Destacan la confianza de inversionistas en RD; aprueban instalación de 13 nuevas empresas de zonas francas

0
340
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

SANTO DOMINGO. – Durante la sesión Ordinaria del Consejo de Zonas Francas fueron aprobadas 13 nuevas empresas, lo que supone una inversión de RD$2,175 millones y sumarán 1,786 nuevos empleos para este sector.

Las empresas aprobadas corresponden a los subsectores de manufactura de cajas, cigarros, servicios, desarrollo de software, hilo dental, fabricación de puertas y ventanas, shutters y productos relacionados.  

Con estas, suman 71 las aprobadas en esta gestión del presidente Luis Abinader, con una inversión que supera RD$10,504 millones y 9,951 nuevos empleos.

Las empresas aprobadas cuentan con informes favorables del Ministerio de Hacienda, tomando en cuenta el costo beneficio, y que los incentivos tributarios no son necesarios para que cada uno de estos proyectos se lleve a cabo.

Las empresas aprobadas son: BM Cargo Logistics, Grupo Expertix, Tabacalera de García, LG H&H USA, Ebadom, Industrial, Dombox, PROWELD & Accesorios, E puente Cigars, Tabaco Vega del Rey, CTM Printing  y Logistic Management.

Están ubicadas en los parques de Santiago Navarrete, Zona Industrial de Cotui, Zona Industrial de La Vega, en la zona franca Cariexport Internacional, en la zona Multimodal Caucedo, Las Américas, La Romana, San Cristóbal, Bonao, y San Pedro de Macorís.

Al encabezar la sesión del Consejo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, destacó que el sector es uno de los motores que lidera la reactivación económica y con ello, una zona llena de oportunidades para las dominicanas y dominicanos.

“Desde el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader trabajamos sin descanso para fortalecer el clima de inversión de nuestro país y el posicionamiento de República Dominicana como destino de inversión por excelencia”, aseguró.

Bisonó aseguró ante los miembros del consejo que el sector abre una gran oportunidad para los inversionistas que han elegido a República Dominica como destino para sus inversiones.

Gobierno Dominicano toma medidas para proteger la producción nacional de cerdos ante pequeño brote de fiebre porcina africana

cerdos

En otro orden el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección de Sanidad Animal, ha dispuesto las siguientes medidas de carácter preventivo: 

1.    Prohibición de la movilización de cerdos vivos y matados desde y hacia las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi.

2.    Poner en cuarentena a ambas provincias.

3.    La limpieza y desinfección de los lugares afectados con brigadas del Ministerio de Agricultura. 

4.    Levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas. 

5.    Control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias.

6.    Campaña promocional para informar la prohibición de la movilización de cerdos vivos y matados. 

Hacemos de conocimiento general que en la provincia Sánchez Ramírez existe una población de quince mil cerdos, mientras que la de Montecristi es de unos cuatro mil seiscientos cerdos aproximadamente. 

Se trata de una proporción muy pequeña comparada con la población total de cerdos del país que se estima entre un millón y medio y un millón ochocientos mil cerdos. 

Las autoridades del sector agropecuario aseguran que esta enfermedad no es transmisible a los humanos, por consiguiente, indican que se puede continuar consumiendo sin riego carne de cerdo en todo el territorio nacional. 

En los últimos años han surgido brotes importantes de fiebre porcina africana en más de sesenta países de casi todos los continentes.

En este sentido, el ministro de Agricultura Limber Cruz informa que dispuso la activación del Comité Nacional de Emergencia de Enfermedades Exóticas de Animales Domésticos, con el fin de asegurar que todas las instituciones del sector agropecuario operen de manera coordinada para garantizar la producción nacional de cerdos. 

El Gobierno asegura los recursos necesarios para compensar y apoyar a las familias dedicadas a la crianza de traspatio y en granjas.

Por favor , déjenos su comentario...