Cúpula militar ordena investigación sobre asesinato de teniente coronel FARD

0
358
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-Las Autoridades Castrenses de la Republica Dominicana ordenaron este jueves la creación de una comisión conjunta para aclarar el homicidio del Teniente Coronel Piloto Ramón Israel Rodríguez Cruz, quien fue ultimado de varios disparos que supuestamente le propinaron agentes policiales.

La Policía Nacional, Fuerza Aérea y el Ministerio Público ordenaron una investigación multisectorial del hecho, en el cual provocó la muerte del alto oficial.

“Nuestra Policía Nacional y la Comandancia de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) ordenó la creación de una comisión mixta, coordinada y conjunta a los fines de realizar la investigación en torno al confuso incidente donde perdió la vida el teniente coronel piloto de esa institución militar, Israel Rodríguez Cruz, ocurrido la madrugada de este jueves en el municipio de Mao, provincia Valverde”, sindicó la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

“Esta comisión -agregó- está conformada por los inspectores de la FARD y la Policía Nacional, el director Central de Investigación (DICRIM) adjunto al Ministerio Público, garantizando que el proceso de recolección de evidencia y la investigación se realice de la manera transparente y objetiva, de esta manera reconstruir las circunstancias en las que aconteció este lamentable hecho y que la justicia pueda adelantar las acciones que haya de lugar”, agregó.

La Policía dijo que “se solidariza con la familia” de Rodríguez Cruz, a quienes les enviamos sus condolencias”.

Según confirmaron fuentes a Diario Libre, miembros de una patrulla de la Policía Nacional fueron los que mataron a tiros la madrugada de este jueves al teniente coronel y piloto de la Fuerza Aérea, en un hecho ocurrido en la comunidad Bohoruco del distrito municipal Guatapanal.

Tras el crimen, la dotación de la institución del orden del citado distrito municipal fue trasladada a Mao y sustituida por otros miembros de la Policía. Se desconoce, por el momento, el móvil del homicidio.

Según versiones extraoficiales, el oficial fue atacado a las 2:00 de la madrugada cuando se disponía a penetrar a su residencia, ubicada en la calle principal del referido lugar.

La Policía Nacional no ha identificado a los miembros de la patrulla que alegadamente cometieron el hecho ni la circunstancia en que ocurrió.

Sociedad Dominicana indignada con el Homicidio del alto oficial militar, exigen justicia

La Sociedad de la Republica Dominicana en estos momentos están indignada con el vil asesinato a mansalva del Joven alto Oficial de la Fuerza Aérea dela Republica Dominicana y le están exigiendo al Presidente de la Republica Luis Abinader que ordene una exhaustiva investigación del caso.

La muerte del teniente coronel piloto de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) Israel Rodríguez Cruz a manos de agentes de la Policía Nacional ha provocado la indignación de familiares y vecinos de la comunidad Boruco del distrito municipal Guatapanal, en la provincia Valverde, quienes exigen justicia por ese crimen.

Juan Arturo Azcona, primo de la víctima, pidió a los agentes que expliquen la razón por la cual cometieron el hecho, que ha conmovido a toda la localidad. Azcona contó a reporteros de Diario Libre que los agentes se presentaron en una camioneta de la uniformada a la residencia del oficial y sin mediar palabras la emprendieron a tiros en su contra.

“Después que ellos les dispararon le quitaron el arma de reglamento, tomaron un fusil del vehículo de mi primo y no permitían que nadie le pusiera la mano. Incluso, intentaron darle los primeros auxilios y no lo permitieron”, relató.

El informe del médico legista actuante indica que el cuerpo de Israel Rodríguez Cruz presenta cuatro impactos de bala.

Nicolás Rodríguez, tío del teniente coronel, dijo que no conocía enemigos de su sobrino, por lo que también exigió una exhaustiva investigación sobre el suceso.

