Cristina Lizardo es la única mujer en presidir el Senado

0
278

En agosto de 2014 se estableció un referente en torno a la dirección de la Cámara Alta de la República Dominicana, por primera vez, en su formación, 178 años en total, una mujer subió a presidir esta honorable institución con funciones que están claramente definidas en la Constitución. 

Fueron muchos días de consultas internas antes de alcanzar un acuerdo. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogió a una mujer para esta importante función, Cristina Lizardo, una política con veteranía le tocaría guiar y sacar la cabeza en medio de tantos intereses que se ventilan en la Cámara Alta, que cuenta con 32 senadores, uno por cada provincia. Sus deseos de ir por un reto mayor coincidió con el de su compañera de partido, Lucía Medina, a quien la impulsaron para este salto, que recibió críticas a lo interno y externo de las tendencias partidarias y todavía hoy es un asunto de conversación. 

Las discusiones de estos temas se hicieron a puertas cerradas con los representantes del Comité Político y para aquel momento, en el PLD se suscitaron todo tipo de comentarios, incluso, algunos de sus altos dirigentes criticaban en privado que no era posible que existieran dos mujeres al frente de las cámaras legislativas. El tema generó una gran tensión, ya que habían logrado colocar a Lizardo en el Senado y establecerían una referencia doble, si de igual manera, lo hacían en la Cámara de Diputados. 

Se llegó a escuchar planteamientos tan machistas como que «olvidan que el Congreso siempre ha sido dirigido por hombres» ha juzgar por esta afirmación y los datos históricos, ciertamente el Senado ha sido de alguna manera, excluyente con el género femenino, puesto que hasta el momento solo una mujer ha logrado dirigirlo.  

Por encima de los malos presagios, Lizardo, la senadora más votada en Santo Domingo Este, tomó posesión con la firme convicción de la misión que le tocaba en aquella oportunidad y con ella, en el bufete directivo de entonces, le acompañó Amarilis Santana (La Romana), senadora de ese momento y miembro del PLD.   

Lizardo, en la presentación  de su informe de rendición de cuentas correspondiente al período 2014-2015, señaló que tuvo una gestión muy activa y productiva durante la cual «se conocieron 342 iniciativas y se aprobaron 237 y solo dos fueron rechazadas», aunque no se aprobó el Código Penal.

«Como parte integral de este informe se presentan los detalles por eventos, no obstante, debemos resaltar por su trascendencia que en fecha 28 de mayo del 2015, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que invocó la necesidad de modificar el artículo 124 de la Constitución del 26 de enero del 2010, así como la incorporación de un párrafo transitorio, de ahí nace la Ley 24-15», comunicó en ese momento la congresista. 

Hizo énfasis sobre el manejo financiero de la institución, afirmando «que las normas y los procedimientos que se establecieron garantizaron el buen manejo de los recursos, siempre apegados a los principios de transparencia».

Cristina es una política de carrera. Antes de llegar al Congreso como senadora, fue elegida regidora de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional,  en dos períodos consecutivos (1990-1994 y 1994-1998).

Para el 1998-2002 y 2002-2006, es llevada como candidata a diputada y gana. Tras 22 años en el Congreso la dirigente del PLD se despidió de su labor como legisladora, aunque sigue siendo una militante firme y voz importante de su partido.

Melania Salvador J., senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Mayor representación

En la actualidad las mujeres en el Senado están representadas por cuatro políticas de diferentes generaciones, todas del Partido Revolucionario Moderno (PRM). En 2020, ellas conquistaron una senadora más que el período pasado para una representación de 12.5 por ciento de la matrícula de senadores.

Ginnette Bournigal, Melania Salvador, Faride Raful –que reflexiona sobre si buscará la reelección en el 2024– y Lía Inocencia Díaz Santana, representan a la mujer en esta institución presidida por Eduardo Estrella, quien a propósito de la celebración del 80 aniversario del sufragio femenino, el pasado mes de mayo de este año, declaró que la entidad legislativa cuenta con la mayor representación femenina en la historia de la Cámara Alta.

