusivastransparentes cercanas a la ciudadanía.

Tras las lecciones aprendidas como consecuencia de la crisis sanitaria, social y económica que afectó profundamente a la sociedad global, con especial impacto para la región de Iberoamérica, esta XX Conferencia de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado trazó la ruta para fortalecer el rol del Estado y continuar respondiendo  a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asentados en una gestión efectiva y ágil, que fortalezca los servicios críticos e incorpore la perspectiva de género, entre otros propósitos.

El encuentro, organizado por República Dominicana, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), fue inaugurado por el ministro de Administración Pública dominicano, Darío Castillo; el viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, Rubén Silié, y Hector Daba, director de la Oficina Subregional para México, el Caribe y Centroamérica de la SEGIB.

En su discurso, el ministro Castillo señaló que “para lograr resultados a corto y mediano plazo, se hace necesario, no solo reafirmar los compromisos gubernamentales con las sociedades, la formación de consensos y pactos entre partidos, empresariado y sociedad civil, sino, también, mejorar sustancialmente los mecanismos de gobernanza, la coordinación interinstitucional, la actualización tecnológica y la innovación en la gestión pública, para producir un gasto público más efectivo, así como servicios públicos con mayor satisfacción de necesidades y expectativas ciudadanas“.

En este encuentro, los Estados participantes acordaron por consenso una Declaración Conjunta que recoge, entre otros puntos, los siguientes:

•Potenciar la apertura y la legitimidad de las administraciones públicas mediante la mejora de su profesionalización y una mayor transparencia, rendición de cuentas, colaboración, participación ciudadana e integridad que permitan incrementar la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones públicas.

•Promover mecanismos innovadores de control económico-financiero en la administración pública que también evalúen y den seguimiento a la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios, licitaciones y productos que adquiere el sector público para fortalecer la lucha contra la corrupción sin incurrir en retrasos y/o paralización de la actividad administrativa (controles ex ante, ex post, aleatorios y selectivos).

•Identificar las actuaciones y políticas públicas, al igual que los medios necesarios para el cumplimiento de los ODS y crear espacios de aprendizaje entre los diversos niveles de la administración pública, así como en los gobiernos.

•Optimizar la coordinación e interconexión entre los distintos niveles de las administraciones públicas, aclarando la confusión competencial entre los distintos niveles del Estado, y respetando la unidad de mercado en todo el territorio nacional.

•Ampliar y fortalecer los esfuerzos para incorporar la perspectiva de género en la administración pública, incluyendo la asignación de presupuestos adecuados y la introducción de sistemas de seguimiento y evaluación sensibles al género.  

•Centrar la acción pública en las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad y más afectados por el desempleo, la pobreza o la discriminación, con el fin de no dejar a nadie atrás.

•Mantener y promover mecanismos analógicos para evitar la exclusión que genera el analfabetismo digital.

•Impulsar, a través de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la cooperación entre los países iberoamericanos para intercambiar experiencias, buenas prácticas y conocimiento en materia de adquisición de capacidad de gestión, fortalecimiento institucional, innovación, integridad y lucha contra la corrupción, teniendo en cuenta las evidencias, la administración y gobernanza de datos y la orientación de la administración pública a la gestión por valores.  

Estos puntos serán llevados a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en República Dominicana en el 2023 con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Gobierno da apertura al Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030

foto

Santo Domingo. –  Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Administración Pública, en coordinación con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), dieron inicio al Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030, con la participación de representantes de 24 países y el cual se extenderá hasta este viernes 27 de mayo.

El Foro tiene como propósito analizar los desafíos y retos a superar para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en tiempos de pandemia, diagnosticar el estado de la arquitectura y la capacidad institucional y conocer las experiencias de implementación de estructuras institucionales relacionadas con la localización o territorialización de los ODS.

Igualmente, reflexionar sobre el establecimiento de nuevos criterios, metodologías, estrategias y mecanismos institucionales multilaterales y de cooperación y asistencia entre los países para el intercambio de buenas prácticas; reflexionar sobre la importancia del monitoreo de la Agenda 2030 y los esfuerzos nacionales y regionales que se están realizando en este sentido y conocer experiencias de implementación de mecanismos de coordinación multinivel y multiactores para logro de ODS.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, durante la presentación de su discurso de apertura, realizó un recuento sobre las lecciones aprendidas de la aplicación, a nivel de país, de la evaluación de necesidades de recuperación después de COVID-19 y un recuento de cuál ha sido la dinámica del crecimiento de la economía dominicana. Al respecto, el ministro señaló que es una de la que más crece y destacó que es la cuarta más estable de la región.

El ministro Ceara Hatton citó cuatro desafíos que se ha planteado el Gobierno a corto plazo: reducir más la tasa de desempleo, aumentar la ocupación formal, mitigar la inflación y mitigar la pobreza.

A su vez, señaló que la presente gestión gubernamental tiene como horizonte a largo plazo mejorar la calidad de empleos y de los servicios públicos.  Indicó que apuestan a transformar el crecimiento económico en bienestar y calidad de vida de la gente y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Explicó que para lograrlo se plantearon los ejes transversales que incluyen institucionalidad, reforma del estado, territorializar, transformación digital y medioambiente.