“Queremos que todo se aclare y que los responsables paguen con cárcel por lo que hicieron”, expresó Nicolás Rodríguez. Tras el hecho, moradores de Boruco protestaron en rechazo a la acción policial con la quema de neumáticos. El teniente coronel Israel Rodríguez Cruz deja en la orfandad a dos niñas de 10 y 9 años de edad.

El cuerpo será velado en la residencia del oficial y enterrado mañana viernes en el cementerio local. No especificaron la hora.

La comisión que investiga la muerte a tiros del teniente coronel piloto Ramón Israel Rodríguez Cruz detuvo para fines de investigación al sargento de la Policía Nacional Librado Recio Solís y al cabo Rafael de Jesús Díaz Gómez.

La comisión, liderada por el inspector general de la Fuerza Aérea Dominicana, Mauricio Fernández García, y por el inspector de la Policía Nacional, Claudio Peguero Castillo, ha interrogado a varias personas que pudieron ser testigo del hecho y analizan las declaraciones de los miembros de la Policía actuante que mataron al piloto.

De acuerdo con el acta policial, el coronel piloto Ramón Israel Rodríguez Cruz recibió los disparos por parte de una patrulla policial “compuesta por el sargento mayor Librado Recio Solís y el cabo Rafael de Jesús Díaz Gómez, en un hecho ocurrido a eso de las 2.00 horas” del 24 de diciembre del 2020.


Cesar Augusto Matias

@yayomatias


Asi hago un llamado a la Fiscalía de valverde,al procuradora General de la República,cuando establezca la verdad de la ejecución la provincia y el país,serán enterado tan pronto como le de los datos al señor presidente ,del autor intelectual de este Crímen horrendo y consternante
7:32 p. m. · 26 dic. 2020




Ex-senador asegura teniente coronel fue ejecutado por patrulla de la Policía

El asesinato del teniente coronel Ramón Israel Rodríguez Cruz no fue al azar, si no que se trató de una ejecución por parte de un miembro de la Policía Nacional, quien hace más de un mes visitó su casa motivado por una música a alto volumen, de la cual no salió conforme.

Esta versión fue sostenida por el ex senador César -Yayo- Matías, quien adelantó que como abogado y político adelanta su propia investigación sobre el suceso ocurrido la madrugada del 24 de diciembre en la comunidad Boruco, del distrito municipal Guatapanal, en Mao.

«El que me conoces sabes de mi transparencia y no conozco el miedo, solo le temo a Dios y reitero la policía no debe participar en la investigación, por lo menos la d mao», escribió esta tarde el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para reiterar la denuncia que realizó anoche a través de su cuenta en la red social en Twitter.

Yayo Matías dijo que en la comunidad de Boruco «todo el mundo sabe que el matador» había visitado hace 43 días, más o menos, la casa del alto oficial de la Fuerza Aérea para hablar con él por la música a alto volumen, sin embargo, cuando el militar se identificó el agente se retiró de «mala manera».

En ese sentido, advirtió a las autoridades de la Fiscalía de la provincia Valverde y a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, que tan pronto establezca «verdad de la ejecución» de Ramírez Cruz,  a los munícipes de esa demarcación y a todo el país serán enterrados tan pronto como le proporcione los datos al Presidente de la República sobre el autor intelectual.

Tras la muerte del teniente coronel, quien se desempeñaba como director de Seguridad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), se anunció una comisión mixta integrada por la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y representante del Ministerio Público, con el objetivo de profundizar en las investigaciones.

 Hasta el momento los datos derivados de la investigación no han trascendido, y solo algunos medios de comunicación han dado a conocer versiones supuestamente vinculadas a la investigación, que hablan sobre una resistencia del alto oficial a un llamado de los agentes.

Esta última versión, atribuida al informe de la comisión mixta, ha sido rechazada por la comunidad de Bahoruco, quienes pidieron justicia por el militar a quien definían como una persona tranquila y muy querida por todos.

Por favor , déjenos su comentario...