Daños por lluvias en Puerto Plata superan los mil millones de pesos

0
439
Equipos pesados en el Rio Bajabonico.

Puerto Plata, R.D.- El gobierno a través del ministerio de Obras Pública que dirige Gonzalo Castillo multiplica los esfuerzos la recuperación de las zonas afectadas por las lluvias, inundaciones y desplome de puentes para restablecer la comunicación terrestre.

Obras Públicas tienen la responsabilidad de los trabajos de canalización del Río Bajabonico con el objetivo de evitar el colapso del puente, cuyas crecidas causaron socavones en sus bases.

El puente está ubicado en el municipio Imbert que une a las provincias del Cibao con Puerto Plata en la Zona Norte por donde transitan  miles de turistas nativos y extranjeros que llegan en aviones y cruceros.

Castillo dijo que se hace de “tripa a corazón” para agilizar las labores de canalización del Rio Bajabonico si la condición climatológica lo permite para el encausamiento del afluente quedará debidamente concluida en las próximas horas.

Mientras que el Director Distrital de Yásica Arriba, Fabio Marte Hernández, afirma que se trabaja en la rehabilitación de la carretera turística Gregorio Luperón a fin de ser abierta para el desplazamiento vehicular.

Maquinas pesadas trabajan en el encausamiento del rio.
Maquinas pesadas trabajan en el encausamiento del rio.

En tan que los dirigentes de la Asociación de Ganaderos, Diógenes Luis Martínez, Manuel Rodríguez y Josué Domínguez aportaron el combustible para los equipos pesados y los camiones que trabajan en la habilitación de un nuevo trazado de esa vía que colapsó en su kilómetro 20 ubicado en Tubagua.

Desde el fin de semana en la zona no llueve, proceso que ha permitido a las autoridades trabajar con equipos pesados y personal humano en las reparaciones de carreteras, caminos vecinales y puentes.

Autoridades hacen evaluaciones respecto al alcance de los daños provocados por las lluvias a puentes, carreteras, caminos vecinales, a la agricultura a causa al desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas que anegaron plantaciones agrícolas, miles de viviendas derribando varias de ellas.

Las zonas más afectadas son Belloso en la Isabela, Luperón y Saballo en Imbert donde las riadas del Río  Bajabonico y sus afluentes se  desbordaron arrasaron cientos de fincas cultivadas de rubros agrícolas

Y los barrios y comarcas Sabaneta de Yásica, Cabarete, Sosúa, Montellano, San Felipe de Puerto Plata, Maimón, Imbert, Guananico, Luperón, Villa Isabela y Altamira fueron seriamente afectados por las inundaciones.

 

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*