Contraloría optimiza servicios control interno gubernamental, para mayor transparencia y calidad servicio a ciudadanos. Videos Especiales

0
410
Héctor Danilo Sánchez/Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-Auditores internos de la Contraloría General de la República (CGR) concluyeron el ciclo de capacitaciones sobre Marco Técnico Internacional de Auditoría Interna, que permitirá evaluar la efectividad con la cual las instituciones ejecutan su presupuesto.

De igual forma, permitirá generar informes de valor agregado que contribuyan con la protección de los recursos públicos, el cumplimiento del marco legal y la calidad de los servicios brindados a los ciudadanos.

Esta información la ofreció, el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, quien señaló que a partir del próximo mes de septiembre podrán ejecutar auditorías internas a las instituciones del Gobierno bajo el ámbito de la Ley 10-07, conforme a los nuevos parámetros internacionales. 

Uno de los primeros países de la región en ajustarse a mejores prácticas 

Manifestó que este nuevo marco técnico permitirá colocar a la República Dominicana dentro de los primeros países de América Latina en ajustarse a las mejores prácticas en esta materia como lo recomiendan varios organismos internaciones, principalmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para lograr la optimización de los servicios del Control Interno gubernamental.

Precisó que los entrenamientos se enfocaron en el desarrollo de habilidades sobre el nuevo Marco Técnico de Auditoría Interna de la CGR.

Dijo que el mismo se basa en las mejores prácticas establecidas en el Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría (MIPP) promulgado por el Instituto de Auditores Internos (The IIA) y en la utilización de herramientas tecnológicas avanzadas.

Técnicas avanzadas con plataforma especializada

“Con esta iniciativa damos cumplimiento a la disposición del señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina, de continuar fortaleciendo el rol de la Contraloría General de la República,  para lo cual desde nuestra llegada al cargo hemos estado trabajando, priorizado en primera fase la disposición de métodos técnicos avanzados, la formación y preparación del talento humano y la adquisición y adaptación de plataformas tecnológicas especializadas”, puntualizó Caamaño.

La auditoría interna, tal como está reconocido en las mejores prácticas internacionales, es un medio indispensable para asegurar que las entidades disponen y hacen funcionar con efectividad sus sistemas de control interno, los cuales en la República Dominicana, se fundamentan en las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).

Controles internos establecidos en la Ley 10-07

Señaló que, como parte del Sistema Nacional de Control Interno establecido en la Ley 10-07, la Administración de cada entidad es la responsable por diseñar, ejecutar y autoevaluar sus controles internos.

“La gestión profesional del nuevo equipo de auditores internos busca fortalecer el cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales de la CGR, en relación con la emisión de normas de control interno, la autorización de las órdenes pagos y la fiscalización de los recursos públicos”, enfatizó Caamaño.

La Auditoría Interna es un proceso de aseguramiento de que las leyes, los procedimientos y el control interno funcionen, contribuyendo con la identificación de riesgos y agregar valor en cada una de las áreas,  en la se han utilizado los recursos públicos.

Con el apoyo de consultores internacionales durante varios meses fueron capacitados setenta y dos  profesionales de la Contraloría, previamente seleccionados con rigurosidad,  según perfiles definidos en las mejores prácticas de la auditoría.

Los profesionales recibieron capacitaciones en:

·         Normas Básicas del Control Interno (NOBACI)

·         Normas de Auditoría Interna

·         Código de Ética del Auditor Interno

·         Manual de Auditoría Interna gubernamental

Desarrollaron, además, habilidades para aplicar programas informáticos de auditoría interna que permitirán medir la estructura y efectividad de los Sistemas de Control Interno de las instituciones.

Videos Especiales

Villa La Mata, Cotuí. Con esa tasa, la rentabilidad llega a mi casa

Roberto Familia de Villa La Mata, Cotuí, explica bien lo que significa la democratización del crédito que traen las Visitas sorpresa.

‪Danilo estuvo hoy con él y otros socios de la Factoría de arroz de Angelina.‬

Visitas Sorpresa

‪#RDCreceYSeDemocratiza

Luis Almonte. Presidente Asociación de Productores de Vegetales Orientales, La Vega

Lunes, 27 de Agosto de 2018



Tener empacadora propia sacó de la quiebra a la Asociación de Productores de Vegetales Orientales de La Vega.
 Exportan a Europa. Incluso a Bosnia…sin saber exactamente dónde queda.
#RDCreceYSeDemocratiza

Por favor , déjenos su comentario...