«El país tiene cuatro excelentes senadoras, de gran valía, que gozan de una gran trayectoria y, que voto a voto, conquistaron su posición para representar dignamente a sus demarcaciones, legislando y fiscalizando en favor de la República Dominicana», declaró Estrella. 

Ante la expectativa del inicio la semana próxima de una nueva legislatura se han levantado algunas voces que consideran oportuno un cambio de dirección, como lo hizo el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, quien confirmó que los 18 senadores del PRM aspiran a presidir la Cámara Alta. 

Dentro de los posibles nombres que se ventilan para dicha función, está el de la veterana Ginnette Bournigal, senadora por Puerto Plata y Faride Raful, que aunque muy joven aún en esas lides, mediáticamente ha sabido potencializar su imagen. 

Con relación a estas aspiraciones, Janet Camilo, del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), defensora de los derechos de la mujer y precandidata a alcaldesa, ponderó públicamente la capacidad y trayectoria de Ginnette Bournigal a quien calificó como «una política probada y con las condiciones ideales en la coyuntura en la que está este gobierno. Es la única que pudiera ser, ya que tiene una trayectoria intachable y limpia, comprometida con el partido y con relación con todos los sectores de la sociedad». 

Sin embargo, todo parece indicar que el Presidente Luis Abinader no querrá probar suerte apadrinando a una figura nueva en esa posición y seguirá honrando el acuerdo con Dominicanos por el Cambio y Eduardo Estrella. 

Melania Salvador J. – Senadora Bahoruco (PRM)

Nació en Las Tejas, municipio de Neiba (Bahoruco). Está casada con Francisco Jiménez Reyes, con quien procreó a Francis Mely, Francelly Melissa y Melinton Francisco Jiménez Salvador. Cursó sus estudios en la Escuela Primaria Galván y en el Liceo Secundario Manuel de Jesús Galván. Posteriormente se tituló como licenciada en Educación (mención desarrollo agrícola y rural). 

En la administración pública ha desempeñado cargos como secretaria en Agricultura, encargada Bizonal de Frutales Bahoruco-Independencia, encargada del Plan Presidencial contra la Pobreza. 

Ha sido directora del Instituto Comercial Amantes del Progreso, de FUNDEGA, de la Escuela Laboral doctor José Francisco Peña Gómez, jefa de Zona y de Región del Club de Leones Internacional, y presidenta de la Sociedad de Ayuda Mutua doctor José Francisco Peña Gómez. 

Melania Salvador fue senadora en representación de Bahoruco en el período 2002-2006, habiendo sido electa en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), curul que ocupa nuevamente desde el 16 de agosto de 2020, tras ser candidata esta vez por el Partido Revolucionario Moderno, apoyada por un pool de varias organizaciones políticas.

Cristina Lizardo – Ex senadora Santo Domingo Este y ex presidenta del Senado (PLD)

Hija del matrimonio de Simón Lizardo Cabrera, contador público autorizado de profesión, y de Enoe Mercedes Mézquita. Casada con Freddy Antonio Madera Durán, con quien ha procreado sus dos hijas: Natalia y Noelia. Tiene tres hermanos: Simón (ex administrador general del Banco de Reservas de la República Dominicana), Elizabeth y Juan.

Cristina Lizardo es educadora y política. Fue presidenta del Senado del 16 de agosto de 2014 al 16 de agosto de 2016. Tiene en su haber el feliz acontecimiento de ser la primera mujer que alcanza ese altísimo cargo, luego de una trayectoria política de más de tres décadas. Lizardo se trasladó a Santo Domingo de Guzmán, Ciudad Primada de América, donde cursó estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hasta recibir el título de licenciada en Educación.

Fue elegida regidora de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en dos períodos consecutivos (1990-1994 y 1994-1998). En los dos periodos subsiguientes, 1998-2002 y 2002-2006, es llevada como candidata al Congreso Nacional y elegida diputada. En el 2006 ganó en las elecciones como senadora por la provincia Santo Domingo (2010-2016).

