Despacho Primera Dama firma acuerdo en Colombia para laboratorio de Tamiz Neonatal en RD

0
1482
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Este acuerdo optimizará los servicios del laboratorio de Tamiz Neonatal que construye el Despacho de la Primera Dama. Viene a fortalecer el sistema de salud pública, acorde a lo trazado por el presidente Danilo Medina.

Las pruebas de Tamiz Neonatal permiten detectar enfermedades metabólicas congénitas. Identifica la deficiencia total o parcial de enzimas que permiten una adecuada asimilación de los nutrientes.

Alcances del acuerdo

El acuerdo fue firmado por la Coordinadora Técnica del Despacho, Martha Rodríguez y los señores Iván Solarte Rodríguez y Luis David Prieto Martínez, del hospital San Ignacio y de la Pontificia Javeriana, de Colombia respectivamente.

Dispone que el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo (IEIM) ofrecerá asesoría y acompañamiento al Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, en la instalación del primer laboratorio de Tamiz Neonatal en el país.

El primer laboratorio se construye en el hospital infantil Robert  Reid Cabral. El mismo contará con las pruebas básicas para el diagnóstico de Errores Innatos del Metabolismo.

Detección de enfermedades metabólicas

El diagnóstico, mediante una gota de sangre tomada del talón del bebé, detecta  enfermedades congénitas o de alteraciones metabólicas que provocan condiciones especiales en las personas y hasta la muerte.

Con un diagnóstico a tiempo de estas enfermedades se aporta calidad de vida a las personas y a la sociedad en su conjunto; así como una mayor apertura para la inclusión de quienes resulten diagnosticadas.

RD en la red internacional de Tamiz Neonatal

Mediante este acuerdo, el Despacho  de la Primera Dama, a través del programa Tamiz Neonatal, podrá integrarse a la Red Internacional a la que pertenece el  Instituto de Errores Innatos del Metabolismo (IEIM).

“Con el fin de facilitar la prestación de todos los servicios necesarios para el tratamiento y diagnóstico de los EIM”, especifica el documento.

Tamiz Neonatal,  novedoso y revolucionario

El programa de Tamiz Neonatal, que coordina la doctora Ceila Pérez de Ferrán, es una de las propuestas más revolucionarias del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, para el sistema de salud en el país.

Su aplicación, establecida por el decreto número 380-15 emitido por el presidente Danilo Medina, tendrá alcance nacional y comenzará en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y en el Hospital de la Mujer.

IEIM líder en diagnóstico del metabolismo

El IEIM está adscrito a  la Universidad Javeriana y al hospital universitario San Ignacio, en Bogotá, Colombia, con cuyos representantes el Despacho de la Primera Dama suscribió un acuerdo, en ese sentido.

Consigna que el IEIM cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar trabajos de investigación en el área de las enfermedades congénitas, a nivel de maestrías y doctorados.

Además, la ejecución de entrenamientos para formar recursos humanos capacitados y efectuar un adecuado diagnóstico y manejo de esas condiciones.

Es una institución líder en el diagnóstico e investigación de los Errores Innatos del Metabolismo, “que brinda ayuda integral a la población que padece este tipo de desórdenes, entregando herramientas útiles  a las entidades que solicitan estos servicios”.

We want to come back (VIDEO)

Chocal es chocolate de la Cuenca de Altamira en Puerto Plata.

Elaborado con el más fino cacao orgánico producido en República Dominicana.

Es una empresa de 30 mujeres de la sierra de Altamira que fue visitada por sorpresa por Danilo Medina. Noemí Crisóstomo es su líder.

Como resultado de la visita de Danilo, estas laboriosas mujeres recibieron financiamiento para compra de maquinarias y de cacao por 12 millones de pesos al 5% anual.

CCN, la gran cadena de supermercados dominicana, distribuye sus chocolates, de muy buena calidad y excelente presentación.

La llegada de turistas en cruceros por el puerto de Maimón les encendió el bombillito de la oportunidad.

Desde entonces ofrece la Ruta del Cacao y una breve estancia en su fábrica para que los turistas conozcan y participen de la elaboración de sus chocolates.

También para que siembren sus matitas de cacao. Los turistas toman cantidad de fotos que comparten en las redes sociales y compran su chocolate para llevar de regreso.

Disfrutan la experiencia que quieren volver. “We want to come back”. Pues claro.

Ellas lo dicen y nosotros repetimos: Las mujeres de Altamira hacen magia con el cacao.

Para siempre dejaron de trabajar en casa de familia o emplearse en alguna fábrica de zona franca.

Dejaron de ser pobres. Son empresarias.

DICOMFactoría

Producción: Massiel Montás

Edición: Chianela Martínez

Cámara: Giovanni Alvarado

Drone: Yensi Rodríguez

Fotografía: José Ramón Cuevas y José Luis Torres.

Apoyo: Manuel Alberty

Banner: Raúl Hernández

Por favor , déjenos su comentario...