Ruta efectiva

De su lado, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo, explicó que en el país se creó la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, con el mandato de trazar la ruta para una efectiva implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible; y que designó al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como órgano responsable de la coordinación y articulación interinstitucional para el logro de los propósitos de dicha comisión.

En tanto que el secretario general del CLAD, Francisco Velázquez, sostuvo que para luchar contra la pobreza se debe contar con una administración pública de calidad que esté representada por instituciones efectivas y confiables.

Trabajemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para construir una administración pública de calidad, una gobernanza justa y que nos lleve a paliar este déficit de confianza con los ciudadanos”, exhortó.

Durante el acto de apertura fue desarrollada la conferencia ¨Balance regional de los ODS en momento pre-COVID 19 y prospectiva de cara al 2030¨, impartida por el consultor Manuel Arenilla Sáez, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Las sesiones

El foro será realizado en cuatro sesiones donde se abordarán tópicos centrales para una gestión pública eficiente y fortalecida para la consecución de los ODS.

En ese sentido, en la primera sesión fue abordado el análisis de los retos y desafíos de la Agenda 2030 en tiempos de pandemia y diagnóstico de la arquitectura institucional, con los representantes de Andorra, Argentina, Brasil, España, México, Perú, Portugal y Venezuela. 

En la segunda sesión, el tema enfocado trata sobre experiencias de implementación de estructuras institucionales relacionadas con la localización o territorialización de los ODS, por los representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Guinea Ecuatorial.

Durante la tercera sesión se tratarán los aspectos estratégicos, metodológicos y mecanismos institucionales de cooperación y asistencia entre los países para el intercambio de buenas prácticas para acelerar la consecución de los ODS, con los representantes de organismos internacionales e invitados especiales.

Y en la cuarta sesión se tratará la importancia del monitoreo de la Agenda 2030 y sus esfuerzos nacionales y regionales, con los representantes de Angola, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Paraguay

El evento, realizado en el Salón A del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la participación de representantes de Andorra, Argentina, Brasil, España, México, Perú, Portugal, Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Guinea Ecuatorial, Angola, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

INFOTEP e Inaipi certifican a 567 personas de todo el país para la atención a menores de cinco años

foto

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) realizaron la entrega de certificados a 567 personas que egresan de programas de formación para atención a menores de cinco años.

Los nuevos “Técnicos en Cuidados para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas de la Primera Infancia”, formados como conserjes, cocineros, ayudantes de cocina, porteros y vigilantes, son colaboradores de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI), ubicados en todo el territorio nacional.

La entrega de certificados, presidida por el director general, Rafael Santos Badíay Besaida Manola Santana, directora de Inaipi, fue realizada en modalidad presencial y virtual, desde las diferentes Direcciones Regionales del INFOTEP en Santo Domingo, Santiago, Azua e Higüey. En Barahona la actividad se desarrolló en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Rafael Santos Badía destacó la importancia que revisten estos programas de formación para reforzar las capacidades y mejorar los servicios de nutrición, seguridad e higiene de niños y niñas menores de cinco años.

En el INFOTEP, capacitar para mejorar la calidad de vida de las personas es una norma, en esta ocasión con un doble compromiso por formar a los adultos que tienen bajo su responsabilidad la atención de nuestros niños y niñas”, enfatizó Santos Badía.

De su lado, la directora de Inaipi destacó la importancia de la formación continua de los colaboradores que acompañan día a día a una población tan vulnerable como la primera infancia.

Participar en un proceso de formación, compromete aún más a los colaboradores de Inaipi en el proceso de cuidar a nuestros infantes “, expresó Santana.

De los 567 participantes que egresaron de los programas de formación, estuvieron en forma presencial 259 personas que llegaron desde diferentes puntos del país.

En diciembre pasado, el INFOTEP entregó certificados a 345 colaboradores de Inaipi, en el marco del acuerdo de colaboración interinstitucional firmado entre ambas partes.

Expandir imagen
El cargamento con 33 armas de fuego y sus municiones fue confiscado en el puerto de Haina Oriental. (Fuente externa)
Expandir imagen
El cargamento con 33 armas de fuego y sus municiones fue confiscado en el puerto de Haina Oriental. (Fuente externa)
Expandir imagen
El cargamento con 33 armas de fuego y sus municiones fue confiscado en el puerto de Haina Oriental. (Fuente externa)
Expandir imagen
El cargamento con 33 armas de fuego y sus municiones fue confiscado en el puerto de Haina Oriental. (Fuente externa)
anterior
siguiente

La incautación se hizo en coordinación con el Ministerio Público y la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) en un contenedor que arribó al país el día de ayer, miércoles 15 de diciembre, proveniente del puerto de Miami, Estados Unidos.

Según el informe del Departamento de Inteligencia, también fueron hallados en la inspección 250 cartuchos de pistolas 9 milímetros, 100 cartuchos para escopetas 12 milímetros, 35 cargadores para pistolas y 21 cargadores para fusiles.

Aduanas informó que el contenedor fue retenido y se profundiza las investigaciones del caso con el propósito de establecer las responsabilidades de lugar.

Por favor , déjenos su comentario...