Lía Díaz Santana es secretaria del Senado y senadora de Azua por el Partido Revolucionario Moderno.

Lía Díaz Santana – Secretaria del Senado – Senadora Azua (PRM)

Nació el 19 de octubre del año 1964, en Barahona. Está casada desde hace 34 años con César Díaz Filpo. Ha procreado una familia de 3 hijos: César Alfredo Díaz (psiquiatra), Guillermo Díaz y Lía Cesarina Díaz.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Anaima Tejeda, del Batey Central, Ingenio Barahona. Se hizo bachiller en ciencias físicas y Matemáticas, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Barahona.

En el 1981 se graduó de doctora en medicina, en la Universidad Central del Este, y en el 1992 graduada de pediatra, Hospital Materno Infantil, San Lorenzo de Los Mina, (UASD).

En la política, Lía Díaz Santana se inició en 1992 como presidenta de comité de base Zona A, en la ciudad de Azua; y varias veces directora del Cuerpo Médico. Fue vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y vicepresidenta de FEDOMUSDE, en Azua. Ingresó a las filas del PRM en noviembre 2015.

Fue candidata a diputada por el PRM y aliados en el año 2016, en representación de Azua, resultando electa como la más votada. Ya en la curul de la Cámara Baja, perteneció a las comisiones permanentes de salud, niñez y adolescencia, desarrollo humano y educación superior.

En su gestión como legisladora en la Cámara de Diputados, Díaz de Díaz fue responsable de varios proyectos para nuevas leyes. También fue parte de importante de otros tantos, de manera significativa.

Entre los proyectos que impulsó en la Cámara de Diputados se destacan el de solicitud para construcción y habilitación de una dotación policial en el distrito municipal Los Jovillos (Azua); solicitud para asignar un aumento en el Presupuesto de Ley del año 2018 a la partida de salud mental; pieza para declarar el 19 de noviembre como «Día Nacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil», proyecto de Ley de Alimentación Escolar y Control Sanitario.

Actualmente forma parte del bufete directivo del órgano legislativo senatorial, en labor de secretaria; e igualmente, preside la comisión de salud, y forma parte de otras tantas.

Política de mucha experiencia en el Poder Legislativo, Ginnette A. Bournigal, senadora por Puerto Plata (PRM).

Ginnette A. Bournigal – Secretaria del Senado – Senadora Puerto Plata (PRM)

Fue senadora por el Partido Revolucionario Dominicano entre 1998-2002. Los dos años siguientes fue gobernadora por la Novia del Atlántico en el gobierno de Hipólito Mejía. En 2016 volvió al Congreso como diputada y  en estas elecciones se alza con una curul  para los próximos cuatro años. Nació el 27 de agosto de 1950, en Puerto Plata. Es hija de Otto Bournigal y Lidia Socías de Bournigal. 

Realizó sus estudios preuniversitarios en el Colegio San José de Puerto Plata, con el título de bachiller en ciencias naturales. Continuó con estudios de secretariado en la Escuela de la Cámara de Comercio de Puerto Plata y de sociología en la Universidad Católica de Ponce, en Puerto Rico.

Ginnette Bournigal cita como su logro más preciado la familia que ha construido con su esposo, Miguel Jiménez Messón, compuesta por sus tres hijos y 7 nietos. Cuenta con una trayectoria profesional en el sector privado y público, y con vasta experiencia legislativa. 

Fue senadora por su provincia, en el período legislativo 1998-2002, siendo secretaria del bufete directivo por tres años consecutivos. 

Entró al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) atraída por la colaboración de su esposo, quien fue senador dos veces por Puerto Plata. Es en ese contexto que comienza a hacer vida política particular y activa. En el 2002 fue gobernadora de Puerto Plata hasta el 2004. Diputada entre el 2016-2020. 

Tras dividirse el Partido Revolucionario Dominicano, pasa a formar parte del Revolucionario Moderno (PRM). 

Bournigal ha recibido importantes reconocimientos, entre los que  destacan el otorgado por la Procuraduría del Distrito Nacional, por sus aportes a la Juventud del Tercer Milenio. También recibió el Honor al Mérito, entregado por la Universidad Tecnológica de Santiago. La legisladora ecibió la alta distinción que le hiciera la Organización Iniciativa PRO-RD; Honrando el Mérito Ciudadano, y a su vez fue declarada Mujer Distinguida de la ciudad de Santiago de los Caballeros por el Ayuntamiento Municipal, y se le entregó el reconocimiento especial por su labor como en el Congreso Nacional, concedido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Entre las cuatro senadoras de la actual legislatura, Faride Raful (PRM) es la más joven.

Faride Raful – Senadora Distrito Nacional (PRM)

Licenciada en derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con maestría en derecho de las telecomunicaciones y tecnología de la información de la Universidad Carlos III (España); posgrado en derecho de autor y derechos conexos de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela); y una especialidad en derecho de la información de la Universidad de Salamanca (España).

Fue estudiante de comunicación social (mención periodismo) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Locutora, acreditada por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos desde 1996. 

Como consultora legal trabajó en la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), contratada por el Banco Mundial para participar en el proceso de construcción de la reforma, a través de la creación de las leyes General de Salud (No. 42-01) y de Seguridad Social (No. 87-01), siendo parte activa en la consecución de este objetivo. Posteriormente se desempeña como abogada en ejercicio en varias oficinas de prestigio del país. 

Participó en los procesos internos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde el año 1998, logró ser secretaria de educación de la zona que le correspondía, de cultura de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), miembro del Comando de Comunicaciones del PRD, vocera de la campaña presidencial de 2008, y miembro del equipo de estrategia. 

En el 2010, fue candidata a diputada por la circunscripción No. 1 del Distrito, luego de haberse convertido en la más votada en las primarias internas.  En la campaña del 2012 es designada coordinadora del Comando de la Juventud, siendo así, la primera mujer en asumir la coordinación de una campaña política a nivel nacional. Fungió como subsecretaria de comunicación de su partido. 

En las votaciones congresuales de 2016 fue postulada por el PRM como candidata a diputada de la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, resultando electa con la mayor cantidad de votos emitidos en todo el Distrito. 

Es miembro de la Comisión Política, y la Dirección Ejecutiva de su partido; órgano del más alto nivel de decisión. 

En enero de 2019, tomó la decisión de aspirar a la senaduría del Distrito Nacional en las elecciones generales del 2020, resultando electa con mayoría absoluta para el período 2020- 2024. Adicional a su función de senadora, ostenta la vocería del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante ese poder del Estado. 

Es presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado y miembro de las comisiones permanentes de Economía, Planificación y Desarrollo; Justicia y Derechos Humanos; Asuntos Energéticos; Modernización; Familia y Equidad de Género y por último de la Comisión Permanente de Seguimiento, Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria.

Un poco más de historia

Reinaldo Pared Pérez se convirtió en el segundo legislador con más años al frente del Senado, luego de la caída de la dictadura en 1961. Adriano A. Uribe Silva (San Cristóbal) la dirigió durante diez de los doce primeros años de gobierno del doctor Joaquín Balaguer. 

El Poder Legislativo entre los años 2016 y 2020 estuvo compuesto por 59 mujeres y 171 hombres, representando el 26 y 74 % respectivamente. 

Cristina lizardo tenía 22 años en el Congreso, dos períodos como diputada de 1998-2002 y 2002-2006; y los otros 14 años de 2006 a 2020 como senadora, llegando a ser la primera mujer en presidir la cámara alta por dos años de 2014 a 2016.

El observatorio Político Dominicano (OPD) estableció a través de uno de sus estudios que en esta gestión del 16 de agosto de 2020 el nuevo Congreso Nacional está conformado por 7.1 % menos de mujeres legisladoras. Esto así, pese a que se aprobó una cuota de género abierta por demarcación, que establecía un mínimo de 40 % y máximo de 60 % de un sexo u otro.

Por favor , déjenos su comentario...